domingo, 21 de septiembre de 2008

Intelectuales argentinos se sumarían a huelga de hambre de presos paraguayos


21-09-08-Fátima E. Rodríguez-APE
Varias organizaciones políticas y sociales de Argentina se suman a la protesta de los presos que llevan 37 días de huelga de hambre por su libertad en la cárcel de Marco Paz. Nuevamente se convoca para el martes a una marcha desde el Obelisco a las 17 horas. El viernes último se ha realizado un debate sobre las estrategias de las organizaciones para apoyar el pedido de liberación de los presos políticos en el Deportivo Paraguayo. El encuentro ha sido organizado por Colectivo Amauta y una de las propuestas es promover una huelga rotativa de intelectuales y luchadores reconocidos en la Argentina en una carpa que se montaría frente al Ministerio de Justicia de Buenos Aires. Todavía no se confirmaron los nombres de quienes serán los huelguistas, pero en este caso se han involucrado varios intelectuales argentinos como Osvaldo Bayer, Stella Calloni, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.


Simeón Bordón, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo, Arístides Vera y Agustín Acosta –seis campesinos paraguayos- llevan 37 días de huelga de hambre en la cárcel de Marco Paz y más de dos años pidiendo por la libertad. “Cada día que transcurre se complica gravemente nuestro estado de salud y compromete nuestro físico a daños irreparables”, escribe Agustín Acosta en un comunicado publicado los 33 días de huelga en nombre de sus compañeros. Agustín es ex seminarista, catequista y se desempeñaba como docente en su pueblito del Departamento de San Pedro.


Los seis están acusados de haber participado en una reunión del Partido Patria Libre (PPL) en donde supuestamente había sido decidido la muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República del Paraguay, Raúl Cubas Grau. La justicia paraguaya argumenta la acusación en la declaración de un testigo supuestamente participante del encuentro político. Sin embargo, para contrarrestar el testimonio del “testigo clave” hace falta sólo citar que la reunión del PPL está fechada el 13 de enero del 2006 en Caaguazú y el cuerpo de Cecilia Cubas ha sido encontrado el 16 de enero del 2006 en un estado en que según los forenses científicos “llevaba más de 30 días de fallecida”.


CUESTIÓN POLÍTICA
Los tribunales de justicia del Paraguay han incriminado al Partido Patria Libre- una organización de línea marxista cuyas bases estaban organizándose espontáneamente en el campesinado- en varios secuestros, dejando así descabezada la nueva corriente que en los primeros años del 2000 ya representaba una amenaza para la continuidad de la hegemonía colorada. Otras organizaciones han corrido la misma suerte de desarticulación y un ejemplo es el mismo presidente de la república actual, Fernando Lugo, quien había sido señalado como “secuestrador” en plena campaña política y nada más y nada menos que por la madre de Cecilia Cubas.


Con nuestra injusta detención, el Gobierno Argentino se convierte en cómplices de esta realidad y además esta violando el Pacto de San José de Costa Rica en su articulo séptimo, punto quinto porque llevamos mas de dos años presos sin juicio y sin perspectiva de una pronta solución”, afirma el comunicado al tiempo de desmentir al Ministro de Justicia argentino, Anibal Fernández. Este último, ha declarado días pasados que en medios locales que "la situación de los seis era una cuestión judicial y no política".


Hoy domingo, estaba prevista la visita habitual de los pocos familiares directos en la cárcel. Valeria Orrego es una de las que más acompaña a los presos. Ella es esposa de Simeón Bordón y madre de seis niños que están hoy en General Resquín- San Pedro en cuidado de sus abuelos. Valeria a veces rompe en silencioso llanto en las reuniones de organizaciones ante la impotencia, pero admira la fuerza de su compañero que hoy pone en riesgo su integridad física con huelga de hambre para luchar por su libertad y por un país mejor.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com