viernes, 19 de septiembre de 2008

«De Paraguay a Bangladesh somos iguales»


por Marco Flecha 
Fuente: E'a

Con el lema «nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros», se llevó a cabo el tercer Foro Social Mundial de las Migraciones, en Rivas Vaciamadrid (España). Desde allí, entre el 11 y 13 de septiembre resonaron las voces y las inquietudes de migrantes de los cinco continentes. El encuentro se vivió entre charlas, talleres, expresiones artísticas y culminó el domingo 14 con una colorida y multicultural marcha por la capital española.

El Alcalde de Rivas, José Masa (Izquierda Unida) arrancaba su discurso argumentando porqué apoyaban y organizaban este encuentro. «Nos negamos a ser un ayuntamiento que solo limpia calles y enciende bombillas. Reclamamos el espacio ciudadano de participación y el tema de las migraciones y los migrantes son una prioridad en nuestra política». Reconoció además el esfuerzo de los lugareños por la acogida en sus casas a la mayoría de los delegados participantes.
Ignacio Aguilar de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), habilitó el encuentro recordando que hace 20 años llegaba la primera patera (embarcación precaria) de africanos en las costas de Islas Canarias, iniciándose así el flujo migratorio masivo desde África a España principalmente. Aguilar recordó a todas las víctimas de la exclusión que buscando un mundo mejor encontraron la muerte en aguas del estrecho de Gibraltar; para ello solicitó un emotivo minuto de silencio. Así empezaba una de las tres jornadas de debates, propuestas y denuncias en torno a las migraciones en el mundo entero.
Durante el encuentro, del que participaron más de 2500 delegados, se trabajó sobre cinco ejes temáticos: «La globalización y las migraciones», «sociedades de origen y alternativas de desarrollo», «fronteras y derechos humanos», «las sociedades de llegada y la situación de los migrantes», «asilo, refugio y desplazamiento». Estos temas fueron discutidos en sesiones plenarias, debates y talleres. También se vieron reflejados en las diferentes manifestaciones artísticas en espacios abiertos a toda la comunidad.


!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com