martes, 4 de noviembre de 2008

Guarani, MERCOSUR ñe'ë teete

"2008: OPAITE ÑE'Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS" - ONU

Este mes de noviembre de 2008, habrá tres importantes emprendimientos en Brasil, Argentina y Paraguay, en apoyo a la declaración del Guarani como Idioma Oficial del MERCOSUR, sumándose a uno ya realizado el mes pasado.
A saber, el primero tuvo lugar el sábado 25 de octubre, en la Ciudad de Ytûsâingo (Corrientes, Argentina). El segundo tendrá este sábado 15 de noviembre, en la Ciudad de San Miguel do Yguasu-Parana (Brasil); el tercero se realizará el sábado 29 de noviembre, nuevamente en Corrientes; y el cuarto se efectuará el sábado 6 de diciembre, en Villarrica (Paraguay).
En estos encuentros también se rendirá homenaje al Miembro de la Cámara de Representantes de la República Orienta del Uruguay, Rubén Martínez Huelmo; quien ya logró la adhesión del Gobierno Uruguayo a la declaración del Guarani como idioma oficial del Mercosur, y últimamente, también la inclusión del Guarani como asignatura en la Universidad de la República, de ese hermano país.

Calendario

15 de noviembre
2º Encuentro del Ava Guarani Ñe'ë en las Tres Fronteras. Es organizado por la Organización social y Etno-cultural indígena Teko Ñemoingo - OSCIP GUARANY. Se realizará en la Aldeia Global Indígena Ava Guarani del Oco'y "Tava Guasu Avá Guarani", ubicada en la Ciudad de San Miguel do Yguasu (Estado de Parana, Brasil). Informes en tekoveguarani@gmail.com (con Antonio Cabrera)

Ko aty guasuetépe oñembyatýta heta tapicha Brasil, Paraguay ha Argentina-pegua ikatuhaguáicha omombareteve Avañe'ê jepuru mbohapyve tetâme ha upekuévo ojerure hagua MERCOSUR ruvichakuérape tojapo hikuái Guarani ñe'êgui MERCOSUR ñe'ê teete.


Sábado 29 de noviembre
1er. Congreso correntino de la lengua y cultura guaraní.
Se llevará a cabo en el Salón Auditorio Hogar Escuela "Presidente Juan D. Perón", ubicado en la Avda. Pedro Ferré 2755 de la Ciudad de Corrientes (República Argentina). Este emprendimiento es organizado por la Biblioteca Popular Teresa de los Andes, de Itati y el Instituto Superior Carmen Molina de Llano de Corrientes-Capital. Cuenta con el apoyo de importantes personalidades, asociaciones privadas y las principales autoridades de la Provincia de Corrientes. Más informes: bibliotecapopularitatí@hotmail.com(con Hugo Houdin)

Ko amandajépe oîta avei tapicha Argentina, Paraguay ha Brasil-pegua oñomongeta hagua avañe'êre. Omyakâta upe aty guasuete karai Walter Insaurralde, are guive omba'apóva Guarani rayhupápe, Corrientes tuichakue javeve.


Sábado 6 de diciembre de 2008
Se realizará el Congreso "El guarani, idioma oficial del mercosur". Este emprendimiento tendrá por sede la Ciudad de Villarrica (República del Paraguay), en el local de la Regional Villarica del Ateneo de lengua y cultura guarani, y está siendo coordinado por el Mg. Paternio Emiliano Vera González, Director de la mencionada Regional del ATENEO; y cuyo email es paternio@hotmail.es

Péicha ojegueroguatáta ko'â aty guasu oñemombaretevévo Guarani rekove ha avei ojejerurévo oiko hagua ichugui Mercosur ñe'ê teete.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com