jueves, 7 de agosto de 2008

Poetas piden quema del Tratado de Itaipú

Escritores y artistas de Paraguay y Brasil lanzan una carta- manifiesto para Lula Da Silva y Fernando Lugo


Un simbolismo. Un manifiesto a favor de la justicia desde la poesía. Un grito desde ese silencio de la belleza de las palabras. Una voz, una protesta es la “Karta-manifiesto del amor amor al mundo” dedicado “a las galaxias, a la vida, a Lugo y a Lula”. Allí, poetas y artistas participantes del encuentro “Kapital mundial de la Ficción” plasman el pedido de modificación del Tratado de Itaipú, que es una de las plataformas del próximo gobierno de Fernando Lugo.
La carta está escrita en “Portunhol selvagem”, nombre que el poeta Douglas Diegues dio a la lengua utilizada en las fronteras entre Paraguay y Brasil. El escrito cuenta con adhesiones de al menos unos veinte poetas y artistas de Paraguay, Brasil y otros países. Entre las firmas también se encuentran la de la investigadora brasileña Aurora Bernardini y el investigador Charles A. Perrone, del Dept. of Spanish and Portuguese, University of Florida
“Quemar el contrato vigente de la Itaipú Binacional, contrato redigido en época de ditaduras y que hasta la presente data apenas hay servido para dificultar las buenas relaciones, la integración cultural, política e económica entre ambos países fronteros desde 1870 hasta el 2008 que nos toca vivir”, es el pedido simbólico de la carta.
“Sería um gesto de alta votagem política humana que ficaría para la historia como um dos grandes momentos de la humanidade. Lula y Lugo no pueden perder esta maravillosa oportunidade históric-polítika-filosófika de hacer volar uma imagen poderosa a toda la gluebolandia”, prosigue el escrito que ya está recorriendo por e-mail y en los blogs de Internet.
“Depois de esse ritual mítico de índole guaranítika, la queima & Invención del nuevo contrato de Itaipú, Lugo y Lula pueden transformar Itaipú em una usina mucho mais que hidroeléctrica, uma usina de arte, de nuebas ideias, de aprendizado filósófico y estético de la vida, de fomento al desarrollo mental de la humanidade, um pronto de encuentro de artistas y pensadores y creadores de todo el mundo, uma biblioteca marabillosa, uma coisa hermosa”, afirma.
Pueden leer la carta íntegra AQUÍ.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com