martes, 30 de septiembre de 2008

Panel sobre paraguayos en Universidad de las Madres

Encuentro por los seis presos
En Universidad de las Madres



APE-ARGENTINA
Mañana jueves, a las 19 horas, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo(Irigoyen 1584) se realizará un panel sobre la situación de Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, campesinos paraguayos presos en la cárcel de Marco Paz que están en huelga de hambre desde el 15 de agosto hasta la fecha.

Bajo la consigna de “Libertad y Refugio Político Ya”, se pondrá a consideración de los participantes la situación actual, el marco político regional-internacional, la perspectiva política judicial y la solidaridad, aplicado al caso de los seis paraguayos. En la mesa, estarán el Dr. Beinusz Szmukler de la Asociación Americana de Juristas, Dr. Eduardo Soares-FIDELA, Dr. Héctor Trajtemberg de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Teresita Asilvera de la Comisión de Derechos Humanos de Residentes Paraguayos en Buenos Aires, Victor Ego Ducrot, periodista de APM y Celso Chamorro de Tetaguá Sapukai.
La coordinación estará a cargo de Juan Minghetti.

Acuerdo sobre Residencia en MERCOSUR


FEPARA pide a cancillería que
se ocupe de Residencia Mercosur


APE-Redacción
En una nota remitida al canciller Alejandro Hamed Franco, el presidente de la Federación Paraguaya en la República Argentina(FEPARA), Claudio Insfrán, solicita que sea tratado como trámite urgente al depósito del Acuerdo Presidencial sobre Residencia para Nacionales del MERCOSUR conforme a lo estipulado en el Tratado de Asunción 1991”

El 6 de diciembre de 2002 se firmó el Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR en la ciudad de Brasilia. Argentina, Brasil y Uruguay habían ratificado casi enseguida, sin embargo, Paraguay demoraba en su ratificación. Finalmente, la Cámara de Diputados de nuestro país sancionó el convenio el 17 de julio de 2008 y fue promulgado por el Poder Ejecutivo el 31 de julio bajo Nº de Ley 3565.
La nota de FEPARA solicita que la Secretaría de Asuntos Especiales de la Cancillería del Paraguay se ocupe de acelerar los trámites ya que ese documento es de vital importancia para los miles de compatriotas residentes principalmente en Brasil y Argentina.

EE.UU. convoca a jóvenes indígenas para programa


Fuente: Diario ABC

Seis estudiantes paraguayos de origen indígena serán seleccionados para participar de un nuevo programa de intercambio de los EE.UU. denominado “Instituto de Estudios Estadounidenses para Estudiantes Líderes”.

Este consiste en un programa académico intensivo de cinco semanas en los EE.UU., cuyo propósito es proporcionar, a 18 estudiantes de nivel terciario de origen indígena que se destacan por su liderazgo, (seis de Paraguay, seis de Bolivia y seis de Perú) una visión mas amplia de los Estados Unidos y desarrollar sus habilidades de liderazgo. Los jóvenes participantes deben tener entre 18 y 25 años de edad y poseer algún tipo de formación terciaria, no necesariamente universitaria. 
El programa será desarrollado en castellano, entre el 24 de enero y el 28 de febrero del año próximo. Todos los gastos serán cubiertos por la Embajada. 
Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico de la Embajada Americana: 213715, interno 2201. 
El programa incluirá una serie de seminarios, discusiones, lecturas y presentaciones en grupo dentro del programa académico, complementadas con visitas educativas a otras ciudades de Estados Unidos y un programa de servicio comunitario. Se estudiará la vida contemporánea americana, moldeada por su historia y por los asuntos políticos, sociales y económicos actuales. Asimismo se estudiará el rol y la influencia de principios y valores como la democracia, el imperio de la ley, los derechos individuales, la libertad de expresión, la equidad, la diversidad y la tolerancia. 
Los objetivos son aumentar el conocimiento de los participantes acerca de la historia y evolución de la sociedad, cultura, valores e instituciones estadounidenses y desarrollar las habilidades de liderazgo y de resolución de conflictos colectivos de los participantes. 

Encuentro con otros participantes
Los países que participarán de este programa en el año 2009, además de los mencionados, son: Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay. Los estudiantes de estos países, estarán participando del mismo instituto en otras ciudades de Estados Unidos y para finalizar se llevará a cabo un programa de tres días en Washington D.C. en el que los aproximadamente 60 participantes de la región podrán conocerse y compartir lo aprendido. 
Este programa es un componente clave del President’s Partnership for Latin American Youth por el cual el Gobierno de los Estados Unidos destina 75 millones de dólares para dar nuevas oportunidades a miles de estudiantes de América Latina para programas de intercambio, enseñanza de inglés, becas de estudios en sus países y en los Estados Unidos y para mejorar sus capacidades para obtener empleos.

Argentina. Distintas voces, un solo pedido




El gobierno está obligado a concederles refugio político y liberarlos. Están en huelga de hambre desde hace más de 40 días. Es de suma importancia el accionar de la presidenta Cristina Fernández.   Integrantes de movimientos sociales, académicos, intelectuales, artistas y dirigentes de organizaciones humanitarias, sindicales y políticas exigen al gobierno argentino la inmediata concesión de refugio político y la libertad de los seis ciudadanos paraguayos, luchadores campesinos, que hace casi dos años y medios están presos en este país, en forma ilegal e ilegitima, y en violación de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos.
Las víctimas de semejante injusticia son Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Gimenez, Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola.
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) informó que "en Paraguay, están acusados de un terrible delito que no cometieron, secuestro y asesinato de la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau. El Juez de Garantías Pedro Mayor Martínez, les dictó falta de mérito en dos oportunidades. En la embajada argentina, les indicaron venir a la Argentina.
Ingresan a este país con su abogada defensora, Raquel Talavera. Se dirigen primero al ministerio de Relaciones Exteriores y luego al CEPARE (entidad gubernamental encargada de evaluar las condiciones de todo pedido de refugio político) para acogerse al derecho pedir pertinente".
Allí, continúa el documento de la LADH, narran la persecución a su partido político en Paraguay (Patria Libre organización legal que se presentó a elecciones en el año 2003) y en particular a ellos, y les extienden un certificado provisorio de reclamantes de refugio.
El CEPARE violando la confidencialidad de dicho trámite, informa al gobierno paraguayo (del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos), quien presiona a la Cámara para solicitar la extradición.
Sin aguardar los pasos procesales correspondientes, el 28 de abril de 2006 ese tribunal dicta la prisión preventiva de los militantes sociales perseguidos, y solicita al gobierno argentino que sean extraditados.
En Buenos Aires, en tanto, "el CEPARE cita para el día 2 de mayo a dos de los solicitantes de asilo, quienes concurrieron acompañados por otro compañero. Ingresa la policía con una orden de INTERPOL y arrestan a los tres ciudadanos paraguayos, dentro de la misma sede gubernamental", subraya el comunicado de la LADH.
"A otros dos los detienen en una humilde casa particular, en Florencio Varela (provincia de Buenos Aires). Con golpes e insultos, teniéndolos más de dos horas en el piso a patada va patada viene. Al sexto lo arrestan cerca de su lugar de trabajo, a cientos de kilómetros, en una operación sobreactuada, con helicópteros y presencia del canal noticiero Crónica TV.
Fueron remitidos a la cárcel de Villa Devoto. Pocos meses después fueron alojados en el meses la cárcel de Marcos Paz (provincia de Buenos Aires)", añade el mismo comunicado.
Ya se han pronunciado en forma solidaria con los seis presos políticos paraguayos en Argentina la Comisión de DD.HH. de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Territorial Liberación, la central obrera C.T.A, el escritor Osvaldo Bayer, los dirigentes humanitarios Nora Cortiña, Adolfo Pérez Esquivel, (Premio Nobel Paz, 1980, quien acaba de hacer pública una carta dirigida al presidente de Paraguay Fernando Lugo, para que intervenga en el asunto), Antonio Puigjané, Martín Almada, el Movimiento Agrario Popular de Paraguay, el Movimiento de Victimas de la Dictadura de ese mismo país, Betty Williams (Premio Nóbel de la Paz 1972), Rigoberto Menchú (Premio Nobel de la Paz, 1992) y la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.
"A 41 días de la huelga de hambre iniciada por los a los seis campesinos paraguayos del Partido Patria Libre de Paraguay, solicitamos al gobierno nacional que les otorgue refugio político acorde a la legislación nacional e internacional y la tradición histórica de nuestro país en materia de asilo.
Es importante destacar que el Estado paraguayo está siendo procesado en la CIDH-OEA por el caso de secuestro y tortura de los dirigentes de Patria Libre actualmente refugiados en Brasil. Si hoy los compañeros son extraditados al Paraguay, significa virtualmente una condena a muerte, es por ello que tomaron la extrema medida, dijimos en un comunicado firmado entre otros, por Hebe de Bonafini, Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Daniel Viglietti, Eduardo Galeano y Martín Almada. El compañero Lugo comenzó una nueva etapa histórica en Paraguay, pero las estructuras judicial, policial, penitenciarias y las "mafias contra los luchadores" siguen siendo manejadas por el Partido Colorado y golpistas como Lino Oviedo. Es por ello que en Paraguay no les espera un juicio justo, ni respeto a los derechos y garantías, sino ser convertidos por la derecha en un chivo expiatorio contra el nuevo proceso político iniciado por Lugo. Necesitamos urgente la decisión política para evitar que la salud de los dirigentes se siga deteriorando y su vida siga corriendo riesgo", dice a su vez un comunicado firmado por las diputadas nacionales Victoria Donda Perez y Cecilia Merchan, y el secretario general Movimiento Libres del Sur.
Quien esto escribe visitó el jueves pasado a los presos alojados en la cárcel de Marcos Paz. Según los tres médicos de la LADH que compartieron esa visita, los seis ciudadanos paraguayos se encuentran en situación de franco deterioro físico, aunque dispuestos a llevar su lucha hasta las últimas consecuencias.
En tanto, un nutrido grupo de ciudadanas y ciudadanos argentinos, con el apoyo de personalidades de otros países, comenzó en una campaña de recolección de firmas en adhesión al siguiente comunicado: Por la libertad de los seis ciudadanos paraguayos presos en Argentina: estudiantes, docentes, académicos, intelectuales, periodistas e integrantes de organizaciones sociales y políticas de Argentina, con la adhesión de colegas y compañeros y compañeras de otros países, exigimos la inmediata libertad de los seis dirigentes campesinos paraguayos, presos políticos en la cárcel de Marcos Paz, en huelga de hambre desde el 15 de Agosto de 2008.
Entre las múltiples adhesiones a ese comunicado, recogidas hasta el 27 de septiembre de 2008 (se esperan muchas más) figuran: Héctor Maldonado (Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA, Investigador Superior del CONICET; ARGENTINA); Ana María Ramb (escritora; Argentina); Ernesto Espeche (Director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo; Argentina); Pedro Lanteri (Director de la AM 530, radio La Voz de las Madres; Argentina); Héctor Hugo Boleso (abogado; Corrientes; Argentina); Lucía Fueyo (Argentina); María Alicia Vena (Argentina); El Desarmadero (programa radial de la FM GBA 102.7; Morón; Buenos Aires; Argentina); Natalia Vinelli (Agrupación Tupac Amaru en el Frente Popular Darío Santillán, Argentina); Víctor Ego Ducrot (Director de la Agencia Periodística del MERCOSUR y del Observatorio de Medios de Argentina); Silvia Maldonado (escritora; Argentina); María Soledad Zonco (Argentina); Eduardo Rojas (Argentina); Fernando Gurbanov (Argentina); Ángeles D`Aveta (estudiante; Corrientes; Argentina); José Pertierra (abogado; La Habana; Cuba); Osvaldo Iachetta (Argentina); Dardo Esterovich (Argentina); MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE LA DICTADURA -PARAGUAY- SECRETARIA INTERNACIONAL (ARGENTINA); Comisión DD.HH. Paraguayos Residentes en Buenos Aires (Argentina); Celso Chamarro (Asociación de Profesionales Paraguayos de Bs.As.).; Ana T. Lorenzo (Educadora; Argentina); Carlos Cristancho (Argentina); Fernando Esteche (Argentina); Eduardo Kimel (periodista; Argentina); Mabel Maidana (Docente; Co-coordinadora de la Comisión de Medios Audiovisuales en el Espacio Carta Abierta Buenos Aires); Dr. Fernando Buen Abad Domínguez (filósofo; México); Clara Encabo (Argentina); Julio Rudman (Director de Contenidos de LV 8 Radio Libertador Radio Pública y FM 92.7 Libertador Latinoamericana de Mendoza); Martín Eandi (Argentina); Gabriela Rossi (Argentina); José Manuel de Pablos (académico; España); Ariel Jerez (Profesor Ciencia Política, Universidad Complutense, España); Carlos Suárez (Titular Comuna Socialista Che República Bolivariana de Venezuela); Delia Lucía Benegas (Directora RR Internacionales Arte para la Paz NN UU 1986); Omar López (periodista e integrante del Colectivo de Comunicación y educación popular Mate amargo); Bernarda Tinetti (periodista, estudiante de la UBA e integrante del Colectivo de Comunicación y educación popular Mate amargo); Colectivo de Comunicación y educación popular Mate amargo; Ignacio Copani (músico, canta autor; Argentina); Juano Villafañe (poeta; Argentina), M. ANTÒNIA ARNAU (COMITÈ DE SOLIDARITAT AMB ELS POBLES INDIGENES D´ AMÈRICA; BARCELONA); ECUADOR LLACTACARU (BARCELONA); ASAMBLEA POPULAR PARQUE ITALIA (QUITO); PACHAKAMAK CENTRO CULTURAL (QUITO); Prof. Juan Carlos Sánchez (Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS); ALEJANDRO CABRERA BRITOS (ATE-CTA; SENASA -SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA- JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB -DIRECCION de LABORATORIOS-); FETERA FLORES (colectivo de base de la Federaciòn de Trabajadores de la Energìa de la Repùblica Argentina, en CTA): AURORA TUMANISCHWILI PENELÒN, GUILLERMO LÒPEZ; CRISTINA CASTELLO (POETA Y PERIODISTA); PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores; ARIADNI MAVRAKIS (DOCENTE-ACTRIZ); ANTONIO PUIGJANÉ (sacerdote capuchino, ex preso político; ARGENTINA); MARTA SPERONI (ARGENTINA); Camilo Emiliano Sosa Ríos (empleado); Oscar Sosa Ríos (poeta); Claudia L. Garraza (ama de casa); María Teresa Vincello (ama de casa); Marcelino M. Sosa (empleado); Julio Cejas (poeta), de la Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luís); Rodolfo Grinberg (Colectivo Agencia Rodolfo Walsh); ALFREDO GRANDE (MEDICO PSIQUIATRA); Marcelo Lagomarsino (Argentina); Lic. Stella Maris Mangioni (Centro de Educación Agroecológico "ASHPA", Buenos Aires, Argentina); CARLOS MEDINA (PINTOR); Victoria Donda Pérez y Cecilia Merchán (Diputadas Nacionales; Argentina); Humberto Tumini (Secretario General Movimiento Libres del Sur; Argentina); Mancha de Tinta Movimiento Universitario Sur (Argentina); Chiqui Vicioso (poeta, escritora; República Dominicana), Aram Aharonian (periodista y escritor uruguayo, desde Venezuela); Pascual Serrano (director de la revista digital Rebelión, de España); Stella Calloni (periodista y escritora argentina); Leonardo Macciocchi (estudiante de Comunicación Social, de Argentina); Jorge Nebbia (Frente Nacional de Trabajadores de Edificios -17 de Agosto-, de Argentina); Mauricio López (MPMR de Chile en Argentina); Roberto Calle (Argentina); Alejandro Andreassi Cieri (Universitat Autònoma, de Barcelona); Ignacio Agopian (de Argentina); Severo Rennis (Medico, de Chaco, Argentina); Teresa Laffitte (de Argentina); Delia Pardo (MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON
CUBA- COMITE ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS REHENES DEL IMPERIO); Marilia Guimaraes (Comitê de Defesa de la Humanidade - capitulo Río de Janeiro); Ángel Guerra Cabrera (periodista y profesor universitario, de Cuba); Rogelio De Leonardi (Secretario General de la Unión de Maestros y Profesores de La Rioja, Argentina); Pedro Ponce (Secretario General de SUTEBA - Lomas de Zamora, Argentina); José Urreli (Coordinador Nacional del Movimiento Territorial Liberación y miembro de la Dirección Nacional de la CTA, Argentina); Mario Alderete( argentino, miembro de la Secretaría América de la Federación Sindical Mundial).
Esta campaña solidaria continuará hasta que los seis luchadores paraguayos sen liberados. Asimismo, se prevé presentar el breve comunicado y sus adhesiones a la presidenta Cristina Fernández. Las adhesiones pueden ser enviadas a la casilla de correo libertadalosparaguayospresos@gmail.com

Aprueban declaración medioambiental que será elevada a Cumbre Iberoamericana

EFE -
Las autoridades de Medio Ambiente de Iberoamérica aprobaron hoy la "Declaración de Asunción", que será elevada a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región que se realizará en El Salvador a finales de octubre próximo.
El documento, que contiene una serie de recomendaciones y mecanismos para fortalecer las políticas de conservación del medio ambiente, fue refrendado en la última jornada del VIII Foro Iberoamericano de ministros de Medio Ambiente, que se celebró en un hotel de la capital paraguaya.
El encuentro congregó a representantes de Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Los debates giraron en torno a temas como "la calidad ambiental, recursos hídricos, diversidad biológica, el cambio climático y los biocombustibles.
En ese sentido, el foro propone a los países iberoamericanos "que adopten un papel 'proactivo' para permitir, en el proceso de negociación establecido bajo el plan de acción de Bali, un acuerdo sobre el futuro régimen de cambio climático", señala un comunicado.
Además, los ministros recomiendan "promover el desarrollo de programas y planes regionales encaminados a fortalecer el control ambiental, aplicando procesos de producción más limpia".
También consideraron una iniciativa muy positiva la creación en España de la "Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento", que estará dotado con 1.500 millones dólares, dijo a Efe la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de ese país, Elena Espinosa.
Los participantes del encuentro destacaron además la posibilidad de solicitar a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno la celebración bianual del foro, que según una propuesta inicial podría realizarse en 2009 en Portugal.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Proyectan Universidad Latinoamericana

Fuente: Diario ABC

Dos parlamentarios del Mercosur, Federico González Quintana y Nelson Alderete, miembros de la Comisión de Educación del Parlasur, participaron la pasada semana de un Debate Público en Foz de Iguazú, Brasil, sobre el proyecto de ley para la instalación de la Universidad Federal de la Integración Latino-Americana (UNILA), que se encuentra en trámite en el Congreso brasileño y es apoyado por el organismo regional.
 

La UNILA sería una institución bilingüe en la zona de la Triple Frontera de Itaipú, con capacidad de recibir a 10.000 estudiantes oriundos de países de América Latina, especialmente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 
Asimismo, se prevé contar con 67 técnicos administrativos de nivel superior, 139 de nivel medio, un rector y un vicerrector. 
La Universidad pretende iniciar sus actividades con 6.000 estudiantes. 
También se prevé la contratación de 250 a 500 profesores de la región que cuenten con maestrías y doctorados. 
“La casa de estudios será pública y gratuita. Además, pondrá énfasis en la integración, para que esta se dé por medio de la convivencia intelectual e interpersonal, de la investigación y extensión, de las ciencias y humanidades, en áreas de interés común para el desarrollo latinoamericano”, expresa uno de los párrafos del proyecto. 
El parlasuriano González Quintana comentó que la creación de la UNILA se funda en el advenimiento de las nuevas sociedades, que dependerán, al menos en parte, de un grado de liderazgo intelectual y social de las universidades. 
El mismo considera necesario “repensar” el término universidad a niveles nacional y transnacional, ya que existen desafíos comunes a ser superados en las próximas décadas, refirió.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Periódico “Paraguay Ñane Retä” cumple 15 años de existencia



Andrés Herebia es el director que está al frente del periódico “Paraguay Ñane Retä” que el próximo 05 de octubre celebrará su 15° Aniversario de existencia como medio impreso dirigido a la colectividad paraguaya en Argentina. Ñane Retä es un hito como órgano de divulgación de las actividades de los paraguayos en el exterior y en especial en la República Argentina.
El aniversario será celebrado en almuerzo que será llevado a cabo en el local del “Centro Amigos Guaireños de La Matanza” (Basualdo 865 entre Bermúdez y Larrazabal- Isidro Casanova). Importantes artistas se sumarán en esta fiesta. El costo del almuerzo es de 25 pesos argentinos y puede solicitarse los tickets a los teléfonos (054-11) 4466-0947/4669-7486/ 4462-0426/4862-3216/15-6193-8278/15-4412-2866/15-5824-7242Ñane Retä actualmente sale periódicamente cada mes en Gran Buenos Aires y en el mundo es distribuido en formato PDF a través de correos electrónicos.

martes, 23 de septiembre de 2008

Marcha por la libertad de los 6 paraguayos presos en Argentina




APE-24-09-08
Fotos: Soledad Ayala
Ayer martes 23 de setiembre, organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Argentina marcharon desde el Obelisco de Buenos Aires para pedir la libertad de los seis campesinos paraguayos presos en la cárcel de Marco Paz- Argentina.

Preocupación regional por problemas de migrantes

MONTEVIDEO (AP) - Las restricciones impuestas por algunos países para el ingreso de migrantes extranjeros son factores que contribuyen a "los execrables delitos de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes", señalaron los participantes de una conferencia regional que concluyó el viernes pasado en la capital uruguaya.
La VIII Conferencia Sudamericana de Migraciones se realizó entre el miércoles 17 y el viernes 19 de la semana pasada, con la participación de delegados de las oficinas de migración de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay, que pusieron énfasis en las restricciones impuestas por países de la Unión Europea para el ingreso de migrantes.
En la declaración final, los delegados reafirmaron "la importancia de proteger y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y de sus familias, en particular mujeres y niños, independientemente de su condición migratoria".
Decidieron exhortar a la Unión Europea a "impulsar políticas migratorias consistentes con la promoción de los derechos humanos y el desarrollo integral...", y asumieron el compromiso de combatir "los execrables delitos de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes".
"El reforzamiento de políticas y medidas migratorias de carácter restrictivo por algunos países de destino, son uno de los factores que propician el incremento de esos delitos, poniendo en mayor vulnerabilidad a nuestras poblaciones", agregó la declaración.
En el documento se pide a los países europeos "profundizar los compromisos asumidos en los objetivos del Milenio, en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en el Derecho Internacional Humanitario y en la jurisprudencia internacional sobre la materia, como en los diálogos de la Unión Europea con América latina y el Caribe, con el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones y Chile".
El director general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, destacó la labor que viene cumpliendo la Conferencia Sudamericana de Migraciones en el tratamiento de los temas sobre esta materia.
El representante de Uruguay, José Luis Remedi, sostuvo que "no resulta arriesgado que los países de América del Sur se tracen el horizonte de una Zona Libre de Conflictos Migratorios, dentro de una década".
     

Copyright 2008 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

lunes, 22 de septiembre de 2008

"Por qué cayó el Partido Colorado" en La Plata

22-09-08-APE

El periodista paraguayo Roberto Paredes presenta su libro "Por qué cayó el Partido Colorado" en la ciudad de La Plata-Argentina este miércoles 24 de setiembre a las 17 horas en la Facultad de Ciencias Sociales(ex Jockey Club- Calle 49 entre 7 y 8)
Al término de la presentación, el autor del libro- Roberto Paredes, quién es actualmente miembro del Consejo de Yacyretä compartirá una mesa redonda que se llevará a cabo en el Auditorio del Colegio de Abogados de la Plata(Calle 13 entre 47 y 48) en dónde se discutirá el tema "Proyecto Nacional e Integración Regional Mercosur". Eduardo Sigal por Argentina, el Embajador de Venezuela ante Argentina y representantes de Bolivia participaran en la ronda de debate.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Intelectuales argentinos se sumarían a huelga de hambre de presos paraguayos


21-09-08-Fátima E. Rodríguez-APE
Varias organizaciones políticas y sociales de Argentina se suman a la protesta de los presos que llevan 37 días de huelga de hambre por su libertad en la cárcel de Marco Paz. Nuevamente se convoca para el martes a una marcha desde el Obelisco a las 17 horas. El viernes último se ha realizado un debate sobre las estrategias de las organizaciones para apoyar el pedido de liberación de los presos políticos en el Deportivo Paraguayo. El encuentro ha sido organizado por Colectivo Amauta y una de las propuestas es promover una huelga rotativa de intelectuales y luchadores reconocidos en la Argentina en una carpa que se montaría frente al Ministerio de Justicia de Buenos Aires. Todavía no se confirmaron los nombres de quienes serán los huelguistas, pero en este caso se han involucrado varios intelectuales argentinos como Osvaldo Bayer, Stella Calloni, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.


Simeón Bordón, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo, Arístides Vera y Agustín Acosta –seis campesinos paraguayos- llevan 37 días de huelga de hambre en la cárcel de Marco Paz y más de dos años pidiendo por la libertad. “Cada día que transcurre se complica gravemente nuestro estado de salud y compromete nuestro físico a daños irreparables”, escribe Agustín Acosta en un comunicado publicado los 33 días de huelga en nombre de sus compañeros. Agustín es ex seminarista, catequista y se desempeñaba como docente en su pueblito del Departamento de San Pedro.


Los seis están acusados de haber participado en una reunión del Partido Patria Libre (PPL) en donde supuestamente había sido decidido la muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República del Paraguay, Raúl Cubas Grau. La justicia paraguaya argumenta la acusación en la declaración de un testigo supuestamente participante del encuentro político. Sin embargo, para contrarrestar el testimonio del “testigo clave” hace falta sólo citar que la reunión del PPL está fechada el 13 de enero del 2006 en Caaguazú y el cuerpo de Cecilia Cubas ha sido encontrado el 16 de enero del 2006 en un estado en que según los forenses científicos “llevaba más de 30 días de fallecida”.


CUESTIÓN POLÍTICA
Los tribunales de justicia del Paraguay han incriminado al Partido Patria Libre- una organización de línea marxista cuyas bases estaban organizándose espontáneamente en el campesinado- en varios secuestros, dejando así descabezada la nueva corriente que en los primeros años del 2000 ya representaba una amenaza para la continuidad de la hegemonía colorada. Otras organizaciones han corrido la misma suerte de desarticulación y un ejemplo es el mismo presidente de la república actual, Fernando Lugo, quien había sido señalado como “secuestrador” en plena campaña política y nada más y nada menos que por la madre de Cecilia Cubas.


Con nuestra injusta detención, el Gobierno Argentino se convierte en cómplices de esta realidad y además esta violando el Pacto de San José de Costa Rica en su articulo séptimo, punto quinto porque llevamos mas de dos años presos sin juicio y sin perspectiva de una pronta solución”, afirma el comunicado al tiempo de desmentir al Ministro de Justicia argentino, Anibal Fernández. Este último, ha declarado días pasados que en medios locales que "la situación de los seis era una cuestión judicial y no política".


Hoy domingo, estaba prevista la visita habitual de los pocos familiares directos en la cárcel. Valeria Orrego es una de las que más acompaña a los presos. Ella es esposa de Simeón Bordón y madre de seis niños que están hoy en General Resquín- San Pedro en cuidado de sus abuelos. Valeria a veces rompe en silencioso llanto en las reuniones de organizaciones ante la impotencia, pero admira la fuerza de su compañero que hoy pone en riesgo su integridad física con huelga de hambre para luchar por su libertad y por un país mejor.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Se realizó la video conferencia por los presos políticos paraguayos en huelga de hambre en Argentina



Fuente Colectivo AMAUTA - 20.09.08 http://amauta.lahaine.org/


Con la presencia del escritor Osvaldo Bayer, Nestor Kohan, familiares de los prisioneros políticos paraguayos, la Asamblea popular y originaria Carlos Coro Mayta (bolivianos en Argentina) y varios organismos de derechos humanos se realizó con éxito la video conferencia organizada por el Colectivo AMAUTA y la Cátedra Che Guevara exigiendo su libertad. Podés ver las fotos en la siguiente dirección: http://picasaweb.google.com/almendrapoty/VideoConferenciaPorLosPresosParaguayos

Nombran Soledad Barrett a la Casa de la Juventud Argentino Paraguaya


Soledad Ayala (APE)


Paraguay – Uruguay - Cuba – Brasil, la combatiente Internacionalista Soledad Barrett


Soledad no moriste en soledad
por eso tu muerte no se llora
simplemente la izamos en el aire
Mario Benedetti.

Es recordada, por los que la conocieron personalmente y por los que no; ya que su nombre trascendió en el imaginario de los militantes contemporáneos a ella, como una joven con una humanidad y encanto que la desbordaban, rebeldía y dignidad. Provenía de una familia de luchadores, su abuelo Rafael Barrett, anarquista, denunció sistemáticamente la explotación y el sufrimiento del pueblo Paraguayo. Vivió su adolescencia en el Uruguay, exiliada junto con su familia, donde como dirigente estudiantil reconocida, a los 16 años, fue secuestrada por un grupo neonazi. Como explicara Benedetti, “te tajearon los muslos porque no quisiste gritar viva Hitler ni abajo Fidel…”. Se vio obligada a partir al exilio nuevamente, esta vez a Cuba, donde se enamoró del brasileño José Ferreira, quien fuera secuestrado y muerto en 1970 al ingresar al Brasil; más tarde conoció al también brasileño, José Anselmo, reconocido dirigente revolucionario, proveniente de las filas de la Marina, con quien regresó al Brasil.
Secuestrada, torturada, embarazada de 5 meses, es asesinada el 8 de enero de 1973 en Recife, Brasil, junto con 5 compañeros más que pertenecían a su movimiento “Vanguardia Revolucionaria”, entregados por “El Cabo Anselmo” quien fuera su compañero y padre de su hijo, infiltrado de las fuerzas policiales y verdugo de decenas de militantes políticos.
Soledad Barret, muchacha paraguaya, nos acercamos a tu nombre para recuperar nuestra memoria de ímpetus y sueños, luchar por transformar una realidad injusta e indiferente al dolor humano, con Benedetti, Viglietti que nos acercaron más a ti, así como los hermanos argentinos que dan tu nombre a nuestra casa de la juventud Argentino Paraguaya – Mitârusu ha mitâkuña Paraguai ha Argentinaygua Roga.


En algún sitio del viento o de la verdad
está con su sueño entero la Soledad.
No quiere palabras largas ni aniversarios;
su día es el día en que todos digan,
armas en la mano:
”patria, rojaijú”.

Daniel Viglietti.

Libro de escritor paraguayo en la Biblioteca Nacional Argentina

Presentación de la obra “El Maleficio y Otras Maldades del Mundo”

20-09-08-APE-ARGENTINA
Este jueves 25 de setiembre, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro “El Maleficio y Otras Maldades del Mundo” del escritor paraguayo Gilberto Ramírez Santacruz en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional Argentina(Agüero 2502).
La obra, publicada recientemente en Asunción con la editorial Arandurä de Asunción tendrá el auspicio esta vez del Centro de Estudios de Narratología(CEN) de Argentina. La presentación estará a cargo de prestigiosos estudiosos de la narrativa latinoamericana: Dra. Roxana Gardes de Fernández, Profesora Diana Bataglia, Profesor José Alberto Barisone y el escritor Armando Amada Roche. Este último, es autor del prólogo de la obra en dónde destaca la “prolijidad” de Ramírez Santacruz.
Gilberto Ramírez Santacruz es oriundo de Aba´i-Departamento de Caazapá y es actualmente el Agregado Cultural de la Embajada Paraguaya ante el gobierno de la Argentina.
“El Maleficio y Otras Maldades del Mundo” es el último de una veintena de publicaciones del autor y ha ganado buena crítica internacional. “Un compendio donde podemos pasar buenos momentos de lectura que nos permiten reflexionar y pensar sobre la naturaleza del ser humano y sus ideas o hábitos”, una de las frases valorativas de José Vicente Peiró, catedrático especialista en literatura paraguaya e hispanoamericana de la Universidad de Valencia, España.

Post Data Para Poetas
: Habrá vino después de la presentación.

Primavera y nueva reina

20-09-08 –APE, Argentina
Mañana, domingo 21 de setiembre eligen a la “Reina de Casa Paraguaya” en local Centro Artiguense de la capital Bonaerense, según publicó el periódico Ñane Retä. Quien ostentará el título de reina de la Casa Paraguaya 2008/2009 tendrá como premio un viaje a Asunción, Paraguay y se alojará en el hotel-emblema de la ciudad: Hotel Guaraní. Por otro lado, la nueva reina será la anfitriona en la fiesta del 55° Aniversario de Casa Paraguaya que se realizará el sábado 11 de octubre a las 21 horas en el Salón Palais Rouge, (Salguero 1441- Ciudad de Buenos Aires). Los asistentes deberán abonar un costo de 200 pesos argentinos para disfrutar del evento.

Otro periódico dirigido a la comunidad paraguaya en Buenos Aires

20-09-08 –APE, Argentina
El periódico Ñane Retä, dirigido por el periodista en su edición de Setiembre, publica y celebra la reaparición de su competencia “InfoPar”.
“Después de una pequeña pausa, reapareció el periódico InfoPar, publicación realizada por un equipo de profesionales de la co­municación y destinada a la comunidad paraguaya residente en Argentina.Brinda información general sobre temas de interés de ambos países, es decir que el perfil de InfoPar está enmarcado en el análisis de hechos que transcurren tanto en Paraguay como en Argentina”, refiere Ñane Retä al tiempo de desear éxitos a su competencia.
InfoPar puede leerse en el siguiente link: www.areacomunicacion.com.ar/infopar

Viaje a Villarrica

Guaireños de Argentina organizan excusión
para participar de la feria del libro de Villarrica

20-09-08 –APE, Argentina
El Centro de Amigos Guaireños de La Matanza- provincia de Buenos Aires- y la organización “Ycuá Pytá” invitan a una excursión con destino a Villarrica para participar de la “2ª Feria Internacional del Libro” en Villarrica y el “Festival de la Raza 28° Edición”. Los viajantes saldrán de San Justo el jueves 09 de octubre al medio día y el programa comprende visitas a San Salvador-Estación Ferrocarril, Iglesia y la feria del libro. Así mismo, un paseo a Colonia Independencia, un Almuerzo en Yataity y visita al santuario de la virgen de Itapé. Los interesados pueden comunicarse por email al correo: embajadaguaireña1991@yahoo.com.ar

viernes, 19 de septiembre de 2008

Paraguay - España: la radio que tiende puentes

Fuente: Radio Nederland

Laura Corvo
Tender nuevos puentes entre dos puntos muy distantes. Cuando algunos están a miles de kilómetros de su hogar, cuando se abandona un país para buscar un futuro muchas veces incierto, sentirte cerca de los tuyos no tiene precio. La comunicación se hace difícil, por eso la radio puede ser un magnífico lugar común durante unos minutos al día. La información veraz, concisa y contada por sus propios protagonistas es la clave. El poder de los medios de comunicación para unir fronteras en vez de separarlas.
Este intercambio de información y las ganas de encontrarse un poco más cerca de su país, aunque sea a través de las ondas, es la iniciativa de la Asociación Guaraní en España. Y es que el programa de radio "El Karakú de la Cuestión" (el meollo de la cuestión) se inspira precisamente en mantener esos lazos fuertemente unidos. Difundir la riqueza de la cultura Guaraní, el aporte de los inmigrantes en España y el compromiso de relatar todas aquellas noticias e iniciativas que consigan asentar la integración del colectivo Paraguayo en Madrid, en la sociedad española, son sus objetivos. Según sus propios creadores, este programa de radio se concentra en el tratamiento informativo de las cuestiones importantes que deben compartir los paraguayos de la "tercera región", los emigrados, y los que viven en el país. Entre los temas destacados se encuentran las políticas de inmigración europeas, tales como la llamada "Directiva de Retorno" o las restricciones en la contratación de origen, cuestiones que en las últimas semanas han estado de plena actualidad en España. La política y las cuestiones sociales de Paraguay, con los recientes cambios que se han producido, también han sido asuntos esenciales en "El Karakú de la Cuestión".Este proyecto es posible mediante un acuerdo de cooperación entre Radio Viva 90.1FM de Asunción Paraguay la Asociación Guaraní, y Radio Pueblo Nuevo 90.5 FM de Madrid. El programa se emite todos los Sábados a las 20:30 hs. en Madrid, 14:00 hs. (hora local en Paraguay). En el marco del III Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid entre el 11 y el 13 de Septiembre, Radio Nederland habló con Irma Pérez Vecvort, de la Asociación Guaraní en España, sobre esta iniciativa y la importancia de los medios de comunicación para acercar a las personas.

Paraguay - España: la radio que tiende puentes

Fuente: Radio Nederland

Laura Corvo
Tender nuevos puentes entre dos puntos muy distantes. Cuando algunos están a miles de kilómetros de su hogar, cuando se abandona un país para buscar un futuro muchas veces incierto, sentirte cerca de los tuyos no tiene precio. La comunicación se hace difícil, por eso la radio puede ser un magnífico lugar común durante unos minutos al día. La información veraz, concisa y contada por sus propios protagonistas es la clave. El poder de los medios de comunicación para unir fronteras en vez de separarlas.
Este intercambio de información y las ganas de encontrarse un poco más cerca de su país, aunque sea a través de las ondas, es la iniciativa de la Asociación Guaraní en España. Y es que el programa de radio "El Karakú de la Cuestión" (el meollo de la cuestión) se inspira precisamente en mantener esos lazos fuertemente unidos. Difundir la riqueza de la cultura Guaraní, el aporte de los inmigrantes en España y el compromiso de relatar todas aquellas noticias e iniciativas que consigan asentar la integración del colectivo Paraguayo en Madrid, en la sociedad española, son sus objetivos. Según sus propios creadores, este programa de radio se concentra en el tratamiento informativo de las cuestiones importantes que deben compartir los paraguayos de la "tercera región", los emigrados, y los que viven en el país. Entre los temas destacados se encuentran las políticas de inmigración europeas, tales como la llamada "Directiva de Retorno" o las restricciones en la contratación de origen, cuestiones que en las últimas semanas han estado de plena actualidad en España. La política y las cuestiones sociales de Paraguay, con los recientes cambios que se han producido, también han sido asuntos esenciales en "El Karakú de la Cuestión".Este proyecto es posible mediante un acuerdo de cooperación entre Radio Viva 90.1FM de Asunción Paraguay la Asociación Guaraní, y Radio Pueblo Nuevo 90.5 FM de Madrid. El programa se emite todos los Sábados a las 20:30 hs. en Madrid, 14:00 hs. (hora local en Paraguay). En el marco del III Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid entre el 11 y el 13 de Septiembre, Radio Nederland habló con Irma Pérez Vecvort, de la Asociación Guaraní en España, sobre esta iniciativa y la importancia de los medios de comunicación para acercar a las personas.

Nombran Soledad Barret a la Casa de la Juventud Argentino Paraguaya

Soledad Ayala (APE)
Paraguay – Uruguay - Cuba – Brasil, la combatiente Internacionalista Soledad Barret


Soledad no moriste en soledad
por eso tu muerte no se llora
simplemente la izamos en el aire
Mario Benedetti.

Es recordada, por los que la conocieron personalmente y por los que no; ya que su nombre trascendió en el imaginario de los militantes contemporáneos a ella, como una joven con una humanidad y encanto que la desbordaban, rebeldía y dignidad. Provenía de una familia de luchadores, su abuelo Rafael Barret, anarquista, denunció sistemáticamente la explotación y el sufrimiento del pueblo Paraguayo. Vivió su adolescencia en el Uruguay, exiliada junto con su familia, donde como dirigente estudiantil reconocida, a los 16 años, fue secuestrada por un grupo neonazi. Como explicara Benedetti, “te tajearon los muslos porque no quisiste gritar viva Hitler ni abajo Fidel…”. Se vio obligada a partir al exilio nuevamente, esta vez a Cuba, donde se enamoró del brasileño José Ferreira, quien fuera secuestrado y muerto en 1970 al ingresar al Brasil; más tarde conoció al también brasileño, José Anselmo, reconocido dirigente revolucionario, proveniente de las filas de la Marina, con quien regresó al Brasil.
Secuestrada, torturada, embarazada de 5 meses, es asesinada el 8 de enero de 1973 en Recife, Brasil, junto con 5 compañeros más que pertenecían a su movimiento “Vanguardia Revolucionaria”, entregados por “El Cabo Anselmo” quien fuera su compañero y padre de su hijo, infiltrado de las fuerzas policiales y verdugo de decenas de militantes políticos.
Soledad Barret, muchacha paraguaya, nos acercamos a tu nombre para recuperar nuestra memoria de ímpetus y sueños, luchar por transformar una realidad injusta e indiferente al dolor humano, con Benedetti, Viglietti que nos acercaron más a ti, así como los hermanos argentinos que dan tu nombre a nuestra casa de la juventud Argentino Paraguaya – Mitârusu ha mitâkuña Paraguai ha Argentinaygua Roga.

En algún sitio del viento o de la verdad
está con su sueño entero la Soledad.
No quiere palabras largas ni aniversarios;
su día es el día en que todos digan,
armas en la mano: ”patria, rojaijú”.
Daniel Viglietti.

«De Paraguay a Bangladesh somos iguales»


por Marco Flecha 
Fuente: E'a

Con el lema «nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros», se llevó a cabo el tercer Foro Social Mundial de las Migraciones, en Rivas Vaciamadrid (España). Desde allí, entre el 11 y 13 de septiembre resonaron las voces y las inquietudes de migrantes de los cinco continentes. El encuentro se vivió entre charlas, talleres, expresiones artísticas y culminó el domingo 14 con una colorida y multicultural marcha por la capital española.

El Alcalde de Rivas, José Masa (Izquierda Unida) arrancaba su discurso argumentando porqué apoyaban y organizaban este encuentro. «Nos negamos a ser un ayuntamiento que solo limpia calles y enciende bombillas. Reclamamos el espacio ciudadano de participación y el tema de las migraciones y los migrantes son una prioridad en nuestra política». Reconoció además el esfuerzo de los lugareños por la acogida en sus casas a la mayoría de los delegados participantes.
Ignacio Aguilar de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), habilitó el encuentro recordando que hace 20 años llegaba la primera patera (embarcación precaria) de africanos en las costas de Islas Canarias, iniciándose así el flujo migratorio masivo desde África a España principalmente. Aguilar recordó a todas las víctimas de la exclusión que buscando un mundo mejor encontraron la muerte en aguas del estrecho de Gibraltar; para ello solicitó un emotivo minuto de silencio. Así empezaba una de las tres jornadas de debates, propuestas y denuncias en torno a las migraciones en el mundo entero.
Durante el encuentro, del que participaron más de 2500 delegados, se trabajó sobre cinco ejes temáticos: «La globalización y las migraciones», «sociedades de origen y alternativas de desarrollo», «fronteras y derechos humanos», «las sociedades de llegada y la situación de los migrantes», «asilo, refugio y desplazamiento». Estos temas fueron discutidos en sesiones plenarias, debates y talleres. También se vieron reflejados en las diferentes manifestaciones artísticas en espacios abiertos a toda la comunidad.


jueves, 18 de septiembre de 2008

Siguen actividades en apoyo a los campesinos presos en Argentina

Fuente: Comunicado de la Agencia de Prensa ARATIRI
 
Comunicado de prensa mediante, nos informaron que ayer a mediodía nuevamente la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos realizó una actividad de señalamiento y presión frente al Ministerio del Interior en la Capital Federal Argentina, para exigir principalmente el refugio político de los seis campesinos paraguayos que llevan 34 días en huelga de hambre.
Como parte de las actividades de señalamiento y presión, la semana pasada se instaló una radio abierta frente a las oficinas del Ministro del Interior Florencio Randazzo, y a pesar de que los agentes del SIDE (Servicio de Inteligencia) intentaron impedir la actividad, no pudieron evitar que las actividades siguieran alrededor de dos horas,  con anuncios a través de los micrófonos acerca de que son ellos los responsables de lo que ocurre con la vida de los seis campesinos paraguayos.
Además de oírse las voces de todos los presos políticos de Argentina, se hizo también un especial énfasis al caso de los dos chilenos a los que el Ministerio del Interior niega el refugio político.
En relación a los paraguayos, los últimos informes médicos son realmente alarmantes: uno de los seis compañeros, Basiliano Cardozo, ya no se levanta de la cama.
Continúa el comunicado de ARATIRI: «A pesar de la urgencia por que el gobierno decida qué piensa resolver con respecto al refugio, Cristina Fernández de Kirchner tiene tiempo de seguir decorando la farsa del gobierno de lo Derechos Humanos al cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. También hasta allí, en el Colegio Nacional de La Plata, fue la Coordinadora en el día de ayer para abrir un enorme telón alusivo a la huelga de hambre de los compañeros en la cara misma de la presidenta.»


Compositora paraguaya es nominada a los Grammys


“Ya no voy a llorar” es la canción que Mónika Miranda, hija de paraguayos y radicada en La Florida, compuso para el álbum “Ayer, Hoy y Siempre”, del grupo musical mexicano Los Horóscopos de Durango. Actualmente, este material discográfico ha sido nominado en la categoría de mejor álbum de música mexicana en el reconocido evento de los Grammys, que se realizará en Texas el mes próximo.
La joven, que compone canciones desde los 9 años y canta desde los 5, expresó que es un orgullo para ella formar parte de la producción nominada. En un correo electrónico, comentó que el disco que contiene su creación salió a la venta en marzo de este año y que al mes siguiente le otorgaron un disco de oro por sus altas ventas.
Pero “Ya no voy a llorar” no es el punto final de su carrera. Mientras anhela que su composición sea galardonada con un Grammy, la joven trabaja con otra producción junto con el productor artístico Rey Casas (que trabajó con artistas como El puma José Luis Rodríguez, Lucho Gatica, José José). El sencillo se llama “Bésame” y será ofrecido a través de Itunes y otros distribuidores digitales, según explicó.
“Espero que ganen el Grammy”, dijo la compositora del grupo mexicano, y continuó: “para seguir creciendo tanto como compositora a la par de hacerlo como cantante”. Mónica nació en Buenos Aires, Argentina, es hija de paraguayos. Vive en EEUU hace más de 10 años.
Una de sus canciones fue seleccionada en el 2004, de entre más de 500 compositores, por el programa Despierta América, de Univisión. Este fue el paso que según ella, “fue una puerta que se abrió en mi carrera, dándome la oportunidad de despertar el interés de varias editoras, entre ellas “Univision Music Publishing”.

Poetas paraguayos se suman a la feria del Libro en New York


Dos escritores paraguayos participarán en la III Feria Anual del Libro en Nueva York el 3 y 4 de octubre en el St Demetrios Greek American School, en Astoria, Queens. Los autores firmarán sus libros y estarán presentes en el evento para promover la cultura de su país y el guaraní.
La participación de los escritores paraguayos Aurelio González Canale y Teófilo Acosta busca rescatar y promover la labor de los poetas, escritores y creadores paraguayos con el fin de acercar al mundo las obras que comunican la identidad y el bagaje cultural del Paraguay en los Estados Unidos.
Ambos creadores sostienen que “rescatamos y promovemos la silenciosa labor de nuestros poetas, escritores y creadores paraguayos/as en este espacio a fin de acercarlos al mundo de las obras que comunican al mundo la identidad y el bagaje cultural del Paraguay en los Estados Unidos”.
La III Feria del Libro de Nueva York congregará a alrededor de 100 autores y una docena de casas editoriales.
El evento cuenta con el apoyo de la Biblioteca de Queens, el Museo de Queens, de los Consulados de Colombia, Ecuador, India, del Ministerio de Educación de Grecia, St James Center y otras organizaciones culturales, tales como La Casa de la Cultura de Ecuador, capítulo de Nueva York y La Hora del Cuento en Queens.
Para mayores informes y la lista completa de autores participantes y editoriales, visitar: www.newyorkbookfairexpo.com

CONOCIENDO A LOS POETAS

Teófilo Acosta es un poeta bilingüe (guaraní – español) nacido en Juan de Mena, Paraguay, el 4 de noviembre de 1946. Inició su labor poética a mediados de 1970. Debido a persecuciones políticas dejo el Paraguay en 1985 y se refugió en EEUU. En 1999 publicó una colección de poemas titulada Sueños y Cantares que reúne un total de 70 poemas en guaraní y español muchos de los cuales han sido musicalizados formando estos partes del repertorio de la música folklórica del Paraguay. Ganador del Festival del Takuare’e en Paraguay (1997), miembro de Autores Paraguayos Asociados (APA) y promueve la difusión y promoción de la cultura y la música paraguaya desde Washington DC mediante espacios radiales y es el fundador de la Regional del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní en USA.

Aurelio González Canale es pedagogo, conferencista, periodista y poeta y abogado. Entre sus distinciones internacionales están la «Distinguished Service Citation» de la World Poetry Society Intercontinental (U. S. A., 1979) y la de «Poet Laureate» recibida en ocasión del 5.º Congreso Mundial de Poetas llevado a cabo en California (USA) en 1981. Su producción poética incluye, entre otros, los siguientes poemarios: Carta a un poeta (1967), Grito entre las venas (1968), Pureza (1970), Dejar de ser en él (1973), Cuando otoño (1975) y Poemas de amor (1978), una colección de más de sesenta poemas publicados en forma de tarjetas postales (en varias series de ocho poemas cada una). Otras obras de este autor paraguayo son Cuaderno borrador de un maestro (2001), Ventana Abierta (2003) Hogar-Escuela (2003) Salmos de la Vida (2004). Algunos de sus poemas figuran en antologías internacionales y otros han sido traducidos a diversas lenguas, entre ellas al guaraní, francés, inglés, alemán, sueco, portugués, italiano e hindú.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Paraguayos en San Pablo piden ayuda a Lugo para la documentación

(Por Nancy Areco, desde San Pablo, Brasil)

La presencia de Lugo en el Brasil y su próxima reunión con el Pdte. Luis Ignacio Da Silva en Brasilia es motivo de esperanzas para miles de paraguayos indocumentados que actualmente trabajan en situación de semi esclavitud en varias partes de la ciudad de San Pablo y adyacencias como los barrios de Bom Retiro, Pari, Brás, Penha y ciudad de Guarulhos.

El pedido concreto de los paraguayos para el Pdte. Lugo es que logre ante el Pdte. Lula que el Acuerdo de Residencia recientemente aprobado por Paraguay entre en vigencia en el Brasil lo antes posible. Con esta ley de Residencia cerca de 40 mil paraguayos podrán ser regularizados en San Pablo y así tener derecho a una vida digna, con mejores condiciones laborales, con menos carga horaria y hasta huir del peligro de caer en redes que trafican con seres humanos.
Una vez entrada en vigor esta ley, ya no será necesario cumplir con los requisitos actuales de la ley migratoria brasilera que solo acepta radicar a un extranjero, si este contrae enlace matrimonial con un ciudadano brasilero, tiene un hijo nacido en Brasil o es un importante investidor.
Otra solicitud por parte de los paraguayos residentes en San Pablo es que el Pdte. Paraguayo apoye ante el Parlasur el pedido presentado por Ricardo Canese y Hector Lacognata  sobre la creación de una visa del trabajador que será válida en todo el MERCOSUR y así obtener otro camino para la legalización laboral.
Hasta la fecha Brasil ha concedido dos Amnistias, una en el año 1988 y la otra en el año 1998, después de eso firmó Acuerdos Bilaterales con Argentina, Bolivia y Uruguay, todas vigentes hasta la fecha.
El acuerdo más reciente es con Bolivia que data del 2005, pais que ya obtuvo la regularización migratoria de casi 30 mil bolivianos. Actualmente la Policia Federal con sede en Lapa, San Pablo, tiene a disposición de los bolivianos un espacio exclusivo para atender las documentaciones de los mismos.
Este mismo trato es deseado por los paraguayos, muchos de ellos no sobrepasan los 20 años, quienes hasta ahora solo tienen la seguridad de vivir en forma clandestina en el Brasil.

Paraguaya presa en España desde hace 8 días

Fuente: Jaku'eke

Vanesa Bonzi partió a España hace más de un año y vivía en Bilbao. Al trasladarse a Madrid fue demorada en una redada policial. Trasladada a un centro de detención de inmigrantes ilegales, se le ha negado comunicación. La alimentación es mala, el maltrato psicológico es permanente a unas 600 personas de diversos países que se encuentran en las mismas condiciones. La secretaría de Repatriados ya se comunicó con la familia en Ciudad del Este.
Clarissa Bonzi, hermana de Vanesa denunció el hecho a Radio Viva. Existe trato inhumano a inmigrantes indocumentados en España, dijo. Vanessa está recluida hace 8 días en un Centro en Madrid. Señaló que su hermana de 20 años de edad, esta recluida en un Centro para Indocumentados en España. Recién luego de este tiempo pudo comunicarse con su familia de Paraguay. 

El arpa de Ledesma deleita a París


El compatriota Ismael Ledesma, conocido arpista radicado en Paris prepara para este viernes un concierto en solo en el auditorio de la biblioteca Central de Saint Quen. Además de disfrutar del talento del artista, el público podrá participar de una conferencia sobre el arpa paraguaya y la trayectoria del compositor.
El concierto cuenta con el auspicio de la comisión de cultura de la ciudad de Saint Quen, y tendrá lugar en la misma biblioteca donde cinco de los discos de Ledesma se encuentran a disposición de los adherentes de este establecimiento. Los materiales son: "Renaissaince de La harpe Paraguayenne", "La Balada del Indio", "Arpa Danza", "El Vagabundo" e "Intimidad". El concierto se iniciará a las 20:30 del viernes 19. El auditorio de la Biblotheque Central de Saint Ouen se encuentra en la 10, Place de la Republique 93400 Saint Ouen Paris.

EN MANCHESTER
Ismael Ledesma estará grabando su último disco el mes próximo en los estudios "The Cutting Rooms", con sede en Manchester, Inglaterra.
La salida de este material está prevista para inicios del 2009 en Francia.
Al finalizar las sesiones de grabación, Ledesma se dirigirá a Buenos Aires (Argentina), luego a Montevideo (Uruguay) y por último a Asunción (Paraguay), en donde presentará un CD en vivo titulado "Testimonio", que fue producido por la firma Guaira Producciones. Este material contiene extractos de diferentes conciertos realizados en distintas salas de Francia como el Olympia, Grand Rex, entre otros.

Berta Rojas dará conciertos en El Salvador y Costa Rica


Fuente: El mirador

Berta Rojas retoma su itinerario para llevar la guitarra a los escenarios del mundo, luego de una visita relámpago en agosto pasado a Paraguay, con motivo de los actos culturales enmarcados en la asunción del nuevo Jefe de Estado.
Para continuar con su proyección internacional, la guitarrista paraguaya parte hoy rumbo a San Salvador para ser parte de dos conciertos en el Auditorium del Centro Cultural y Educativo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE).

martes, 16 de septiembre de 2008

Futsal: Paraguay vence en su primer juego camino al mundial

Fuente: Diario ABC

La selección paraguaya de futsal FIFA, que se prepara para participar del VI Campeonato Mundial de esta disciplina en Brasil, ganó en su primer juego, disputado anoche ante el Criciuma del Estado de Santa Catarina, en una gira por el vecino país, para disputar amistosos.
El elenco paraguayo le ganó por 3 a 2 al cuadro local, que es la tercera fuerza del estado, detrás de los poderosos Malwee-Jaraguá y el Joinville.



domingo, 14 de septiembre de 2008

Periódico paraguayo en EEUU cumple cinco años


Fuente: Última Hora

El Mirador Paraguayo, periódico que mantiene informados a los compatriotas paraguayos esparcidos por el mundo, celebra hoy cinco años de existencia. A lo largo de este tiempo, fue creciendo su alcance y actualmente amplió su función comunicadora tanto en internet como en radio.

Un 11 de setiembre como hoy, pero del 2003, corría por Nueva York la primera edición de El Mirador Paraguayo, periódico con informaciones destinadas a la comunidad paraguaya radicada en la ciudad estadounidense.
La idea de crear una publicación en formato tabloide, gratuita, con frecuencia mensual y dirigida a los paraguayos residentes en EEUU, surgió a partir del portal www.micanalia.com, que servía de canal de comunicación entre los paraguayos en Nueva York.
Un reducido pero entusiasta grupo de residentes paraguayos fueron los precursores de este medio.
Actualmente, además de Asunción, cuenta con periodistas en Washington, Buenos Aires, San Pablo, Madrid y París.
A partir del 2007 Asunción se convierte en la base de producción del periódico. Desde entonces, las notas periodísticas son editadas y las páginas diagramadas en la capital paraguaya.
El trabajo finalizado es impreso en Nueva York y en otras ciudades del mundo para ser distribuido a los lectores.
En estos 5 años, El Mirador Paraguayo informó acerca de actividades de organizaciones comunitarias, deportivas y sociales de los migrantes paraguayos en EEUU y otros polos importantes de migración.
Desde junio de este año, suma a su sitio web www.elmiradorparaguayo.com, una radio digital que cuenta con una programación exclusiva para los compatriotas esparcidos por distintos puntos del globo y constituyéndose así en un verdadero canal de comunicación y acortando así las distancias.

Cierran prostíbulo en Posadas que funcionaba con paraguayas esclavas



Todas vinieron del Paraguay y dos serían menores de 18, mal alimentadas. La explotadora, presa, es una paraguaya de 36 añosLa investigación de la policía duró cuatro meses y el allanamiento fue ayer. 

Siete jóvenes paraguayas, dos de ellas menores de edad, que estaban cautivas y obligadas a ejercer la prostitución, fueron rescatadas de una casa que funcionaba como prostíbulo en la intersección de la avenida Cabred y calle España, a una cuadra de Rademacher. El operativo se extendió por unas doce horas y la explotadora, de 36 años, es paraguaya y fue detenida en el lugar. 
Las muchachas eran ofrecidas en los clasificados de los diarios y al lugar llegaban pick up 4x4, autos lujosos y hombres caminando o en bicicleta.
También la Policía investiga a conserjes de hoteles de Posadas que estarían vinculados con la red de trata y que además prestarían servicios de alojamiento transitorio a pesar de no estar habilitados, y servicios de sexo a sus clientes.
Según trascendió, la investigación duró más de cuatro meses y el prostíbulo funcionaba allí hace al menos tres años, ya que encontraron papeles del año 2005. 
Una de las claves para el procedimiento fue la Ley de Trata de Personas que hace poco tiempo entró en vigencia.
La investigación fue realizada por la Dirección General de Inteligencia Criminal, a cargo de Ramón Vázquez y Oscar Sunini; la Dirección Trata de Personas, cuyo titular es David Amaral; la Dirección Investigaciones al mando de Rubén Quintana; y la División Homicidios, comandada por Raúl Rojas.
Participó en el operativo la Dirección Trata de Personas del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, con Norma Sawicz y dos asistentes sociales que se encargaron del cuidado de las víctimas.
También estuvo en el caso la Brigada de Investigaciones de Oberá, ya que Fabián Golemba, el día que desapareció, se comunicó telefónicamente con los números de estas chicas.
Por tratarse de un delito federal, el juzgado de Primera instancia en lo Criminal Federal de Posadas, a cargo de Ramón Chávez, y el fiscal Dos, Juan Carlos Tesoriero, fueron quienes dictaron la orden de allanamiento y detención.

El caso
El caso comenzó a ser investigado a través de distintas denuncias y quejas realizadas por los habitantes del barrio Villa Urquiza, lo que hizo que la Policía realizara tareas de inteligencia y vigilancia en la zona con personal encubierto, por unos cuatro meses.
También rastrearon los teléfonos publicados en los clasificados de los diarios locales en las que ofrecían sexo con seudónimos, logrando clientes de mucho poder adquisitivo. Los servicios sexuales se hacían en hoteles, moteles y en la vivienda allanada.
Cerca de las 23 del viernes, el comisario inspector Amaral rodeó con sus hombres la casa ubicada a unos 100 metros de un conocido local bailable por la avenida Cabred y, junto al titular José Mazur, golpearon la puerta para ser atendidos por la explotadora.
Apenas se abrió la puerta, de chapa azul, entraron los investigadores. 
En su interior detuvieron a una mujer paraguaya de 36 años, que fue sindicada por los responsables del operativo como la encargada de explotar a las chicas.
En su poder incautaron varias documentaciones personales, tres mil pesos en efectivo y también incautaron su coche, un VW Gol blanco con patente de Paraguay, que estaba estacionado en la avenida Cabred.
La mujer fue trasladada cerca de las 10 de ayer a la Alcaidía de Mujeres de Villa Lanús, donde quedó alojada.

Las siete víctimas
Los efectivos policiales y las trabajadoras sociales asistieron a las víctimas, que en total eran siete, oriundas del departamento de Itapúa, Paraguay, las que vivían en una pequeña casa de cinco metros por ocho. 
Una de ellas dijo que tenía 17 años y otra aparentaba también ser menor de edad.
Todas fueron revisadas por un médico y una de las chicas se descompuso por la tensa situación vivida.
El lugar estaba sucio y desordenado. Dividido en dos piezas: una con dos somier completos y con apenas un pasillo que conduce a un pequeño baño y otra con una cama, un sillón pequeño, una mesa y una heladera chica.
A  diferencia de la detenida, que tenía 3 mil pesos, las muchachas tenían apenas 50 centavos,en el mejor de los casos. También estaban indocumentadas y mal alimentadas.  Las muchachas dijeron que estaban allí por su voluntad, aunque trascendió que estos dichos son parte del código de los tratantes y lo repiten los que están en situación de sometimiento.
Las jóvenes fueron trasladadas al hogar del Ministerio de Salud Pública, donde permanecerán hasta que la justicia Federal logre identificarlas con intervención de la justicia del Departamento de Itapúa.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Al grito de Justicia

Por Florencia Beloso

En julio de 2007 la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) halló dos informes de organismos de inteligencia oficiales. Uno de ellos, provenientes de la Triple Frontera mostraba el funcionamiento del espionaje y de la recolección ilegal de información en la zona, estando ésta prohibida por leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, lo que suponía una "grave violación constitucional". El documento estaba dirigido a la Unidad Fiscal de Apoyo para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (UFIDRO) y provenía del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) en la Triple Frontera , que depende de la Policía Federal Argentina (PFA).
Según los abogados de la LADH , Graciela Rosemblum y José Ernesto Schulman ,la información encontrada anticipaba acciones ilegales de las fuerzas de seguridad, en coincidencia con la ley antiterrorista, aprobada por la presión del Departamento de Estado de Estados Unidos, violando la normativa legal y constitucional vigente en la República Argentina.
El informe procedente de la Triple Frontera explicaba, detalladamente, las modalidades de “secuestros” en esa zona desde 2001, realizados por delincuentes brasileños, paraguayos, argentinos, vinculados con el narcotráfico y además, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile. En el informe se definía a Patria Libre, como una "organización política marxista revolucionaria que lucha por la liberación nacional y el socialismo" y se mencionaba a sus dirigentes Juan Arrom y Anuncio Martí, refugiados aún en Brasil, quienes fueron acusados, sin pruebas también, en 2001, por el secuestro de María Edith de Bernardi, esposa de un empresario paraguayo.
El 22 de septiembre de 2004 fue secuestrada Cecilia Cubas Grau, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (15 de agosto de 1998 a 29 de marzo de 1999) poco antes de llegar a su casa en la ciudad de San Lorenzo a unos 12 kilómetros de la capital, Asunción. Raúl Cubas fue obligado a dejar el poder y exiliarse en Brasil por cuatro años tras haber sido derrocado en medio de una crisis política, generada por la supuesta muerte en un atentado del vicepresidente Luis Argaña, enemigo político de Cubas y Lino Oviedo.
Seis campesinos, paraguayos, militantes del movimiento de izquierda Patria Libre de Paraguay fueron acusados sin pruebas del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Por entonces, tras una “parodia de juicio”, un juez paraguayo los dejó libre en Asunción. La Justicia de primera instancia en ese país había rechazado, reiteradamente, los pedidos de procesamiento y se había negado a encarcelarlos.
La embajada de Estados Unidos en Asunción alentaba la hipótesis e invitaba a los países del sur para avanzar en acuerdos antiterroristas. En esos momentos, el ministro del Interior de Paraguay, Nelson Mora, el jefe policial Carlos Zelaya y el fiscal general, Oscar Latorre, denunciaban la responsabilidad de los militantes del Partido Patria Libre y afirmaban que esta organización había sido entrenada por las FARC.
Los acusados no fueron encarcelados en Paraguay pero como la persecución continuó, estos hombres llegaron a la Argentina y gestionaron su refugio ya que el embajador de ese país en Paraguay Rafael Roma, les había asegurado que en Buenos Aires les darían asilo político. Fue entonces cuando gestionaban el asilo en el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare), que la Cámara de Apelaciones en Paraguay decidió cambiar la carátula y dictar la prisión preventiva, ignorando las decisiones del juez de instrucción Pedro Mayor Mercado. Finalmente, los campesinos paraguayos fueron detenidos.
Agustín Acosta, Roque Rodríguez Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y Basiliano Cardozo están presos en el penal de Marcos Paz desde 2006. El 15 de agosto, día de la asunción de Fernando Lugo en Paraguay, los campesinos decidieron declararse en huelga de hambre por tiempo indefinido exigiendo, el refugio político. Mientras tanto, en la Argentina y según opinan abogados del LAPDH “lo que más causa sorpresa es el dictamen desfavorable al pedido de refugio por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ” y agregaron que no sería sorpresa viniendo del actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, por entonces, Ministro del Interior.
En un último comunicado dado a conocer por estos días y con más de 3 semanas en ayuno los presos paraguayos dijeron: “Reiteramos en esta nota, nuestro pedido al Gobierno Argentino de Libertad y Refugio Político a pesar de que se busca por todos los medios ocultarnos, somos una realidad dolorosa que eleva ante el mundo, un grito, pidiendo justicia”.

jueves, 11 de septiembre de 2008

ADUANA argentina intercepta contrabando de CDs hacia Paraguay

(EFE) La Aduana de Argentina anunció hoy que se incautó de más de un millón de discos compactos (CDs) ingresados al país con documentación falsa en un camión que provenía de Chile y se dirigía a Paraguay. El cargamento fue valorado en 487.980 dólares y se sospecha que estaba destinado a abastecer el mercado ilegal de copias de música y películas, apuntó el organismo en un comunicado.
Agentes aduaneros descubrieron el contrabando en un puesto de control de la localidad de Punta de Vacas, cerca de la frontera argentino-chilena, indicó.
La Aduana citó datos de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, según los cuales la piratería acapara el 60 por ciento del mercado musical del país.
En este sentido, destacó que la venta ilegal de música genera en Argentina pérdidas por unos 1.184 millones de pesos (381,9 millones de dólares). 

miércoles, 10 de septiembre de 2008

30 mil paraguayos sólo en Posadas

Según una información publicada en la fecha en el periódico misionesonline.com, de los 300 mil pobladores de Posadas(Argentina) , al menos 30 mil son paraguayos y que además sólo el 65% de los habitantes actuales son oriundos de ese lugar.
Los datos fueron proveídos por el secretario de Promoción y desarrollo del Municipio de Posadas, Luis Lichowski, que está a cargo de una encuesta promovida por la administración local.

"Lichowski sostuvo que aproximadamente de cada tres habitantes actuales de la ciudad, dos son posadeños y uno ha nacido en otro punto de a provincia, el país o del exterior. Aclaró que son datos aproximados, pero "los más exactos son que el 20 %aproximadamente de los habitantes viene de otro punto de la provincia, el 12,4 de otra provincia y una cifra más pequeña, alrededor del 4 % viene del extranjero", explica el periódico digital.
Lichowski declaró antes en radio República que "lo que ha habido es un cambio en los orígenes de los inmigrantes en Posadas que siempre ha recibido gente, y en las décadas recientes el cambio es que se recibe mucha gente de otras provincias y del exterior, particularmente del Paraguay, el 3,3 de los habitantes actuales vienen del vecino país y significa una cifra cercana a las 30 mil personas".

LA FRONTERA PARAGUAYO- ARGENTINA

La historia de Posadas(Argentina) guarda mucha relación con los acontecimientos en el Paraguay. El 25 de Marzo de 1615, cuando el jesuita Roque González de Santa Cruz, conocido como "el Santo Paraguayo" funda la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa en el marco de "la conquista y colonización pacífica" que quiso encarar Hernando Arias de Saavedra como primer gobernador crillo del Río de la Plata.
La reducción de Posadas estuvo sólo seis años en territorio argentino, y en 1621 fue trasladada al actual territorio paraguayo, donde hoy se halla la ciudad de Encarnación.
El Padre Roque estuvo acompañado en su empresa por un niño nativo: Miguel de Ávila, y dio comienzo a la Reducción citada y a su puerto sobre la...."laguna que desaguaba en el río"... y que actualmente se entiende fue la laguna San José - según estudios del Padre Furlong, Mainthuzen, entre otros -. Hacia el año 1776, los pueblos jesuitas pasaban su mejor momento de esplendor económico, social y cultural. Fue entonces cuando Carlos III ordenó la expulsión de los clérigos de la Compañía de Jesús de todos sus dominios. La orden se cumplió con absoluta disciplina y celeridad; y en sustitución, la Corona Española crea la Provincia Hispánica o Provincia Colonial de Misiones, de conformidad a las Leyes de Indias y manteniendo la capital en el pueblo de Candelaria. Nos encontramos en este marco, al momento de la Revolución de Mayo en 1810. Los misioneros fueron los primeros en adherir a la Causa de la Emancipación en forma espontánea.

A casi un mes de huelga de hambre


Seis Paraguayos llevan 27 días sin comer en una cárcel argentina


Llevan dos años y cuatro meses en la cárcel de Marco Paz. Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera, Basiliano Cardozo son seis campesinos acusados por participación en el caso del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. El mismo fiscal general de estado, en su momento, había declarado no contar con prueba alguna en contra de ellos, sin embargo, cuando fueron a pedir asilo político fueron detenidos y llevados directamente a la cárcel. Los seis son campesinos que tienen inquietudes políticas y sociales, en sus comunidades trabajaban en denuncia contra el sistema impuesto por el Partido Colorado y su gobierno.
Mañana jueves, en el día del aniversario del Partido Colorado, Agustín, Roque, Simeón, Gustavo, Arístides y Basiliano cumplen 28 días en huelga de hambre. Con el espíritu cada vez más fuerte, pero un poco debilitados en salud llegan casi a un mes, sin lograr que la justicia argentina tome resolución en el caso. La justicia argentina debe resolver concederle el “Refugio Político” que implica la libertad de los seis.
Las organizaciones sociales de argentina y la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos nuevamente convoca para una manifestación en el día de mañana a las 10:30 horas en Víamonte y Libertad, frente a la Cámara de Apelaciones dónde justamente se congregarán los familiares de otros 23 presos para acompañar a los abogados que solicitan una apelación para los 23 inquilinos que están en cárcel por un caso acaecido en el barrio San Telmo de Buenos Aires.
El comunicado de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos responsabiliza al gobierno argentino por las “nefastas consecuencias en la salud de los 6 compañeros”.

Solicitar más informaciones en los correos:
coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com
comisionparaguay@yahoo.com.ar
(1559364304)

Paraguay, te doy

Por María Florencia Beloso (*)

Con la asunción de Fernando Lugo en Paraguay el 15 de agosto último, el mapa de la región pareciera completarse.
La integración de ideas y muestras de apoyo entre los presidentes del Conosur ilustran una realidad latinoamericana que se aleja de los pedidos y obligaciones de Estados Unidos pero esto no significa que aún Latinoamérica esté en la mira del lobo. La presencia estadounidense en este país fue y continúa siendo aún importante desde la dictadura del ya fallecido general Alfredo Stroessner, cuando Paraguay (1954-1989) era sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hasta estos últimos años. No hace mucho Washington consiguió que el Congreso oficialista votara por mayoría (2005) la inmunidad para las tropas estadounidenses, que han construido una infraestructura para actuar en cualquier momento ante una acción regional.
No sólo se dio lo que los paraguayos llamaron la "Segunda Independencia" de su país - sino que es la primera vez luego de más de 60 años de gobiernos del Partido Colorado que incluyeron la larga dictadura de Stroessner – que el pueblo tiene la oportunidad histórica de ser escuchado. Entre tantas demandas por parte de los paraguayos, olvidados no sólo por el Paraguay dominante sino también por sus hermanos limítrofes que han hundido al Paraguay en muerte y miseria tras la guerra de la Triple Alianza. Paraguay merece ser visto, contado, considerado, vivido y la solidaridad, parece ponerse en marcha.
Uno de los reclamos del pueblo paraguayo es darle al guaraní el status que le corresponde por ser lengua no sólo nacional sino también regional. Así como lo afirman las diversas asociaciones vinculadas con la defensa de esa lengua entre ellas el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, "los derechos lingüísticos son un derecho humano fundamental, todavía no respetados". La enseñanza en la lengua materna constituye un mandato escrito en la constitución que aún no es cumplido. La realidad dice que más del 80 por ciento de la población paraguaya habla guaraní pero casi todos son alfabetizados únicamente en castellano.
Las organizaciones piden por la aprobación y aplicación de la Ley de Lenguas, la creación de una Secretaría de Políticas Lingüísticas, conjuntamente, con una Academia de Lengua Guaraní. Por otra parte, en un comunicado difundido por estas instituciones se pide la revisión en forma urgente del sistema educativo para fortalecer esta lengua tal como ordena el Artículo 77 de la Constitución Nacional. Como así también, se le exige al Estado Paraguayo que funcione integralmente tanto en guaraní como en castellano.
Hace muy poquito Eduardo Galeano fue nombrado primer ciudadano ilustre del MERCOSUR. Como agradecimiento le regaló a toda Latinoamérica un texto maravilloso. Se refirió a las paradojas de América Latina. Por entonces, invitó a recorrer, imaginariamente, algunas de sus experiencias en Brasil, Uruguay, Bolivia, Argentina, Chile hasta que llegó al Paraguay, a un Paraguay "exterminado". "El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación. Paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní".
Paraguay necesita de la solidaridad permanente de la región y del mundo. Su lengua no permitirá jamás el olvido.
Y cierra Galeano "Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor. En guaraní, ñe´ê significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra traiciona el alma. Si te doy mi palabra, me doy."

* María Florencia Beloso es una joven periodista argentina que desde el compromiso ha ido forjando un cariño especial por Paraguay. Trabaja con la reconocida periodista Stella Calloni, quien también ha dado mucho de sí para contar la otra historia del Paraguay. Beloso es actualmente miembro de la Casa de la Juventud Argentino-Paraguaya y colaboradora de APE.

martes, 9 de septiembre de 2008

Cultura paraguaya en la Argentina

Quilmes: Presentan centro
cultural "Carlos A. López"


El próximo domingo 14 de septiembre se realizará un encuentro de paraguayos residentes en Quilmes para celebrar la presentación como organización del Centro Cultural Carlos Antonio López, que pretende ser un lugar de referencia para los compatriotas residentes en esa provincia de Buenos Aires.
Carlos Antonio López fue el primer "presidente constitucional del Paraguay" y fue el continuador de la independencia forjada por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Durante el gobierno de Carlos Antonio López, el paraguay tuvo notoriedad en sudamérica pués durante su gestión se construyó el primer tramo del ferrocarril en la región, se creó la Flota Mercante Nacional, la fundición de hierro de Yvycuí, creacción de cientos de escuelas, la concesión de ciudadan a los indígenas y la creacción del primer órgano de prensa escrita: "El Paraguayo Independiente" que justamente tenía la misión de hacer que Argentina, Brasil y otros países reconocieran la independencia del Paraguay.
El Centro Cultural Carlos Antonio López precisamente rinde homenaje al ex presidente paraguayo. La primera actividad será este encuentro en el marco de un “almuerzo show, con comidas típicas” que tendrá un costo de $ 20 en el local ubicado en la calle Andrés Baranda 3974(a una cuadra de Avenida Smith)
Más consultas los teléfonos 4278-1846 o 15-5929-8472
Referencias: A 5 cuadras de la Cancha de Quilmes, Villa Argentina. Si vienen a Quilmes, detrás de la Estación hay un colectivo Línea 583 cartel Villa, el boleto es 0,90 centavos. Ir hasta la terminal de Villa Argentina. Esta a 15 minutos de la Estación. Preguntar al colectivero por el lugar o en la Iglesia Maria Madre de la Esperanza. Las calles más conocidas son: Torcuato de Alvear y Brasil. También como guía estamos a 2 cuadras del Parque de la Ciudad (hacia Ezpeleta.

Ex-exiliado se encarga de la Secretaría de Repatriados y Refugiados


Con la designación de Elías Samuel Lugo como encargado de esta cartera, el presidente paraguayo respondió a los migrantes.


El diputado Oscar González D. (i), Celso Chamorro y César Ramírez, miembros de la Coordinadora Permanente del Primer Congreso de la Migración Paraguaya, comentaron en un comunicado: “Valoramos y agradecemos la decisión del Sr. Presidente Fernando Lugo (de designar a Elías Samuel), como reconocimiento y apoyo a los pedidos de participación y protagonismo del Paraguay de afuera en la gestión de nuestro gobierno democrático”. Comentaron además que el compromiso del nuevo titular consiste en “trabajo, honestidad y cambio”.
El nuevo ministro de Repatriados y Refugiados, Elías Samuel Lugo, fue exiliado político en Argentina y regresó al país luego de la caída de la dictadura. Participó así mismo en julio pasado del Primer Congreso de Migrantes Paraguayos realizado en Asunción.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Caso de Estragó Queirolo: acusado de mentiroso por familiar


En una carta que nos llegó a redacción, Gloria Estragò Bieber, familiar de Estaban Estragò Queirolo, pone en tela de juicio la denucia presentada por éste ante el Ministerio Público.


A continuación transcribimos la carta:

Lamentablemente es una noticia con muchas medias verdades. Se escucha solo una version. Seria interesante que se informen sobre los frondosos antecedentes judiciales de este pariente mío (los parientes no se eligen). En el 2004 se hizo pasar por perseguido politico para conseguir asi refugio en España. Se autonombra representante de Asociaciones inexistentes en España y otros. Pidan informes tambien a Doña Sara Servian, que fue estafada por él. Si les doy este dato es para que tomen en cuenta hasta dónde puede llegar este personaje.
Desde hace tiempo aprovecha mis antecedentes de lucha y trayectoria para sus mezquinos intereses individualistas. Me informaron desde el Ministerio de Justicia y Trabajo todo el desaguisado que intentó armar a fin de causar cierta notoriedad y asi sacar provecho propio.
Con el padre, mi hermano, tenemos diferencias antagonicas (desde ideológicas hasta familiares). Por ejemplo, un largo y penoso juicio sucesorio, enredado por el afán de mi hermano de apropiarse de los bienes de mi extinta madre y por el cual, tuvimos que denunciarlo ante la Fiscalia por apropiacion indebida y lesión de confianza. Lamento realizar estos comentarios tan personales, pero las circunstancias del figuretismo de Esteban Estragò Queirolo (mi sobrino) me obligan a presentar estos descargos VERACES que desenmascaran a un aprovechador de un apellido forjado en la lucha, la carcel y la tortura. Lamento la cobardía de mi hermano y hoy mi sobrino, que JAMÁS hicieron algo positivo por nadie, al contrario, utilizan las luchas ajenas  para el logro de sus bastardos fines.
Solicito a las personas que me conocen que se sirvan averiguar conmigo o con otras fuentes la trayectoria de este personaje y que, por favor, no lo identifiquen, bajo ninguna circunstancia conmigo. Los  que vivimos las verdaderas luchas sabemos cuanto daño hacen estos vividores de las desgracias y sacrificios ajenos que saben utilizar nuestra extrema sensibilidad hacia ciertas denuncias de supuestas torturas y otros y esa tendencia natural y solidaria que tenemos.
Sabemos que en los ultimos años han aparecido demasiado avivados que eran supuestos "luchadores contra la dictadura" y en realidad eran serviles personajes al servicio justamente de esa dictadura. No nos dejemos atrapar tan ingenuamente y lo mejor es informarnos verazmente dónde y con quien corresponde.
Un abrazo y saludos fraternos.

GLORIA ESTRAGO BIEBER
gestrago@itacom.com.pyAbogada y Activista en Derechos Humanos



!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com