jueves, 6 de noviembre de 2008

Repatrian a paraguaya abandonada en España


Abandonada y sin trabajo en España, una madre paraguaya con sus dos hijas menores son repatriadas. Golpeada por la crisis financiera española y la enfermedad de una de sus hijas, las compatriotas sobrevivieron los últimos días gracias a la ayuda de la comunidad paraguaya en Bilbao.

Temas relacionados
María Pabla Centurión pidió auxilio desde España para retornar al país, debido a que se encontraba desamparada y sin trabajo. El gobernador de Itapúa, Juan Afara, solicitó la intervención de la Cancillería nacional y a través de la Embajada en España se logró ubicar a la compatriota y sus dos hijas menores en Bilbao.
María Pabla Centurión aborda hoy en Madrid el avión con destino a Asunción para reinsertarse a la sociedad paraguaya, tras el fallido intento de buscar un mejor nivel de vida para ella y sus dos hijas menores en España.

Crisis golpea a inmigrantes
La gravedad de la crisis financiera y la desaceleración de la actividad económica, principalmente en el sector de los servicios y en la construcción, que emplean a gran número de inmigrantes, han provocado que la cantidad de desocupados en España se acerque a los tres millones.
Se trata de la mayor cifra de desempleados registrada en España en los últimos años, un total de 2.818.026, de los cuales 192.658 se han sumado solo en octubre.
Pabla Centurión quedó sin trabajo y sin la documentación necesaria para permanecer en el país. A ello se suma la enfermedad de una de sus hijas menores, que amargó aún más la residencia de la familia compatriota.
La compatriota fue víctima también de la crisis laboral, que se inició en la construcción y se extiende ahora a los sectores de servicios e industria.
La especial concentración de extranjeros como peones en las obras y en las empresas que prestan servicios ha colocado a los inmigrantes en una difícil coyuntura.
España ha recibido en los últimos años a un gran número de inmigrantes procedentes principalmente de América Latina, Marruecos y los países de Europa del Este.
En un año, desde octubre de 2007 hasta ese mes de 2008, 1.155.673 inmigrantes han perdido su empleo en España, de ellos 239.200 procedían de países fuera del área de la Unión Europea, según publica la agencia EFE, en un despacho noticioso divulgado ayer.
Ante la sombra de la recesión económica, el pasado setiembre el Gobierno español aprobó un plan con el que se pretende ayudar, principalmente, a los inmigrantes que han perdido sus puestos de trabajo y al que se podrían acoger unas 100.000 familias. Ellas podrán cobrar el subsidio de desempleo. A cambio, tienen que cumplir la condición de regresar a su país y no volver a España por un período de tres años.

Millones de desocupados
MADRID (Por Manuel María Ruiz, de Reuters).- En menos de un año el mercado laboral español ha pasado de ser el más dinámico de Europa en la creación de empleos a acumular en la recta final del 2008 el mayor número de desocupados en 12 años, según las cifras divulgadas ayer por el Ministerio de Trabajo.
El desempleo aumentó en octubre en casi 193.000 personas, llevando la cifra total de desocupados a algo más de 2,8 millones, el nivel más alto desde abril de 1996. El Gobierno achacó a la crisis financiera internacional el fuerte aumento del desempleo en España, a la vez que subrayó la preocupación del Ejecutivo por esta evolución, que trata de paliar con medidas como las anunciadas el lunes por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Este dijo que el Gobierno aprobará el viernes medidas orientadas a facilitar el pago de las hipotecas a las familias afectadas.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com