lunes, 7 de septiembre de 2009

Ministro paraguayo se reúne con compatriotas migrantes en Buenos Aires



por Ever Román





Los días 3 y 4 de este mes, se realizaron encuentros entre el Ministro de Comunicación de Paraguay, Augusto Dos Santos, y representantes de las organizaciones de migrantes de Buenos Aires.


Esta actividad fue la primera en su historia por dos motivos: es un cargo nuevo, que no se dio antes en el gobierno paraguayo, el de Ministro de Comunicación; y por otra parte, tampoco un político paraguayo fuera del cuerpo diplomático vino antes en misión exclusiva para crear un lazo de cooperación directa entre el estado paraguayo y las organizaciones de migrantes en la Argentina.
Las reuniones se dividieron en dos noches. La primera de ellas sirvió para presentar y explicar el móvil del Ministerio de Comunicación. En la segunda noche se congregaron comunicadores paraguayos de distintos medios de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, para articular un proyecto común que fortalezca, tanto a las organizaciones como a la creación de una relación más estrecha y cooperativa entre los repatriados y el estado paraguayo.

El nuevo Ministerio
Augusto Dos Santos explicó el jueves que el Paraguay en su historia siempre dispuso de los medios de comunicación como guardaespaldas de los mandatarios de turno. También recalcó que la función de los departamentos de prensa estatales fue siempre la de cubrir con un manto dorado cualquier tipo de actividad de los entes públicos. Entonces, explicó, la misión de este ministerio es doble: por un lado, crear información y transparencia desde el estado hacia los medios de comunicación; y por otro, capacitar y hacer trabajar en conjunto a los departamentos de prensa de los muchos estratos del gobierno paraguayo. Ambos objetivos apuntan a lo mismo: la creación de una conciencia crítica en la sociedad y una nueva valoración de lo público, haciendo emerger al ciudadano como principal sujeto en la formación de un estado en desarrollo.
Para todo esto, comentó Dos Santos, hay varios proyectos: una red de relacionamiento entre las distintas gobernaciones y municipios, desde sus departamentos de prensa, para hacer fluir la información dentro de las instituciones de una manera más correcta y clara; la creación de un foro de comunicación entre la ciudadanía y el estado, así como entre las distintas regiones del país, que reúna a comunicadores sociales; la apertura de una cátedra universitaria en distintas universidades que se ocupe de hacer Comunicación Para el Desarrollo; la recuperación y reapertura de las radios estatales abandonadas por los proyectos de gobierno anteriores; el dictamen de una ley que favorezca a las radios comunitarias; y también la apertura de un canal de televisión educativo que sea estatal.

Foros de comunicación
Dentro del proyecto de Foros de Comunicación regionales, Dos Santos se reunió la noche del viernes con periodistas paraguayos en Buenos Aires. Luego de escuchar las inquietudes y sobre el desamparo en que el gobierno paraguayo tiene a los connacionales en el exterior, se creó un proyecto para incluir a la Argentina dentro de la articulación de los Foros Regionales de Comunicadores, con el objetivo de contribuir de esta manera en el desarrollo nacional.
La creación del concepto de lo público, así como la responsabilidad del estado paraguayo hacia sus ciudadanos, estén o no en el país, así como la responsabilidad de los ciudadanos paraguayos con el Paraguay, estén también en el país o no, fue el tema central del debate de esa noche.
Así también, los compatriotas en Buenos Aires exigieron al Ministro que el gobierno de Lugo, del cual forma parte, se tome más en serio los proyectos que llevan años presentándose de parte de los migrantes al estado paraguayo.
Esta reunión logró articular el Foro Buenos Aires, que tendrá su primera reunión el día 26 de setiembre en carácter oficial. Para este encuentro, el Ministerio de Comunicación de Paraguay enviará un delegado que realizará un taller con comunicadores paraguayos en Argentina, elegidos éstos por las organizaciones que representen. En esta reunión se planea una capacitación general sobre el proyecto del ministerio que representa Dos Santos, así como también dar ya con propuestas de trabajo conjunto con los paraguayos en la capital Argentina.

Particularidades
No pudo menos que llamar poderosamente la atención que miembros del consulado paraguayo y la embajada no asistieran a este encuentro, como si no tuvieran nada que ver con los compatriotas inmigrantes. Ni en la primera noche, ni en la segunda, hubo un representante de estas instituciones. Solo asistió un miembro del consulado, pero no en carácter oficial, como correspondía.
El Ministro Dos Santos fue interpelado por los compatriotas por el hecho de que no sea una intención del gobierno de dar una solución al problema de los consulados y embajadas paraguayas en el exterior, que siguen siendo como un bastión inexpugnable de corrupción, en opinión de los que a diario hacen sus trámites allí. ¿Cómo es posible que una reunión oficial con los migrantes paraguayos en la Argentina, en la cual asista un ministro, no tenga presente a representantes de estos organismos?, fue la pregunta de los participantes. También se le recordó al ministro el mal manejo del consulado, el olvido en que tiene a los compatriotas y la poca apertura de esta institución hacia las iniciativas de las organizaciones. A todo esto, Dos Santos respondió que el día de hoy, lunes 7 de setiembre, tendría una reunión con el canciller paraguayo en Buenos Aires.
Las reuniones se realizaron en el local de la FEPARA. El encuentro del 26, para la conformación del Foro de Comunicación de Buenos Aires, tendrá lugar en el local del Deportivo Paraguayo. Para más información pueden dirigirse a agenciape@gmail.com.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com