Fuente: Diario ABC
Dos parlamentarios del Mercosur, Federico González Quintana y Nelson Alderete, miembros de la Comisión de Educación del Parlasur, participaron la pasada semana de un Debate Público en Foz de Iguazú, Brasil, sobre el proyecto de ley para la instalación de la Universidad Federal de la Integración Latino-Americana (UNILA), que se encuentra en trámite en el Congreso brasileño y es apoyado por el organismo regional.
La UNILA sería una institución bilingüe en la zona de la Triple Frontera de Itaipú, con capacidad de recibir a 10.000 estudiantes oriundos de países de América Latina, especialmente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Asimismo, se prevé contar con 67 técnicos administrativos de nivel superior, 139 de nivel medio, un rector y un vicerrector.
La Universidad pretende iniciar sus actividades con 6.000 estudiantes.
También se prevé la contratación de 250 a 500 profesores de la región que cuenten con maestrías y doctorados.
“La casa de estudios será pública y gratuita. Además, pondrá énfasis en la integración, para que esta se dé por medio de la convivencia intelectual e interpersonal, de la investigación y extensión, de las ciencias y humanidades, en áreas de interés común para el desarrollo latinoamericano”, expresa uno de los párrafos del proyecto.
El parlasuriano González Quintana comentó que la creación de la UNILA se funda en el advenimiento de las nuevas sociedades, que dependerán, al menos en parte, de un grado de liderazgo intelectual y social de las universidades.
El mismo considera necesario “repensar” el término universidad a niveles nacional y transnacional, ya que existen desafíos comunes a ser superados en las próximas décadas, refirió.