viernes, 29 de agosto de 2008

Comunicado de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos en Argentina

FUENTE: Agencia de Noticias Aratiri

Crónica de la marcha al Ministerio del Interior por la Huelga de Hambre de los presos paraguayos


En el día de ayer jueves, una marcha compuesta por alrededor de 800 compañeros marchamos desde Avenida de Mayo y 9 de julio hasta la casa de gobierno, donde funciona el Ministerio del Interior. Allí una comitiva compuesta por los abogados de la Fundación FIDELA y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre fueron recibidos por el secretario del ministro del Interior, Marcio Barboza Moreiro, quien comentó que el ministro Randazzo no firmará por ahora el refugio de los compañeros por supuestos informes negativos que provienen de la secretaría de Derechos Humanos y también del Ministerio de Justicia. Hay que recordar que el primero de esos entes es dirigido por el ex defensor de presos políticos, Eduardo Duhalde, y el ministerio de Justicia por el ultra conocido Aníbal Fernández, quien ya había acusado a los campesinos paraguayos de ser autores del crimen de Cecilia Cubas sin prueba alguna apenas iniciada la persecución a los dirigentes campesinos. Aunque era algo presente desde el comienzo de la persecución a los paraguayos, también se supo en la reunión que hay presiones de Estados Unidos y de la justicia paraguaya para que no se otorgue el refugio a los compañeros, claro está, por ser una causa enmarcada en los alcances del Plan Colombia y de la política yanqui en América Latina.
Interior se comprometió a contestar las decisiones del caso que según se sabe, serán tomadas entre Cristina Fernández de Kirchner, el presidente paraguayo Lugo y el ministro del Interior de la Argentina Randazzo, por lo cuál en estos momentos definitorios, debido a que el estado de salud de los campesinos es cada vez más crítico, instamos a todas las organizaciones a seguir difundiendo, apoyando y militando cuanta actividad surja en el marco de la causa.
En consonancia a la marcha de Buenos Aires, en Paraguay hubo ayer mismo una marcha en contra de las violaciones a los Derechos Humanos desde 1955 hasta 2003, entre los cuáles se trató el tema de los presos paraguayos en Argentina. En esta participó el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y otras organizaciones.
Finalizada la marcha a Interior, el grueso de los compañeros nos dirigimos a las escalinatas de la catedral de Buenos Aires donde se estaba realizando una radio abierta por la crítica situación de los 23 presos políticos de la Asamblea de San Telmo.
Participaron de la marcha organizada por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, la Fundación FIDELA, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Coordinadora Antidepresiva Sur Carlos Petete Almirón, Frente Territorial 26 de Junio, BOP, MTL, MPR Quebracho, Democracia Obrera, PRT Santucho, MAR, FUTRADE y O, Comisión por la Libertad de José Villalba y los presos de Las Heras. Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com