Fuente: Diario ABC Color
Durante una visita que hizo el ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, a la Azucarera Iturbe (ubicada en la ciudad del mismo nombre, departamento del Guairá), recibió información de que la empresa nacional se está consolidando en el mercado de EE.UU. del azúcar orgánico.
En ese sentido, con un volumen proyectado de exportación de 50.000 toneladas de azúcar orgánico en el presente año, el ingenio nacional proyecta consolidar su presencia en exigentes mercados como Estados Unidos, donde el producto paraguayo, libre de aditivos químicos, ha logrado una creciente aceptación, según informaron sus directivos, Fernando Campos y Roberto Carlos Friedmann.Mediante una alianza estratégica con empresas líderes de EE.UU., como la Florida Crystals Corporation, Iturbe exporta principalmente a ese mercado desde 1998 y actualmente es el destino del 75% de sus exportaciones, con un volumen que el año pasado alcanzó 38 mil toneladas, y para este año apunta a un crecimiento del 31%, según informó Eduardo Salazar, directivo de la firma norteamericana.
El titular del MIC, quien estuvo acompañado de su viceministro de Industria, Gerardo Von Glasenapp, prometió ofrecer garantías a las industrias nacionales del sector para que también mejoren sus ventas en el mercado local.
En ese sentido, el plan de la azucarera prevé pasar de una producción actual de 50.000 toneladas de azúcar orgánico a 100.000, y de 12.000.000 de litros de alcohol absoluto a 20.000.000 de litros por año, a partir del 2010. Para ello, la firma invertirá 10.000.000 de dólares en la planta fabril, y otro monto similar en la producción de materia prima. La visita de Heisecke y comitiva coincidió con la presencia en la planta fabril de los directivos de la Florida Crystals Corporation, la mayor productora y distribuidora de azúcar de caña de Estados Unidos, a la cual provee Azucarera Iturbe.
Cañicultores certificados
Por su parte, Roberto Codas Friedmann, directivo de la empresa, comentó que en la zona hay más de 1.000 cañicultores orgánicos certificados, y que la empresa, a diferencia de otras, ha apostado a que también crezcan los productores independientes, no solo los empresariales. Dijo que hay otras empresas productoras que han eliminado o reducido la importancia del productor cañero independiente.