miércoles, 10 de septiembre de 2008

Paraguay, te doy

Por María Florencia Beloso (*)

Con la asunción de Fernando Lugo en Paraguay el 15 de agosto último, el mapa de la región pareciera completarse.
La integración de ideas y muestras de apoyo entre los presidentes del Conosur ilustran una realidad latinoamericana que se aleja de los pedidos y obligaciones de Estados Unidos pero esto no significa que aún Latinoamérica esté en la mira del lobo. La presencia estadounidense en este país fue y continúa siendo aún importante desde la dictadura del ya fallecido general Alfredo Stroessner, cuando Paraguay (1954-1989) era sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hasta estos últimos años. No hace mucho Washington consiguió que el Congreso oficialista votara por mayoría (2005) la inmunidad para las tropas estadounidenses, que han construido una infraestructura para actuar en cualquier momento ante una acción regional.
No sólo se dio lo que los paraguayos llamaron la "Segunda Independencia" de su país - sino que es la primera vez luego de más de 60 años de gobiernos del Partido Colorado que incluyeron la larga dictadura de Stroessner – que el pueblo tiene la oportunidad histórica de ser escuchado. Entre tantas demandas por parte de los paraguayos, olvidados no sólo por el Paraguay dominante sino también por sus hermanos limítrofes que han hundido al Paraguay en muerte y miseria tras la guerra de la Triple Alianza. Paraguay merece ser visto, contado, considerado, vivido y la solidaridad, parece ponerse en marcha.
Uno de los reclamos del pueblo paraguayo es darle al guaraní el status que le corresponde por ser lengua no sólo nacional sino también regional. Así como lo afirman las diversas asociaciones vinculadas con la defensa de esa lengua entre ellas el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, "los derechos lingüísticos son un derecho humano fundamental, todavía no respetados". La enseñanza en la lengua materna constituye un mandato escrito en la constitución que aún no es cumplido. La realidad dice que más del 80 por ciento de la población paraguaya habla guaraní pero casi todos son alfabetizados únicamente en castellano.
Las organizaciones piden por la aprobación y aplicación de la Ley de Lenguas, la creación de una Secretaría de Políticas Lingüísticas, conjuntamente, con una Academia de Lengua Guaraní. Por otra parte, en un comunicado difundido por estas instituciones se pide la revisión en forma urgente del sistema educativo para fortalecer esta lengua tal como ordena el Artículo 77 de la Constitución Nacional. Como así también, se le exige al Estado Paraguayo que funcione integralmente tanto en guaraní como en castellano.
Hace muy poquito Eduardo Galeano fue nombrado primer ciudadano ilustre del MERCOSUR. Como agradecimiento le regaló a toda Latinoamérica un texto maravilloso. Se refirió a las paradojas de América Latina. Por entonces, invitó a recorrer, imaginariamente, algunas de sus experiencias en Brasil, Uruguay, Bolivia, Argentina, Chile hasta que llegó al Paraguay, a un Paraguay "exterminado". "El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación. Paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní".
Paraguay necesita de la solidaridad permanente de la región y del mundo. Su lengua no permitirá jamás el olvido.
Y cierra Galeano "Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor. En guaraní, ñe´ê significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra traiciona el alma. Si te doy mi palabra, me doy."

* María Florencia Beloso es una joven periodista argentina que desde el compromiso ha ido forjando un cariño especial por Paraguay. Trabaja con la reconocida periodista Stella Calloni, quien también ha dado mucho de sí para contar la otra historia del Paraguay. Beloso es actualmente miembro de la Casa de la Juventud Argentino-Paraguaya y colaboradora de APE.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com