jueves, 4 de septiembre de 2008

Presentan proyecto que busca fortalecer asistencia a paraguayos en extranjero

Representantes de emigrantes paraguayos en el extranjero presentaron hoy a las autoridades de su país un proyecto que busca fortalecer la asistencia y facilitar la participación de los mismos en el proceso de desarrollo de Paraguay.

Asunción. EFE.

La propuesta, que cuenta con el asesoramiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y con la coordinación del Ministerio de Interior, se denomina "R3: Tercera Región, Comunidades Paraguayas en el Exterior".
"El R3 pretende erigirse como nexo de la política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Interior en lo referente a una implementación más eficiente de la política de población de Paraguay", dijo a periodistas Bernardo Insaurralde, uno de los encargados del proyecto.
El documento fue presentado durante un acto llevado a cabo en la oficina en Asunción de las Naciones Unidas, que contó con la presencia del vicepresidente paraguayo, Federico Franco, el canciller paraguayo, Alejandro Hamed, y el ministro de Interior, Rafael Filizzola.
Entre los pedidos de los emigrantes figura la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para restituir "la ciudadanía plena" a los paraguayos residentes en el exterior, así como la "ratificación plena de los tratados firmados con países de la región sobre temas migratorios", precisaron los responsables del proyecto.
La propuesta sugiere además "el reordenamiento de las sedes consulares y creación de nuevas representaciones de acuerdo a la distribución demográfica", y la "reducción de los valores de los aranceles consulares".
También aboga por la "protección y facilitación del envío de remesas" al país y por la "creación de un Servicio de Acción Social en lugares de alta concentración de paraguayos en situación de riesgo y vulnerabilidad".
El R3 fue consensuado durante el Primer Congreso de la Migración Paraguaya, celebrado en la sede del Parlamento en Asunción, el 9 de julio pasado.
Si bien no existen datos oficiales precisos, las remesas de los emigrantes paraguayos, en su mayor parte procedentes de España, "están en un piso de 350 millones de dólares y un techo de 600 a 700 millones de dólares" al año, según estimaciones del Banco Central. 
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com