jueves, 9 de octubre de 2008

Denuncian por corrupción a Consulado Paraguayo en Buenos Aires

Unos 60 mil compatriotas residentes en el vecino país fueron estafados por el Consulado paraguayo en la expedición de sus documentos (DNI) desde 1995, ya que los números que les dieron fueron clonados de los DNI de presos argentinos, según la denuncia expuesta y cajoneada por la Justicia bonaerense desde hace años.
El costo por DNI era de 1.200 dólares, con lo cual el cálculo de ganancia sería de unos 72 millones de dólares aproximadamente. Esto sucedió cuando era cónsul Víctor Hugo Peña Bareiro, actual funcionario en la Cancillería y candidato a embajador en la Argentina, junto a otros involucrados como Nelson Cristaldo. 

La respuesta del Nuevo Gobierno
La secretaria de Relaciones de la Comisión de Derechos Humanos Paraguayo-Argentino y coordinadora general de las Mujeres del Servicio Doméstico, Miryam Raquel Villamayor, fue enviada a Paraguay para exponer este y otros problemas a las autoridades paraguayas.
Al respecto, Villamayor dice que ya en las oficinas de la Alianza Patriótica vienen pidiendo audiencias con el presidente Fernando Lugo, o en su defecto con los ministros Alejandro Hamed, Pablino Cáceres, Cándido Vera Bejarano, Efraín Alegre y Rafael Filizzola, pero hasta hoy no la reciben. 
Villamayor incluso mostró una recomendación del monseñor Mario Melanio Medina, presidente de la Comisión Verdad y Justicia, quien solicita a Lugo y a Hamed, en la nota, a recibir a la delegación por tener "una cosa muy importante que plantearle".
A última hora de ayer consiguieron una audiencia con Filizzola, pactada para el martes de la semana entrante.

Los falsos DNI
La expedición de los falsos DNI se inició en el segundo periodo de Carlos Menem. Descubierta la treta, los compatriotas embaucados sufren varios problemas con la Justicia. Incluso están realizando trabajos comunitarios en su condición de presos domiciliarios, según cuenta Villamayor.
Este problema fue denunciado y expuesto en la Comisión de Derechos Humanos en Argentina, que a diferencia del Gobierno Paraguayo, planteó una solución para los denunciantes.
Villamayor menciona además que hay varios paraguayos en esta situación no hicieron la denuncia por miedo.

La campaña de Pompeyo en Buenos Aires
El hermano del actual presidente visitó durante la campaña política a los paraguayos en Buenos Aires. Villamayor dijo que en aquella oportunidad Pompeyo Lugo exigió la suma de 45 mil dólares en apoyo a los candidatos a senadores por su movimiento y 25 mil dólares para los diputados. También se involucró en una publicación de las Madres de Plaza de Mayo sobre derechos de paraguayos, donde insertó en la contratapa del libro una frase de oda al Partido Colorado. 
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com