martes, 22 de septiembre de 2009

¿Cómo construimos políticas de comunicación?

Fátima Rodríguez-APE

¿Nos quedamos con aquello de que "el medio es el mensaje" ó podemos construir alternativas? ¿Cómo puede hacer el Estado paraguayo para garantizar el derecho a la información y el derecho a la expresión de los migrantes que por un lado se amparan bajo "los derechos de la minoría" y por otro lado, la democracia que promueve en teoría "beneficios para la mayoría". En este caso, los migrantes son parte de esa gran torta de la mayoría llamada pobre.

Hay quienes creen que los cambios en políticas públicas vienen de abajo y hay quienes creen que las políticas públicas necesitan de una voluntad de cambio de estructura desde arriba para encajar en un éxito. ¿Podemos discutirlo? ¿Podemos bajar las teorías en las prácticas? ¿Podemos teorizar nuestras prácticas? ¿Podemos cuestionar nuestra forma de comunicación a partir de análisis no personalistas y más bien organizacionales?

Las organizaciones de migrantes paraguayos en la Argentina existieron desde mucho antes de la Guerra de la Triple Alianza y de hecho, en aquel genocidio -porque se trató de eliminar a la raza guaraní- tuvieron un rol inolvidable, por lo vergonzoso, los llamados "legionarios". Hoy, las organizaciones de los migrantes siguen siendo una extensión de la idiosincrasia política paraguaya, con sus riñas, sus internas, sus personalismos, sus caudillismos y sus cosas increíbles y celebrables como la solidaridad. A pesar de tantos años de lucha, las organizaciones de migrantes no han podido lograr políticas que favorezcan sus reivindicaciones históricas--- aún las que ninguna riña pueda poner en dudas a alguno: como el Derecho a elegir y ser elegido---en parte porque siempre se manejó mal la comunicación desde el Estado administrado por el gobierno de turno.

Argentina ha sido, desde hace mucho tiempo, el país de destino de miles de Paraguayos que han debido salir en busca del desarrollo de algún derecho que en el país de origen se le ha negado: Derecho a la vivienda digna, derecho al trabajo, etc. En época de la última dictadura de Alfredo Stroessner la principal causa de migración era la violación al derecho a la libertad de expresión y de organización traducidas en "terrorismo de estado"(persecusión en nombre del Estado a toda opinión diferente y a todo opositor al régimen).

Ha debido pasar 20 años de la caída de la dictadura para poner al tapete "desde arribla", desde la Secretaría de Información y Comunicación, este derecho que "desde abajo", desde las radios comunitarias y las organizaciones aisladas de migrantes no se ha podido lograr: Políticas de comunicación entre Estado y Migrantes.

En Buenos Aires, este sábado, se reúnen comunicadores en un taller que tiene como objetivo la creación de un FORO. Este foro será el espacio que permitirá discutir en forma más amplia las Políticas que luego podrán ser implementadas por la Secretaría de Información Pública. Por la metodología del taller, en principio participarán sólo 30 personas pero el objetivo es consolidar y comprometer a estas personas para multiplicar los espacios de construcción dinámica y participativa.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com