lunes, 25 de agosto de 2008

Narradores Internacionales en Paraguay

Fuente: La Toronja

Por segunda vez en Paraguay se lleva adelante el II Festival Internacional de Cuentería – Ñe'e Jerépe II, del 3 al 6 de septiembre que contará con la participación de destacados artistas de la narración oral como: Martín Céspedes (Bolivia); Alejandra Oliver (Argentina); Rosa Passegui (Uruguay); Pepe Cavana (Perú); Nelson Calderón (Colombia); Laura Casillas (México) y Nicolás Buenaventura (Colombiano residente en Francia). Asimismo, participarán narradores y narradoras paraguayas integrantes de ¡Piiipu! Grupo de Narración Oral – Paraguay, organizador de esta actividad.

Las presentaciones se realizarán del 3 al 5 de septiembre a las 20:00 en el Teatro Manuel de Falla del Centro Cultural Español Juan de Salazar y la clausura será el sábado 6 de septiembre a las 20:00 hs. en el Teatro Municipal. El sábado por la mañana se realizará una gran Narratón de Cuentos en la Plaza de la Democracia desde las 09:00 hs. Asimismo, los artistas viajarán a ciudades del interior como Villarrica, Iturbe, Yaguarón, Luque y Sapucai. Las restantes jornadas serán en Asunción en bares y centros culturales alternativos.

Todas las actividades tienen el objetivo de difundir nuestra cultura y conocer la cultura de los otros países a través de la narración oral de cuentos.

Participantes
El encuentro en Paraguay cuenta con el apoyo de la Red Latinoamericana de Cuentería. Participarán narradores orales de nuestro país como así también cuenteros de países como Uruguay, Bolivia, Colombia, Argentina, Perú y México.

Para formarse en cuentería
Como una de las actividades paralelas se llevarán a cabo talleres de formación en cuentería en l la Sala Taller del Centro Cultural Español Juan de Salazar. El programa es el siguiente
Martes 2 de 15 a 18 horas. Con Martín Céspedez (Bolivia)
Miércoles 3 de 15 a 18 horas. con Pepe Cavana Mukashi (Perú)
Jueves 4 de 15 a 18 horas. con. Nicolás Buenaventura (Colombia)
Viernes 5 de 15 a 18 horas. con Alejandra Oliver (Argentina).

La entrada a las funciones tanto del Juan de Salazar cono en el Teatro Municipal son gratuitas. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas. Pueden llamar al 021-660 929 o al 0991-836051. También al correo electrónico carmenvallejo@gmail.com y piiipu.paraguay@gmail.com

¿Qué es la cuentería?
La cuentería es el arte de narrar oralmente hechos recreados por el cuentero o la cuentera, construidos a partir de la viva voz de los pueblos, de la memoria del pasado y del presente, de sus acciones, anécdotas, mitos y leyendas que hacen parte del imaginario colectivo.

Filosofía del encuentro en Paraguay
Nadie tiene la última palabra. Todos somos dueños de la palabra. La palabra es lo que somos. Sin la palabra no existimos.

El fundamento del lenguaje guaraní es la oralidad, que se basa en la fuerza de la palabra, fuerza creadora, que establece vínculos con los otros y concibe la vida en la medida que se pronuncia. El guaraní es el alma del pueblo paraguayo, está en las calles, en las plazas. Sin embargo está prácticamente ausente de los medios de comunicación, los carteles de señalización, los libros y revistas, las instituciones académicas, etc.

Desde la cosmogonía guaraní la palabra tiene mucho poder, es capaz de transformar y crear realidades. De ahí la importancia que tienen los cuentos y las oraciones guaraní, que se fueron transmitiendo originalmente durante siglos, de generación en generación. Muchos de estos cuentos nunca se escribieron hasta ahora, pero se preservan gracias a que se cuentan de boca en boca, de manera casual e improvisada. Los narramos mientras hacemos cosas, quizás alrededor del fuego, compartiendo el mate o el tereré, tal vez mientras lavamos la ropa o los platos, mientras jugamos y cantamos.

Ñe`ê jerépe II busca especialmente el encuentro con nuestro pasado y presente, reconstruyendo y recreando las historias contadas por nuestro pueblo, sin reparar en el tiempo como un acto lejano y distante, asociando la memoria del ayer con el hoy, acercando la historia a un acto presente y vivo, como una marca latente de nuestros días, nuestras raíces y nuestro legado, base sólida que se convierte en un punto de partida y un lugar de encuentro.

Ñe'ê jerépe II quiere dar sentido de palabra y alma colectivas. Ñe'ê en guaraní es la palabra y también el alma. Jere es básicamente compartir en un círculo. El jere es base de la cultura paraguaya, y desde donde se construye la solidaridad identitaria. Jere tiene que ver con otro tipo de estructura social, con otra manera de mirar y concebir el mundo, a diferencia de las estructuras lineales, cuadradas, que limitan, jerarquizan, constriñen. En el jere todo fluye, no hay límites, todo se comparte, libremente y en igualdad de condiciones.

El encuentro de cuentería Ñe'ê jerépe II busca valorizar nuestra tradición oral, recuperar la palabra y el alma de nuestro pueblo, compartiéndola, haciéndola girar y bailar entre todos y todas.

Financia
Centro Cultural Español Juan de Salazar

Apoyan
Fausto Centro Cultural
Fondec
Municipalidad de Asunción
Teatro Municipal de Asunción
La Serafina. Espacio Cultural Feminista
Restaurant Luna Vinera
Misión Técnica Brasilera
Embajada de Brasil
Embajada de Colombia
Banco do Brasil
Encuentro Nacional de Artes Escénicas - Villarrica

Para mayor y mejor información contactar con:

Carmen Vallejo al teléfono 595-21-660 929 o al 595-971 972 777.- carmenvallejo@gmail.com
Airym Sarta al 595-982 662037 - anissarta17@gmail.com
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com