miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ocupación y represión en sede de la Fiscalía de Asunción



por Arístides Ortiz
(Extraído del Periódico E'a)


Alrededor de 5000 militantes y adherentes de organizaciones campesinas, principalmente, y urbanas, avanzaron esta mañana cerca de las 9:00 hacia el interior del edificio de la Fiscalía General del Estado, ubicado sobre las calles Independencia Nacional entre Herrera y Humaitá, exigiendo la renuncia inmediata del fiscal general Rubén Candia Amarilla, quien dirige la nueva ola de criminalización de dirigentes campesinos con órdenes de imputación y prisión firmados por los fiscales de los distintos departamentos del país.
Los policías cascos azules, que protegían con una línea-cerco la sede de la Fiscalía, intentaron detener el avance de los manifestantes, lo que provocó un choque que dejó aproximadamente 60 manifestantes y un policía heridos. El cerco policial no pudo impedir que los manifestantes ingresaran al edificio y reclamaran la renuncia del fiscal.
Los dirigentes campesinos argumentan que Candia Amarilla -quien fuera hombre de confianza de Nicanor Duarte Frutos y principal responsable judicial de las represiones contra campesinos durante el gobierno anterior- es el que ordena a los fiscales de los diversos distritos del país que habiliten las violentas represiones contra las manifestaciones y ocupaciones en el marco de la lucha por la tierra en el campo, así como las órdenes de prisión e imputación contra los dirigentes campesinos.
Candia Amarilla fue propuesto para el cargo por Duarte Frutos. El Congreso dio su acuerdo para el nombramiento. El actual fiscal general continúa con la política represiva de los gobiernos colorados como forma de resolver el problema de la pobreza rural y la concentración de la tierra. El actual gobierno de Lugo no da señales de que quiera cambiar esta histórica política de represión.


!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com