viernes, 8 de agosto de 2008

Estado paraguayo tomó cartas en caso de graduada en Cuba

Solidaridad y algo más para
el retorno de Fidelina


Por F.R.

La historia de Fidelina de la Cruz Mieres- una paraguaya becaria en Cuba, quien luego de terminar sus estudios en la isla no ha podido regresar al Paraguay por falta de recursos económicos recorrió el mundo a través de blogs y cadenas de emails.
Dos estudiantes participantes del Primer Congreso de Migrantes comenzaron una campaña solidaria que pronto tuvo eco a través de la organización de “La Diáspora Paraguaya” y al mismo tiempo en “El Mirador Paraguayo” de Estados Unidos en algunos importantes medios de Paraguay.
Fidelina, hasta hace días se encontraba en la desesperación total en Cuba pues había acudido al consulado y no había obtenido solución. Un debate importante surgió por e-mail sobre el rol del Estado para estos casos de Migración, no obstante este tipo de situaciones ya se había expuesto en el Congreso de Migrantes el 9 de julio pasado.
Para Fidelina, quién no ha podido siquiera despedir a su madre fallecida el año pasado en su pueblo de Alto Paraná, esta vez la solidaridad fue un poco más que la plata para conseguir el boleto. No sólo se contó su caso y hubo gente que quiso hacerse cargo de su pasaje, sino que comenzó un planteo importante y se logró que las autoridades pongan oído a las necesidades de los paraguayos en el extranjero.
En ese sentido, se agradece la gestión de Samuel Lugo en la Secretaría de Repatriados y a Vicente Ramírez Santacruz, quien fue el portador del pedido de los paraguayos de Buenos Aires en Asunción. Se agradece además el gesto de los compatriotas de Miami-EE.UU quienes se comprometieron a conseguirle el pasaje en caso de que no hubiera respuesta del Estado.
La Secretaría de Repatriados y el Consulado en La Habana ya se pusieron en contácto con Fidelina. Sin embargo, queda la preocupación por unos 116 estudiantes que no están pudiendo regresar al Paraguay por falta de dinero para costear el boleto aéreo. Un logro político gracias a Fidelina! Pero todavía se debe pelear por los 116 estudiantes.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com