miércoles, 22 de octubre de 2008

URGENTE: No hay refugio

Autorizaron la extradición de los 6 paraguayos

Por Florencia Beloso
Buenos Aires- 21 de octubre.

Finalmente la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de los 6 paraguayos presos en la cárcel de Marcos Paz desde 2006 quienes habían sido acusados del secuestro y la muerte de Cecilia Cubas Grau, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas en 2004. Por entonces, en Paraguay se llevó a cabo un juicio en el que se rechazaron los pedidos de procesamiento y se había negado además la encarcelación. En aquellos momentos, la embajada de Estados Unidos en Asunción alentaba a los países de la región a fortalecer los acuerdos antiterroristas.

Los 6 paraguayos del Movimiento Patria Libre de ese país buscaron refugio en Argentina y mientras gestionaban el asilo en el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare), la Cámara de Apelaciones en Paraguay decidió cambiar la carátula y dictar la prisión preventiva, ignorando las decisiones del juez de instrucción Pedro Mayor Mercado.

Finalmente, los campesinos paraguayos fueron detenidos. Agustín Acosta González, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Gustavo Lezcano Espínola, Arístides Vera Silguero y Basiliano Cardozo Jiménez permanecen en huelga de hambre desde el 15 de agosto del corriente año, pidiendo desesperadamente, al gobierno argentino el refugio político que fuera rechazado el 9 de octubre pasado por el Ministerio del Interior.
Tras conocer entonces, la decisión del la Corte Suprema de Justicia los 6 campesinos paraguayos serían juzgados como partícipes del asesinato de Cecilia Cubas.

La Asociación Americana de Juristas –que integran Martín Almada y Beinusz Szmukler- explicó, antes de conocerse la decisión del gobierno argentino, que los paraguayos corrían serios riesgos al ser encarcelados en su país ya que hay antecedentes de sicarios que matan presos por encargo.
La extradición fue autorizada. Como última instancia y según como prevé la Ley de Extradición vigente de Argentina la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Paraguay Fernando Lugo pueden dar una resolución definitiva, más allá del rechazo del asilo político que fuera dado por el Ministerio del Interior argentino. De lo contrario, el futuro de los paraguayos se decidirá en Paraguay, sin refugio.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com