jueves, 21 de agosto de 2008

Paraguay revisará planificación de Yacyretá e insiste en bajar la cota


El director paraguayo, Carlos Cardozo se reunió ayer con Fernando Lugo para analizar el tema. Mañana habrá una reunión binacional en Ayolas.

Paraguay y Argentina formalizarán mañana en Ayolas un acuerdo por escrito para tratar el tema de la cota de la represa de la entidad binacional Yacyretá con la conformación de una comisión binacional compuesta por tres paraguayos y tres argentinos, instancia que verificará si los problemas denunciados por la elevación de las aguas aún persisten en la zona de influencia de la usina. Si es así, los técnicos que integran la comisión recomendarán inmediatamente que disminuya la cota.
Fue lo manifestado por el ingeniero Carlos Cardozo, director paraguayo del ente Yacyretá, luego de reunirse con el jefe de Estado, Fernando Lugo, en la sede gubernativa.
Cardozo reiteró que "si es necesario se bajará la cota, ese es el acuerdo al que llegó con Oscar Thomas, director general argentino de Yacyretá, pero si no es necesario para qué vamos a bajar, porque produciremos menos energía. La energía también produce regalías para el Paraguay, entonces no es bajar por bajar nada, vamos a planificar si hace falta y bajar el menor tiempo posible si fuere necesario".
Señaló que otros temas tratados con el presidente Lugo fueron los de orden administrativo y las obras del brazo Añ;a Kuá, hay interés en que no demoren los trabajos, porque es agua que está yendo por el vertedero y sería interesante poder generar ya energía con esa agua.
Cardozo aclaró que el mandatario está muy interesado en que comiencen las obras en Aña Kuá, porque generará fuente de trabajo, muy importante para nuestro país y para Argentina, por lo que es necesario agilizar la licitación correspondiente para el efecto.
Puntualizó que se cuenta con los recursos para terminar las obras pendientes y que coincidió con su par argentino para culminar Yacyretá a fin del año que viene.
Consultado cómo encontró administrativamente la entidad, respondió que aún tiene muchos documentos que verificar, hay una larga lista de pagos que se tienen que realizar, que verificará caso por caso si corresponde, y que la deuda de la entidad orillaría los 20 millones de dólares.
Cardozo señaló que apurará la contratación de una auditoria nacional para ver las documentaciones de la administración anterior para tener un panorama concreto de cómo recibe la entidad.
Finalmente dijo que probablemente a fines de esta semana el presidente Lugo estaría nombrando a los nuevos consejeros de la entidad.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com