miércoles, 29 de octubre de 2008

Entrevista a Ramiro Gómez (cine nacional)

Fuente: http://elpororo.blogspot.com

A principios de Noviembre RAMIRO GOMEZ volverá al Festival de Mar de Plata con su segundo largometraje: Frankfurt. Va sólo, sin productor, sin distribuidor. Él mismo se encarga de promocionar su segundo documental, teniendo como precedente una buena experiencia anterior (Tierra Roja, su opera prima).


EL PORORO: ¿Sentís que Frankfurt puede llegar a representar al campesino por medio del fútbol? ¿Por qué el fútbol en este caso?
RAMIRO GOMEZ: Creo que hay una mala interpretación, la verdad que es el fútbol la escusa para abordar la temática campesina, y no al revés. El certamen se estaba acercando y pensé que podía ser interesante el paralelismo entre la fiesta más grande y costosa del mundo y el ambiente rural paraguayo.


E.L.: ¿Cómo trabajaste la producción de este largometraje?
R.G.: Como lo hice con Tierra Roja. Helvetas Paraguay hizo los contactos y me brindó soporte prestándome una cámara para salir a filmar la idea, que había comunicado a Giorgio Gianinazzi quién dirigía Helvetas. Hoy Helvetas retiró sus oficinas del Paraguay quedando en su representación otra ONG llamada TTR Creaciones. Fuí sólo y en micro a filmar la historia, la cámara cuenta con un micrófono incorporado que tiene una muy buena recepción (Cannon Xm2), cuando volví me senté a editar con Diego Volpe y Juan Aponte, que son las personas con las que me gusta trabajar ya que siempre aportan algo más en la edición y en el enfoque de la historia a contar. La manera en la que se narra el documental necesita de muchas horas de edición y especial atención, ya que se pretende que se desarrolle sin que se sienta la "intervención" de la cámara o del orden en que suceden los hechos.


E.P.: A nivel de financiamiento. ¿Te parece que la problemática que se produjo cuando Frankfurt ganó el FONDEC pero le otorgron menos de lo que habías solicitado, podría afectar la distribución de tu segundo trabajo en el medio local? ¿O quizás que vuelvas a ser adjudicado por el FONDEC?
R.G.: De hecho afecta, hoy día necesito de algo así como 15 mil dólares para pagar los derechos de las imágenes de la FIFA que uso en el documental, si bien no estaba especificado en el proyecto el pedido de estos derechos, creo que el dinero hubiese podido ser útil para todo lo demás que se viene. La situación de los dos documentales (Tierra Roja y Frankfurt) es la siguiente; con los últimos fondos de Helvetas conseguimos pagar la confección de los dvds con menú interactivo como la gente, con traducción a 3 idiomas para poder hacer circular la obra como se debe, pero sólo conseguimos pagar lo que es la matriz o sea el original y algo así como 100 copias de cada documental, todo esto en Transeuropa una empresa Argentina. Para mí es doloroso que las obras no puedan tener mayor circulación por falta de fondos. También me molesta que gente que hace tiempo se viene llenando los bolsillos con proyectos escuetos puedan darse el lujo de sacar y seguir sacando dinero a discreción sin ningún tipo de vergüenza. De hecho hoy Frankfurt viene a cerrar la denuncia de lo que en aquel momento expuse, y por suerte tanta gente que me hizo la vida un poco más dificil en ese entonces hoy les cuesta un poco más sostener la mirada desafiante de aquel día, aunque bueno, quedarán algunos que no perdonen el cuestionamiento. A mí no me quedan resentimientos, por sobre todas las cosas hay que seguir adelante, sólo sirvió para saber quienes éramos y hacia donde ibamos en esta aldea. Ah, por si acaso, ¿saben ustedes de que manera fue dada la última adjudicación del FONDEC para audiovisuales?

E.P.: Nos interesa conocer tu experiencia. ¿Qué gana y qué pierde un director al ocuparse de distribuir sus propios proyectos?
R.G.: Gana experiencia y pierde tiempo. El tiempo es experiencia. Que se yo. En el caso de Paraguay es casi la única manera de estar seguro que tus proyectos caminen. Y bueno en mi caso fue por la falta de dinero que no contraté una persona capaz que se encargue de mover la película, y también porque a veces si contratas a una persona "confiable" el tiro te puede salir por la culata. Existen experiencias de colegas estafados por colegas. En fin, todo un tema.


E.P.: ¿Qué objetivos tenés para Frankfurt en el futuro?

R.G.: Los objetivos son muy claros para mí. Conseguir 15 mil dólares antes del 1º de noviembre. Estoy buscando auspicios de a 5 mil. ¿Alguien tiene?



SINOPSIS

En julio del 2006 se lleva a cabo el mundial de fútbol en Alemania, al mismo tempo que en el interior de Paraguay jóvenes de la liga campesina de este deporte asisten y viven la participación de su selección en el certamen. Con la ilusión y la pasión que despierta la fiesta más grande del fútbol (o del mundo), la derrota casi inmediata, deja al paraguayo en una constante, a veces, familiar.

FICHA TÉCNICA

Título: Frankfurt
Género: Documental
Formato: MiniDV PAL Color
Duración: 61 min
Idiomas: Guaraní, Español, Inglés
Formato de Pantalla: Faullscreen

Producción Ejecutiva: Helvetas Paraguay - Ramiro Gómez
Fotografía y Dirección:
RAmiro Gómez
Colaboración Especial: Diego Volpe

Edición: Juan Aponte
Post Producción: Julio Castiglioni
Mezcla de Audio: Andrés Valdovinos
Diseño Gráfico: Iron Lobo, Jr.

Ilustración: Elke Eulerich
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com