jueves, 23 de octubre de 2008

Médicos paraguayos residentes en Argentina quieren colaborar con salud pública en Paraguay

Por Fátima Rodríguez, APE-Buenos Aires
Unos siete médicos, miembros de la Asociación de Profesionales e Industriales Paraguayos Residentes en Paraguay llegan este fin de semana a Paraguay para reunirse con autoridades sanitarias de Ñeembucú e iniciar un vínculo con autoridades del Ministerio de Salud para plantear un proyecto de cooperación solidaria y ponerse a disposición de las autoridades.
En las reuniones con autoridades regionales del departamento de Ñeembucú y del Ministerio de Salud, los profesionales pretenden analizar posibilidades de atención médica en las zonas más carenciadas del país. En este contexto, los médicos estarían dispuestos a atender consultas espontáneas de la población Pilarense si resulta pertinente.

Teresa González, una de las médicas que va en esta comisión afirma que quiere cooperar con el proceso que se desarrolla en el país. “Aún siendo argentina, mis raíces son paraguayas y soy hija del exilio. Me quiero sumar de esta manera, seguramente a las muchas voluntades mancomunadas, porque con la gestión de Lugo se están planteando nuevos paradigmas sociales en el país”., afirma.
“Nuestra idea es hacer contacto con las autoridades sanitarias y a partir de ahí establecer algunos objetivos y desarrollar un proyecto en conjunto. No es de ninguna manera ir a decir cómo se hacen las cosas sino de tratar de sumar esfuerzo en alguna gestión que ellos crean necesarias. Hay mucho para hacer”, dice Teresa, quién reside en Buenos Aires hace 14 años.

Gabriel Enciso, médico egresado de la Universidad de La Plata, es otro de los que encabeza este grupo de profesionales. “Estamos totalmente comprometidos con esta etapa que vive el país y dispuestos a colaborar en lo que sea necesario en el ámbito de nuestra profesión. La idea es establecer una relación con las autoridades sanitarias que nos permita intercambiar experiencias con los colegas que trabajan en el Paraguay”, precisa.
“La intensión nuestra es formar parte de las políticas sanitarias del país, en dónde participamos desde un inicio, queremos acompañar porque nos sentimos parte de este proceso”, explicó Enciso.

Gregorio Mendoza, joven médico paraguayo graduado en Cuba, también se suma a este grupo. “Lo que me motiva es la ayuda social que se pueda brindar a partir de esto, pues esto tiene un fuerte componente de solidaridad y en Cuba nos formamos con ese espíritu”, explica.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com