Fotos: Cristian Ayala
Texto: Fátima Rodríguez
Mientras Colombia está en proceso de darle a Estados Unidos la venia para instalar siete bases militares en su territorio, en Argentina se piensa en la forma de continuar el proceso de unidad latinoaméricana que soñaron Tupac Amaru, José Gervasio Artigas, Simón Bolivar, José de San Martín, el Che Guevara, entre otros.
“Nuestro horizonte ideológico, el de nuestra generación, no es ya la opción entre dos sistemas sociales. Hoy elegimos entre este sistema de exclusión, contaminación y muerte o la vida misma- Esta gran burbuja especulativa, esta estafa internacional mal llamada crisis, reventará el planeta reinvirtiendo sus ganancias en el saqueo indiscriminado de nuestros recursos”, dice un texto en el programa entregado a los presentes.
Norberto Galasso, Nahuel Beibe, Ricardo Astudillo y Gustavo Koening han inaugurado el panel este viernes ante un auditorio lleno de jóvenes, y no tan jóvenes, de la militancia política argentina. El primer eje temático: “Crisis económica y cultura del neoliberalismo
¿Qué sucede con las organizaciones en Latinoamérica? ¿Cómo se hace una integración? ¿Cómo se defiende los recursos naturales como derechos humanos? ¿Cómo se habla de monocultivos sin parecerse a Greenpeace? ¿Cómo sacar al tapete que las mismas familias de los herederos de la colonia son hoy quienes están en el poder? ¿Cómo se hace para discutir todo esto y ponerlo en la agenda política?, son algunas de las preguntas que quedan en los participantes y que conducirán necesariamente a una palabra: Unión.
Galasso, historiador y ensayista, es especialista en el pensamiento político de Juan Domingo Perón. Ha publicado varios libros al respecto. Ante la consulta de un estudiante sobre ¿Cómo se hace para equilibrar sobreproducción e impacto ambiental si hablamos que en nuestros países se producen materia prima pero no se generan empleos?, respondió: “Hay que usar malas palabras. Planificación es una mala palabra desde hace mucho tiempo, desde que el socialismo empezó a utilizar el término y habló del “plan quinquenal”. Otra es nacionalización de los depósitos bancarios. Perón fue pionero en esto. Y aquí hay que plantearnos: ¿Creamos o perdemos? En ese sentido, Perón creó el control del comercio exterior a través de la nacionalización de algunos depósitos bancarios”, responde.
ESPECULACIÓN Y VISIÓN DEL MUNDO
“La especulación es una forma de concepción del mundo”, dice Gustavo Koening, de
Las organizaciones deben superar esa “pelea por lo más chiquito” porque en esa dimensión perdemos las concepciones políticas de hacia dónde va a Argentina y América Latina. Discutir proyectos y a partir de una unidad de concepción, que no sólo es estrategia, sino la relación hombre-mundo, son algunas de las propuestas para retomar el hilo que lleve a construír el camino de la unión latinoaméricana. ¿Cómo se hace la unión sudamericana si muchas veces no se logra la unión entre compatriotas?, es otra disyuntiva que surge.
Las discusiones continuarán el próximo viernes, a las 21 horas, con el tema “Estrategias de desestabilización en América Latina y crisis cultural del Neoliberalismo”. La renombrada periodista Stella Calloni, quien tiene varios trabajos sobre Paraguay, será una de las expositoras junto a Teodoro Boot. La cita: Facultad de Ciencias Sociales-UBA- Parque Centenario, Ramos Mejía 841.