martes, 5 de agosto de 2008

Solidaridad con graduada paraguaya en Cuba

Buenos Aires, 04 de Agosto de 2008


A las Autoridades Correspondientes:

Solicitamos ayuda para una compatriota paraguaya residente en Cuba, Fidelina De la Cruz Mieres Espinola, con pasaporte Número 004284409, quien terminó recientemente sus estudios de Técnico en Agropecuaria con especialización en Pedagogía y no puede regresar al Paraguay por falta de recursos económicos. Esta compatriota fue beneficiada con una beca en el año 2004 a través de la Embajada Cubana en Paraguay. En esa ocasión consiguió su pasaje por medio de la Prensa (Específicamente Radio Cáritas). Ella pertenece a la organización de campesinos MOAPA (Movimiento Agrario del Paraguay) con asentamiento en Alto Paraná.
El año pasado perdió a su madre y siquiera pudo asistir al entierro. En Cuba, otros compatriotas y compañeros de estudio la ayudan en sus necesidades básicas; de sus familiares de Paraguay, no puede recibir ayuda alguna pues cuenta solo con sus hermanos pequeños quienes, tras la muerte de la madre, quedaron también desamparados ya que no tienen padre.
A toda esta situación, se suma el hecho de que ella corre el riesgo de ser retenida por el Ministerio del Interior Cubano, ya que una vez terminados sus estudios, los estudiantes becarios tienen la obligación de abandonar el país en el término de dos meses, después pasan a una condición ilegal. Además de ello, su pasaporte vence el 21 de Agosto.
El precio del pasaje comprado en Cuba (el más barato)hasta Buenos Aires es de 500 Dólares Americanos y sería necesario 50 Dólares más para su traslado en micro desde Argentina a Paraguay.
Desde Buenos Aires, el dinero puede ser enviado a través de la Agencia Internacional Sol y Son cuyo teléfono en Buenos Aires es (5(54-11) 4394-8186/8287/8388/84894. El número de teléfono de Fidelina en Cuba es 530- 423 95 882.

Como jóvenes paraguayas, estudiantes y participantes del Primer Congreso de Migrantes Paraguayos -realizado el 09 de julio pasado en Asunción y en dónde también se discutieron estos temas en general-apelamos a la solidaridad de los compatriotas residentes en Buenos Aires pero exigimos a las autoridades de la Secretaría de Repatriados que se pronuncien y presenten las soluciones posibles para este caso desde EL ESTADO PARAGUAYO.
Solicitamos que el Consulado Paraguayo en Cuba tome en cuenta este caso pués la compañera ya acudió al Consulado, pero no encontró solución.
Pedimos que esta información sea difundida y se adjunten las firmas de solidaridad para exigir a las autoridades una solución efectiva.

Atentamente,

Soledad Ayala Franco, C.I. 1.782.363
Fátima E. Rodríguez, C.I. 3.421.263

Solidaridad
Gustavo Torres González, C.I. 2.312.805
Graciela de las Nieves Galeano, C. I 582.861
Enciso Galeano 3.594.181
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com