domingo, 12 de octubre de 2008

Liberales en Buenos Aires están molestos por "plantón" de Federico Franco



El vicepresidente paraguayo acusado de “compartir con colorados, oviedistas y stronistas y no con la gente que trabajó para que él esté en el gobierno”

Por Fátima Rodríguez, APE

El vicepresidente de la República del Paraguay, Federico Franco visitó Buenos Aires el viernes para reunirse con su par argentino Julio Cleto Cobos. Franco vino con una delegación oficial en dónde sobresalió la figura del parlamentario Orlando Fiorotto, ex embajador paraguayo en la Argentina durante el gobierno de Nicanor Duarte Fruto. Fiorotto, es repudiado por varios sectores de la colectividad paraguaya y principalmente por los liberales de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Franco asistió a una fiesta de la “Casa Paraguaya” junto con Orlando Fiorotto anoche pero el viernes dejó “plantado” a sus correligionarios que le habían organizado un agasajo “porque su señora se sentía mal”. El enojo no se hizo esperar.

No faltan análisis que señalan un posible paralelismo entre la figura de Federico Franco y su homólogo argentino Julio Cleto Cobos. Este último sobresalió en la principal y primera crisis del gobierno actual de la Argentina tras votar como vicepresidente y presidente del congreso en contra de la propuesta de su propia dupla, la presidenta Cristina Fernández. La especulación de que Franco pueda ser “el Cobos paraguayo” se afianza por la cercanía que ha tenido durante esta visita con referentes colorados y oviedistas cercanos a Orlando Fiorotto.

La agenda del vicepresidente del Paraguay llama la atención de los paraguayos luguistas y más todavía el papel de la Embajada en su asistencia a la comitiva oficial, pues todos los actos fueron programados en encuentros con opositores del gobierno de Cristina Fernández y con ningún referente del oficialismo argentino. El hecho de tener como acompañante y principal figura en la comitiva al senador Orlando Fiorotto-cuyo cese en sus funciones como embajador en Argentina había sido solicitado por la misma Cancillería de ese país- también dejó flotando en el ambiente político argentino la pregunta sobre verdadero motivo de visita del vicepresidente paraguayo. ¿Alguna empresa política para un futuro inmediato o solamente está proyectando su figura a nivel internacional para un próximo período?

UN PLANTÓN, MUCHAS INTERPRETACIONES

“ESTAMOS MUY DESILUSIONADOS”

Rufina Giménez Cazal, secretaria de finanzas del comité del PLRA en Buenos Aires refirió “es verdad nuestro vicepresidente no se remitió a nosotros y estamos muy desilusionados, personalmente me siento defraudada por el plantón que nos hizo y por no llevar en cuenta a la gente que caminó, corrió para que él mismo esté hoy en el lugar donde está, como vicepresidente de la República del Paraguay”.
Giménez dijo entender que el vicepresidente no vino a una reunión partidaria, sin embargo, lamentó que éste no tenga en cuenta a sus correligionarios. “En ningún momento avisó al Comité sobre su visita a Buenos Aires, ni siquiera para saludar. El señor Julio Samaniego Rey, presidente de este Comité se comunicó telefónicamente la semana pasada con Franco y recién entonces le dijo que quería que lo acompañara en sus reuniones oficiales, pero por cumplido nada más. Luego, el señor Samaniego Rey convocó a una reunión informal de amigos para saludar y compartir con el vicepresidente Franco. Nos reunimos principales referentes del PLRA de Gran Buenos Aires y gente que no es del partido pero que peleó por el cambio, por Lugo y para que Franco asumiera como vicepresidente
”, comentó a APE.

A mí personalmente me desilusiona que él ignore a la gente que trabajó por el cambio en el país y que sí haya estado compartiendo con un grupo de gente oviedistas, stronistas y a su vez fiorotistas; con gente que nunca apoyó a Lugo y nunca creyó en el cambio. Y que además, de yapa, venga a reunirse con Cobos quien traicionó al gobierno de Cristina Fernández a viva voz. Eso no es todo, también se reunió con Mauricio Macri, un capitalista a quien no le interesa una repartija más justa de las riquezas, que es lo que se planteó como propuesta de Lugo- Franco”, expresó.

“Es mucho. Es demasiado que uno apueste a un compañero y que este después ignore a la gente que lo votó, venga con Fioroto y comparta con represores stronistas. Supuestamente, la señora se sintió mal y por eso no vino a reunirse con nosotros. Es inadmisible e increíble la excusa”, precisó.

“Yo creo que es la hora de desterrar el sectorismo interno dentro de los partidos, tenemos que ponernos la bandera de país. Y es por eso mismo que nos molesta que él venga a pasearse con la plata del país, a compartir con personas que no han querido el cambio para nuestro Paraguay”, dijo.

“NO ES PARA HACER UN ESCÁNDALO”

Julio Samaniego Rey, presidente del Comité del PLRA acompañó a Franco en todas sus actividades y minimizó el enojo de sus correligionarios. “Hay que entender las cosas como son. El doctor Federico no vino a una reunión partidaria, no es correcto que el vicepresidente venga a reunirse sólo con los liberales. Fue por eso mismo que organizamos una reunión de amigos dónde festejábamos cumpleaños. Él iba a ir, pero la actividad en la casa del político argentino Osvaldo Mércuri se postergó demasiado. El doctor Franco me aclaró personalmente las razones por la que no pudo asistir, porque su señora no se sentía bien”, justificó Samaniego.
Ante la consulta sobre el desagrado de sus correligionarios, dijo “sí, es cierto que quedaron un poco molestos porque la mayoría de la gente asistió al lugar desde lejos, desde las provincias. Y se hizo tarde lamentablemente, pero tampoco es para hacer un escándalo por eso, porque me consta que no hubo mala voluntad departe del vicepresidente”. En cuanto a la cercanía con Fioroto y los referentes colorados en Buenos Aires, Samaniego dijo: “él vino en una delegación oficial”.


“SE REUNE CON GENTE QUE NADA TIENE QUE VER
CON EL PROYECTO QUE LO LLEVÓ A LA VICEPRESIDENCIA”


Estanislao Alvarenga, vicepresidente del Comité PLRA Buenos Aires, expresó que la relación entre Cobos y Franco ya viene de hace años, pues el Partido Liberal de Paraguay siempre ha tenido buenas relaciones con el Partido Radical de Argentina. “Más allá de la alianza política que pueda suponerse ahora a partir de los últimos sucesos”, acotó.
“Lo otro que sí es llamativo es que venga a una invitación de la colectividad- Fiesta de la Casa Paraguaya- con referentes connotados que nada tienen que ver con el proyecto que lo llevó a él a la vicepresidencia. El presidente actual de la Casa Paraguaya- Isidro Méndez Chávez- trabajó desde, por y para el stronismo, luego comulgó con el oviedismo y cuando el Fiorotto fue prácticamente expulsado cómo embajador paraguayo en la argentina por su compromiso con los Derechos Humanos durante la dictadura, fue este señor Méndez quien organizó una manifestación en su apoyo cuando la verdadera mayoría de la colectividad paraguaya lo repudiaba”, comentó.

“Qué el vicepresidente venga invitada por esta persona a una fiesta llama la atención. Yo me pregunto: ¿qué lo trae por aquí? Y más aún, acompañado de diputados de no muy buena reputación. El mismo Fiorotto dijo a la prensa que viene ´por invitación del vicepresidente Franco para acompañar la delegación´. Entonces es curioso”, alegó.

“No sé si hay que hacer lecturas entrelíneas, pero no nos pareció del todo bien, por más de que cada quién tiene derecho a sus propios proyectos. La pregunta es ¿Qué proyecto político hay más allá? Lo del plantón es una anécdota más que produjo desaires y decepciones pues seremos los dirigentes quienes finalmente daremos la cara ante la gente”, finalizó.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com