miércoles, 10 de septiembre de 2008

30 mil paraguayos sólo en Posadas

Según una información publicada en la fecha en el periódico misionesonline.com, de los 300 mil pobladores de Posadas(Argentina) , al menos 30 mil son paraguayos y que además sólo el 65% de los habitantes actuales son oriundos de ese lugar.
Los datos fueron proveídos por el secretario de Promoción y desarrollo del Municipio de Posadas, Luis Lichowski, que está a cargo de una encuesta promovida por la administración local.

"Lichowski sostuvo que aproximadamente de cada tres habitantes actuales de la ciudad, dos son posadeños y uno ha nacido en otro punto de a provincia, el país o del exterior. Aclaró que son datos aproximados, pero "los más exactos son que el 20 %aproximadamente de los habitantes viene de otro punto de la provincia, el 12,4 de otra provincia y una cifra más pequeña, alrededor del 4 % viene del extranjero", explica el periódico digital.
Lichowski declaró antes en radio República que "lo que ha habido es un cambio en los orígenes de los inmigrantes en Posadas que siempre ha recibido gente, y en las décadas recientes el cambio es que se recibe mucha gente de otras provincias y del exterior, particularmente del Paraguay, el 3,3 de los habitantes actuales vienen del vecino país y significa una cifra cercana a las 30 mil personas".

LA FRONTERA PARAGUAYO- ARGENTINA

La historia de Posadas(Argentina) guarda mucha relación con los acontecimientos en el Paraguay. El 25 de Marzo de 1615, cuando el jesuita Roque González de Santa Cruz, conocido como "el Santo Paraguayo" funda la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa en el marco de "la conquista y colonización pacífica" que quiso encarar Hernando Arias de Saavedra como primer gobernador crillo del Río de la Plata.
La reducción de Posadas estuvo sólo seis años en territorio argentino, y en 1621 fue trasladada al actual territorio paraguayo, donde hoy se halla la ciudad de Encarnación.
El Padre Roque estuvo acompañado en su empresa por un niño nativo: Miguel de Ávila, y dio comienzo a la Reducción citada y a su puerto sobre la...."laguna que desaguaba en el río"... y que actualmente se entiende fue la laguna San José - según estudios del Padre Furlong, Mainthuzen, entre otros -. Hacia el año 1776, los pueblos jesuitas pasaban su mejor momento de esplendor económico, social y cultural. Fue entonces cuando Carlos III ordenó la expulsión de los clérigos de la Compañía de Jesús de todos sus dominios. La orden se cumplió con absoluta disciplina y celeridad; y en sustitución, la Corona Española crea la Provincia Hispánica o Provincia Colonial de Misiones, de conformidad a las Leyes de Indias y manteniendo la capital en el pueblo de Candelaria. Nos encontramos en este marco, al momento de la Revolución de Mayo en 1810. Los misioneros fueron los primeros en adherir a la Causa de la Emancipación en forma espontánea.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com