sábado, 30 de agosto de 2008

Denuncian vínculo de EE.UU. con dictadura de Stroessner

Fuente: PRENSA LATINA

Un informe de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay, reveló hoy el vínculo del gobierno de Estados Unidos con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), durante la denominada Guerra Fría.

El documento oficial, presentado este viernes al Congreso de la República, indica que durante el régimen stronista más de un millón de paraguayos se refugiaron en el exilio o fueron torturados y cerca de 300 opositores perdieron la vida.

“Stroessner respondía -en las dos primeras décadas de su gobierno- a indicaciones de los Estados Unidos de América, en el marco de la política de Guerra Fría (…) en los abusos hubo mucha responsabilidad norteamericana”, denunció Ananías Maidana, ex presidente del Partido Comunista, que estuvo 20 años preso sin proceso judicial sólo por ser opositor.

Por su parte, el activista de derechos humanos Martín Almada dijo que en 1956 el Pentágono envió al país al coronel Robert K. Thierry para crear la primera oficina de tortura en América Latina, supuestamente destinada a combatir a los adherentes de la entonces Unión Soviética.

Almada fue el descubridor en 1992 de casi una tonelada de documentos del archivo de la policía secreta del general Stroessner, enterrados en un pozo, los que fueron clasificados, microfilmados y puestos en exhibición pública.

El informe de la Comisión presentado al Congreso contiene, además, los datos de 128 mil 76 personas que de algún modo sufrieron la violación de sus derechos humanos, en forma directa o indirecta.

El texto fue anticipado el jueves a los familiares de las víctimas en un acto especial en un teatro de Asunción, al que asistió el presidente Fernando Lugo quien pronunció un emotivo discurso y pidió perdón por los crímenes a nombre del Estado paraguayo.

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com