miércoles, 15 de octubre de 2008

Brasileños son presionados a abandonar el plantío de transgénicos por paraguayos

Este reporte es de la Radioagencia NP (Radioagencia Notícias do Planalto) respecto a situación en el campo paraguayo.

”Según ellos (los pequeños agricultores paraguayos), la soja transgénica genera la deforestación y pone en riesgo la salud de la población. Ello porque en el cultivo de plantaciones transgénicas es utilizado un alto volumen de herbicidas, que dispersado por el viento puede generar diversos problemas a la salud.”
Productores brasileños que poseen propiedades en Paraguay son presionados por los campesinos paraguayos a abandonar el cultivo de semillas de soja genéticamente modificadas - los transgénicos. Los pequeños agricultores paraguayos, de un departamento próximo a la capital, Asunción, empezaron a ocupar las propiedades de brasileños ubicadas en el país, en el intento de impedir tal tipo de plantío.
Según ellos, la soja transgénica genera la deforestación y pone en riesgo la salud de la población. Ello porque en el cultivo de plantaciones transgénicas es utilizado un alto volumen de herbicidas, que dispersado por el viento puede generar diversos problemas a la salud.
Según la prensa paraguaya, dos propiedades de seiscientas hectáreas ubicadas en el distrito de Lima ya fueron ocupadas por los campesinos en protesta contra ese modelo de agricultura de los brasileños. En el lugar de la soja, ellos plantan semillas de ajonjolí y mandioca. Los campesinos estiman que existen veinte propiedades con plantaciones de soja en manos de brasileños en el país. Con esa situación ellos prometen nuevas ocupaciones para los próximos días.
Los agricultores también exigen a su presidente, Fernando Lugo, soluciones inmediatas para la falta de tierras, problema enfrentado por los campesinos, mientras - dicen ellos - que el número de brasileños dueños de tierras aumenta.
Hoy el mayor productor de soja en Paraguay es el brasileño Tranqüilo Fávero. Él es dueño de más de 45 mil hectáreas de tierras.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com