martes, 5 de agosto de 2008

Paraguayos en España no tienen trabajo y piden volver


La demanda en el sector de la construcción se frenó



Por falta de trabajo, miles de paraguayos residentes en España están interesados en regresar al país, con el Programa Operativo Retorno suscrito por los dos gobiernos. La demanda laboral se frenó para los inmigrantes, especialmente en el rubro de la construcción.
Una repetida imagen de despedida en el aeropuerto. Madre que va a España en busca de mejores oportunidades.
El gobierno paraguayo planteó a las autoridades españolas la posibilidad de realizar un programa de retorno voluntario de trabajadores nacionales radicados actualmente en España.
Este programa contará con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones, a través de su oficina en Madrid.
La difusión de la noticia generó interés y esperanza entre los compatriotas, especialmente los indocumentados que no tienen un trabajo seguro que les permita vivir dignamente.
El embajador paraguayo en España, Oscar Cabello Sarubbi, había manifestado que están avanzadas las gestiones con el gobierno español para implementar el operativo retorno voluntario.
Advirtió nuevamente a los compatriotas que no se aventuren a buscar trabajo en España, porque se frenó la demanda de mano de obra, especialmente en el rubro de la construcción.
Sugirió a los compatriotas que viajan a España que estén preparados para acceder a las tareas demandadas para lograr un contrato laboral, que les permita ganar un salario digno, condiciones humanas laborales y beneficios sociales como establece la ley.

PROYECTO PILOTO

El 27 de mayo pasado se puso en vigencia el Proyecto Piloto de Selección de Trabajadores en Origen entre Paraguay y España. Este plan, que durará seis meses, busca frenar la ida de paraguayos no calificados a España.
Los compatriotas que deseen viajar a España para trabajar tienen que anotarse en el Ministerio de Justicia y Trabajo de nuestro país y esperar que las empresas españolas interesadas comuniquen al Gobierno nacional el deseo de contratar a paraguayos.
No hay cifras oficiales de la presencia de paraguayos en España. Pero se estima que cerca de 100.000 compatriotas viajaron en busca de trabajo a partir del 2000.
Hoy la demanda laboral se frenó y los compatriotas que trabajaban a destajo se encuentran desesperados porque no consiguen un puesto laboral de subsistencia.
El Gobierno paraguayo abrirá en breve un Consulado en Málaga para atender las necesidades jurídicas de los compatriotas.
La oficina consular en Málaga está a cargo interinamente de Víctor Fanego, sobrino del extinto senador colorado, Julio César Fanego.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com