lunes, 8 de septiembre de 2008

Paraguayo radicado en España es secuestrado y extorsionado por la policía paraguaya

Esteban Estragò Queirolo, un asilado político en España y representante de la Confederación de Asociaciones de Paraguay en el país ibérico, denunció el jueves 4 de la semana pasada ante el Ministerio Público haber sido secuestrado por agentes policiales, conducido a la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, amenazado de muerte y extorsionado .

(por E. R. para APE)

Reunión con Federico Franco y arresto en identificaciones
Según la denuncia, Estragò Queirolo se reunió la mañana del lunes 1º del corriente con el vicepresidente Federico Franco, para tratar el tema de la Propuesta de Institucionalización de las Funciones Sociales de nuestras representaciones Diplomáticas, tema tratado y aprobado en la Asamblea de formación de la Confederación de Asociaciones de Paraguayos en España (CAPE).
El mismo día del encuentro con Franco, en horas de la tarde, Estragò Queirolo se dirigió al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para tramitar la renovación de sus documentos. Al entregar sus datos a una funcionaria, ésta le dice que hay un problemita e inmediatamente se presente ante él su antiguo "Torturador", el ahora Comisario Rafael Velázquez, quien le dice que por fin cayo nuevamente en sus manos, que estaba arrestado por una Orden de Captura por Estafa y que en menos de una hora estaría en la Penitenciaria Nacional, donde unos "amigos" le estarían esperando para "violarlo". 

Conducido a Tacumbú
De Identificaciones, Estragò Queirolo fue trasladado a una oficina de guardia y después a la oficina de Judiciales de la misma Policía. En el patrullero de ida, el denunciante revisó su mochila y se percató de que su cámara fotográfica le fue sustraída. Ya en la oficina de Judiciales, le sacaron también el teléfono celular. De ahí fue conducido directamente a la Cárcel de Tacumbú, donde le solicitaron la suma de 5 millones de guaraníes para estar en el área vip o 2 millones para la zona de baldosería.

La acusación
El delito del que fuera acusado Estragó Queiro es el de al emisión de un cheque sin fondo. Vale recalcar que este delito ya no es carcelable desde hace dos años, con el nuevo Código Penal de Paraguay, y además hay que recalcar que el acusado no tiene chequera desde el año 1999 y que el cheque supuesto ni siquiera estaba firmado por él.

Comisario Rafael Velázquez
Luego del golpe de estado que derrocó a Stroessner, este comisario fue querellado por Estragó Queirolo con la acusación de haberlo torturado en el año 1988, durante la dictadura estronista. 

La extorsión
 Estrago Queirolo sigue contando que ya en Tacumbú lo condujeron al calabozo del portón 6, donde ingresaron dos reclusos, uno de ellos con arma blanca, y comenzaron a amenazarlo, por lo que les entregó el número de celular de un familiar suyo, con el fin de hacerles llegar 2 millones de guaraníes.
Luego de entregado el pago del chantaje, el denunciante afirma que al familiar le roban la camioneta con que había llevado el dinero y luego le exigieron una recompensa por la devolución del vehículo.

La denuncia
Estragò Queirolo fue liberado el día miércoles 3 de septiembre, a las 20 hs. Finaliza la denuncia diciendo que el supuesto delito de emisión de cheques sin fondo que le atribuían no fue comprobado.
Estos hechos fueron denunciados el día 4 de septiembre ante el Ministerio Fiscal, en la Unidad Fiscal Penal de Derechos Humanos Nº 2, a cargo de la Abogada Fátima Britos Ricciardi, Causa Nº 5721/08 “Rafael Velázquez y otros s/ PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y OTROS.

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com