lunes, 28 de julio de 2008

Entrevista a los campesinos paraguayos prisioneros en Argentina








Conocimos personalmente a estos compañeros paraguayos el año pasado [2007], en la cárcel de Marcos Paz, cuando fuimos a visitar a Fernando Esteche y Boli Lescano, otros presos políticos, actualmente en libertad luego de varios meses de prisión y una larga huelga de hambre. En aquella oportunidad tuvimos el honor de regalarles a los cumpas paraguayos algunos libros sobre el Che Guevara y Antonio Gramsci que habíamos llevado a la cárcel.



(Colectivo AMAUTA)



Poco tiempo después, desde el Colectivo AMAUTA y la Cátedra Che Guevara organizamos una clase pública cortando las avenidas Callao y Corrientes del centro de Buenos Aires. Reclamamos la libertad de todas las presas y los presos políticos, incluyendo a los seis campesinos de Paraguay. En aquella iniciativa callejera logramos rodear este reclamo de varias organizaciones populares, sindicales, estudiantiles, piqueteras, barriales y culturales. También se sumaron a la protesta reconocidos intelectuales como Osvaldo Bayer y Vicente Zito Lema, periodistas comprometidos como Herman Schiller y Omar López, la abogada Myriam Bregman y una compañera estudiante presidenta de la FUBA que fueron oradores del acto. También estuvieron presentes los abogados de los prisioneros paraguayos.
Poniendo su pluma y su ética inquebrantable al servicio del reclamo por la libertad de los seis campesinos paraguayos y de todas las presas y los presos políticos, Osvaldo Bayer escribió entonces una hermosa nota publicada en la contratapa del periódico Página 12 (que adjuntamos a continuación).
Con esas movilizaciones y campañas públicas logramos arrancar a varios presos de la cárcel. No obstante, los seis campesinos, militantes del Partido Patria Libre de Paraguay (perseguido por los yanquis y por el partido colorado), continúan tras las rejas por responsabilidad exclusiva del gobierno del matrimonio Kirchner.
Hemos ido a visitarlos. Los encontramos con buen ánimo. A pesar del sufrimiento, enteros, firmes, decididos. Compañeros sencillos, alegres, políticamente muy formados. No sólo en temas de marxismo y guevarismo, también en cuestiones religiosas. Muchos de ellos manejan la Biblia de memoria. ¡Qué distancia enorme entre la teología de la liberación y las iglesias sumisas ante el poder de turno! Mantuvimos un diálogo fraterno, cálido, tierno, a pesar del encierro y las rejas. Transcribimos a continuación la parte del diálogo que grabamos. Ojalá sirva para difundir la causa de los presos paraguayos y para generar conciencia. Ellos esperan que las distintas vertientes del campo popular los vayan a visitar... Necesitan solidaridad. Necesitan, también, tarjetas de teléfono para poder comunicarse desde la cárcel con radios, con organismos de derechos humanos.
Anteriormente, los compañeros se habían comunicado con el Colectivo Amauta enviando una carta que también reproducimos.
Hoy en día se torna necesario romper el cerco de la desinformación mediática y el chantaje perverso del macartismo, bases objetivas de la indiferencia y la complicidad con la injusticia. Retomando la herencia olvidada de Silvio Frondizi, Ortega Peña y tantos otros intelectuales militantes que en otras décadas dieron su vida y su ejemplo por la defensa de los presos políticos, tenemos que tomar esta bandera como parte de todo el movimiento popular.
El próximo 11 de agosto se realizará una movilización de un espacio amplio, reclamando por la pronta resolución del asilo político por parte del gobierno argentino.


AMAUTA: ¿Quiénes son ustedes, los seis compañeros paraguayos prisioneros en Argentina?

PRESOS PARAGUAYOS: Somos Arístides Vera; Roque Rodríguez; Basiliano Cardozo; Agustín Acosta; Gustavo Lescano y Simeón Bordón.

AMAUTA: ¿En qué momento fueron apresados y por qué razón?

PRESOS PARAGUAYOS: Fuimos detenidos en mayo de 2006. Tres compañeros fuimos apresados en las oficinas del Cepare (Comité de Elegibilidad para Refugiados), la oficina compuesta por el ministerio del interior, el ministerio de relaciones exteriores y el ministerio de educación, junto con un representante de ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados), que también forma parte de este comité. A dos años y dos meses de aquel hecho, fuimos detenidos. Hemos llegado a la Argentina a raíz de una tremenda persecución política e ideológica, sistemática, por parte del Estado paraguayo a través del partido colorado, un partido político que ha gobernado Paraguay a lo largo de 61 años. Un partido que sostuvo durante 35 años una sangrienta dictadura militar, la más feroz de todas las que operó la CIA a lo largo de América latina. Desde Paraguay operó un cuerpo de elite de la CIA, apoyado por Stroessner, que derrocó a Salvador Allende... También estuvo presente en el temible Plan Cóndor. Este partido político es el que nos persigue a nosotros.

AMAUTA: ¿Cuál es la acusación por la cual los persiguen?

PRESOS PARAGUAYOS: Este partido, el colorado, nos acusa de ser "terroristas", de "tener vínculos con las FARC" de Colombia, y nos acusa de ser un brazo efectivo de las FARC en Paraguay. Esa es la excusa sobre la cual montan un secuestro que responde más bien a un ajuste de cuentas al interior de la mafia de la oligarquía paraguaya.

AMAUTA: ¿Qué papel jugó la organización política Patria Libre de Paraguay en todo este caso?

PRESOS PARAGUAYOS: Nosotros creemos que Patria Libre de Paraguay fue el chivo expiatorio en el caso del secuestro y posterior muerte de la señorita Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo del partido colorado Raúl Cubas. A raíz de eso toda la organización Patria Libre de Paraguay es perseguida. Varios miembros de su dirección son detenidos. Tres compañeros son condenados a penas máximas. Los Estados Unidos están presentes con sus agentes de inteligencia y con sus soldados en Paraguay, les interesa la Triple Frontera, les interesan nuestros recursos naturales y la geopolítica sobre toda la región del acuífero guaraní. Para permanecer en Paraguay y prolongar su dominación los yanquis necesitan un pretexto, tienen que inventar un supuesto peligro "terrorista". Antes era el "peligro comunista", ahora lo llaman "terrorismo". Ese invento recayó sobre la organización política Patria Libre y sobre los dirigentes de movimientos sociales contestatarios y populares.

AMAUTA: ¿Qué hicieron ustedes frente a esa persecución política?

PRESOS PARAGUAYOS: Antes de que nuestros dirigentes fueran condenados nosotros hemos recurrido a las embajadas de otros países de América Latina y de Europa en Paraguay. Ante esas embajadas pedimos asilo político. Allí llegamos a la embajada de Argentina en la cual el embajador nos recomienda pasar a territorio argentino a pedir protección "por medidas de seguridad", según él nos explicó en esa oportunidad.

AMAUTA: ¿A qué ciudad argentina pasaron?

PRESOS PARAGUAYOS: Cuatro compañeros pasamos a Clorinda y otros dos a Puerto Iguazú, donde llegamos a peticionar refugio político. Funcionarios de migraciones que forman parte del Cepare (Comité de Elegibilidad para Refugiados) informan a la policía paraguaya que nosotros hemos venido a solicitar asilo y protección para nuestras vidas por la persecución política e ideológica de la que veníamos siendo víctimas. Al realizar ese aviso a la policía paraguaya, los funcionarios de migraciones argentinos violan un artículo de la ley sobre protección humanitaria, sobre la confidencialidad del pedido de refugio político. De ahí parte la captura nuestra desde el Paraguay. Con un informe de la policía paraguaya se solicita al juez de la causa que ordene nuestra captura internacional. Esa es la situación que hoy nos tiene en estas condiciones, presos en una cárcel argentina. Fuimos detenidos dentro de las oficinas del Cepare, institución encargada de brindar protección... eso viola nuestro derecho a solicitar protección. Además...,¡recién en la cárcel de Villa Devoto!... fuimos notificados de que se nos había negado el refugio político que habíamos solicitado. Por eso sostenemos que se han violado nuestros derechos a la ayuda humanitaria por parte del gobierno argentino.

AMAUTA: ¿Por qué eligieron a la Argentina?

PRESOS PARAGUAYOS: Hemos decidido venir a la Argentina porque hemos confiado en las instituciones de este país, porque hemos creído y confiado que este país respeta los derechos humanos... y hoy nos encontramos encarcelados.

AMAUTA: ¿Cuánto hace que están presos?

PRESOS PARAGUAYOS: Hace dos años y dos meses que estamos en prisión.

AMAUTA: ¿Cómo es la situación de las familias? ¿Los pueden ver?

PRESOS PARAGUAYOS: La situación de nuestras familias es bastante dura. Hay compañeros que tienen su familia en Paraguay con muchos hijos. Por ejemplo el compañero Roque Rodríguez tiene 9 (nueve) hijos. Con mucho sufrimiento por la cárcel que sufre su padre, esos nueve hijos están en Paraguay con su esposa. El compañero Arístides Vera tiene 6 (seis) hijos... imagínense la situación en la que está... el sufrimiento... El compañero Gustavo Lezcano tiene dos hijos que no puede ver desde hace más de dos años. El compañero Simeón Bordón tiene 5 (cinco) hijos, todos menores. ¿Por qué el sufrimiento? Por haber soñado con un país distinto y por haber luchado por concretar ese sueño. Algunos compañeros tenemos nuestras parejas que nos vienen a ver cuando pueden con el duro desprendimiento de los hijos que quedaron en Paraguay. Sí, hay dolor y sufrimiento, producto de la injusticia. Por eso entre nosotros tratamos de sostenernos todo este tiempo.

AMAUTA: ¿Qué respuesta ha dado el gobierno argentino que vive haciendo propaganda mediática a favor de los derechos humanos?

PRESOS PARAGUAYOS: Ha hecho muy poco. Desde un inicio ha tratado de mantener este caso bajo el ocultamiento y el más absoluto silencio. Este tema no ha salido en los medios. El gobierno argentino lo ha silenciado. Ha violado artículos de tratados internacionales de derechos humanos. Este gobierno argentino tiene una gran contradicción en este tema. Habla mucho de los derechos humanos pero... tiene una gran contradicción.

AMAUTA: ¿A quien han recurrido ustedes?

PRESOS PARAGUAYOS: Por ejemplo recurrimos a la Corte Suprema de Justicia. Ante la extradición inminente que el juez federal Ariel Lijo decidió conceder a Paraguay en diciembre de 2006, nosotros hemos apelado ante la Corte Suprema de Justicia. El juez dice que se procede a la extradición porque no se justifica el asilo ya que en Paraguay existe, supuestamente, democracia y hay un estado de derecho. Con ese ropaje jurídico el gobierno argentino concede la extradición al Paraguay. Este juez ha argumentado que nuestro "perfil político es muy bajo" porque... ¡somos campesinos! ¡Eso ha dicho el juez! Frente a ese argumento nuestros abogados le han respondido que en Paraguay se tortura en las cárceles. Y el juez les ha replicado en su resolución que la tortura es algo común en América Latina... Mientras que nos declara "extraditables" al mismo tiempo aconseja a chancillería y a otros organismos que se proteja a estos "paraguayos extraditables". En la misma resolución plantea una contravención de lo que él mismo afirma. Nos expone a que seamos extraditados al Paraguay y seamos torturados pero al mismo tiempo dice que se nos proteja...

AMAUTA: ¿Es la posición individual de un juez o es una posición del Estado argentino?

PRESOS PARAGUAYOS: Nosotros pensamos que no es una opinión individual sino la posición del gobierno argentino. En ningún país del mundo hay jueces "independientes". El juez representa al Estado.

AMAUTA: ¿De quién depende entonces la libertad de ustedes?

PRESOS PARAGUAYOS: Del gobierno argentino. La decisión del juez fue apelada ante la Corte Suprema y ésta sacó una resolución, el 16 de abril de 2008, diciendo: "El Poder Ejecutivo tiene en sus manos resolver el refugio político y la protección humanitaria que está por encima del tratado de extradición". Nuestro futuro depende hoy del poder político argentino. Hoy estamos retenidos, porque esa es la palabra correcta, por el poder políticoargentino. Cuando decimos "el poder político" nos referimos a la presidenta Cristina Kirchner, el ministro del interior y el ministro de justicia. Son las tres instancia que pueden resolver nuestra suerte y nuestro futuro en estos momentos.

AMAUTA: ¿Cambia algo esta situación con el nuevo gobierno que pronto asumirá en Paraguay?

PRESOS PARAGUAYOS: Poco podría cambiar a corto plazo. Porque el nuevo gobierno que sumirá el 15 de agosto se encontrará con un Estado deplorable que dejado el gobierno de un solo partido, el colorado, durante 61 años en Paraguay, donde el poder judicial —la corte suprema de justicia, los jueces, los fiscales— es un nido de mafiosos, todos del partido colorado. Para que eso se transforme en poco tiempo será una tarea muy difícil. Nosotros no podemos arriesgarnos a que nos extraditen y nos entreguen a los jueces del partido colorado, cómplices y partícipes de la dictadura de Stroessner, jueces que tuvieron mucho que ver en los 20.000 (veinte mil) desaparecidos de Paraguay, cómplices de la tortura en las cárceles. Esos jueces siguen siendo jueces hoy en día en Paraguay. Eso seguirá con el nuevo gobierno, al menos durante un tiempo, si es que acaso se puede reestructurar.

AMAUTA: ¿Qué mensaje le querrían expresar al pueblo argentino?

PRESOS PARAGUAYOS: En primer lugar nuestro más profundo agradecimiento por toda la solidaridad. Queremos también alentarlos a seguir luchando por una nueva sociedad, por la patria socialista para Argentina y para toda América Latina. Esa es la razón de fondo por la cual estamos firmes, seguimos enteros y seguiremos resistiendo con dignidad desde la cárcel. Queremos aprovechar esta entrevista para enviarle un saludo muy grande a todos los compañeros de Argentina, de Paraguay y de todo el continente, a quienes sueñan con la liberación de nuestros pueblos de la opresión y la dominación. Los alentamos desde la cárcel a seguir soñando y a seguir luchando por la justicia.


*****************


Carta al Colectivo AMAUTA de los presos paraguayos prisioneros en Argentina

Buenos Aires, 30 de marzo de 2008

Compañeros del Colectivo AMAUTA:

Un afectuoso abrazo de combativos luchadores desde la injusta prisión de Marcos Paz [provincia de Buenos Aires, Argentina], de los campesinos paraguayos presos políticos.
Nosotros, los campesinos pobres, luchadores de la tierra, los sin nombre, sin historia, les escribimos esta carta para compartir nuestra voz, expresando nuestro dolor por tanta injusticia que estamos viviendo en esta feroz persecución política e ideológica que nos imponen desde la oligarquía mafiosa de nuestro país.
Todo el dolor e impotencia que nos causa esta situación de estar presos en el extranjero, lejos de nuestras familias, hijos, esposas, hermanos y hermanas, perseguidos al igual que nosotros, dolor que nos imaginamos sabrán entender en su real dimensión, por su claridad ideológica y por el estudio profundo del marxismo a través de uno de sus referentes más importantes en nuestro continente: el Che.
Esto nos motiva a escribirles esperando comprendan la difícil situación que nos toca enfrentar como luchadores, a casi dos años de nuestra detención. Pedimos solidaridad tan necesaria en estos momentos, y si cabe en sus posibilidades una visita, que será de mucha ayuda para nosotros, para seguir soportando el sabor amargo de la injusticia.
Son estos tiempos tan difíciles en donde los gobiernos se declaran democráticos, con un fuerte componente neoliberal donde se impone la cultura de esta política con sus pretendidos aprendizajes, destruyendo la búsqueda de la justicia, instalando la lucha de todos contra todos, de los propios excluidos contra los excluidos.
Para nosotros estos casi dos años de prisión fueron muy duros donde hemos descubierto la contradicción fundamental en la práctica de nuestras organizaciones, donde se puede observar un fuerte componente de la cultura neoliberal de todos contra todos.
Cuando fuimos detenidos a los tres días hemos recibido la visita de los abogados de FIDELA [organización de derechos humanos de Argentina cuyos abogados defienden presos políticos], quienes asumieron con espíritu y compromiso revolucionario nuestra defensa, donde comprendimos que la solidaridad de la que siempre habla Fidel, la que nos enseñó el Che Guevara y todos los compañeros que construyeron un ejemplo para los pueblos del mundo, la Cuba socialista, este valor es fundamental. La solidaridad para construir una contracultura al neoliberalismo que nos separa, nos divide, nos excluye, nos destruye, en ocasiones nos pasamos peleando contra los diferentes y dejamos al antagónico dormir en paz.
Compañeros esperamos que nuestras palabras sean bien recibidas desde nuestro rincón de lucha, la cárcel, donde nos ha colocado nuestra pertenencia al campesinado, sector históricamente postergado, empobrecido, reprimido hasta la actualidad en el Paraguay.
Como orgullosos herederos de aquellos luchadores que perdieron sus vidas en las garras de la dictadura enarbolamos hoy sus banderas de lucha contra el hambre y la represión en el Paraguay, desde este sector nos hemos organizado desde la perspectiva de la historia de nuestro pueblo como expresión de rebeldía producto de la indignación ante las injusticias contra los desposeídos.
Por último, los invitamos a que nos acompañen a nosotros y a nuestro pueblo en esta solitaria lucha que espera justicia hace siglos, somos producto de la injusticia.
Comprendemos que está en manos del pueblo organizado para alcanzar la libertad y la justicia que sólo será posible con el grito solidario de los pueblos de América.
Les dejamos nuestro abrazo revolucionario, nuestro cariño y nuestra ternura.
Desde la injusta prisión de Marcos Paz [Buenos Aires, Argentina]
¡Hasta la victoria siempre!

Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Arístides Vera



* Para escribirle a los seis compañeros presos paraguayos: presosparaguayos@gmail.com
* Para informarte también podés visitar el siguiente sitio de internet: http://www.noalaextradicion.blogspot.com/
* Para comunicarte con la Coordinadora por la libertad de los presos políticos, podés escribir a: coord_presospoliticos@yahoo.com.ar


Medidas para facilitar retorno de paraguayos de España


Representantes de emigrantes paraguayos en España iniciaron hoy en Asunción el diseño de políticas para facilitar el retorno de sus compatriotas desde ese país.

"Vamos a trabajar muy arduamente con el tema de retornos. Un retorno digno, que es lo que queremos, además de obtener garantías para aquellos que quieran quedarse", dijo a Efe Irma Pérez, dirigente de la Confederación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España.
Pérez hizo esas declaraciones durante el Primer Congreso de la Migración Paraguaya, que se celebra en la sede del Parlamento.
Precisó también que hoy remitieron al Congreso paraguayo un proyecto en el que destacan "la necesidad de crear un sistema de ayudas que incluyan ahorros, préstamos y aportes para la construcción de viviendas e incluir facilidades impositivas y escolares para las personas que retornan y sus familiares".
El grupo encabezado por Pérez también se adhirió a otras peticiones elevadas por sus compatriotas residentes en Argentina y Estados Unidos, los otros dos países que junto a España concentran la mayor cantidad de emigrantes paraguayos.
Entre esos pedidos, figura la necesidad de convocar una "Asamblea Nacional Constituyente, la restitución de la ciudadanía plena" a los paraguayos residentes en el exterior, así como la "ratificación plena de los tratados firmados con países de la región sobre temas migratorios".
El proyecto propone además "el reordenamiento de las sedes consulares y creación de nuevas representaciones de acuerdo a la distribución demográfica", y la "reducción de los valores de los aranceles consulares".
También aboga por la "protección y facilitación del envío de remesas" al país y por la "creación de un Servicio de Acción Social en lugares de alta concentración de paraguayos en situación de riesgo y vulnerabilidad".
Según Pérez, alrededor de 150.000 paraguayos residen en España, una gran parte de ellos de manera irregular.
"No queremos más representantes en Buenos Aires, ya sean embajadores o cónsules, que no hagan nada y que solo estén para figurar en los cargos", indicó por su parte Isidro Méndez, presidente de la Casa Paraguaya en Argentina, donde según cifras extraoficiales residen un millón de paraguayos y sus descendientes.
Milton Pérez, del Centro Paraguayo de Nueva York y del Grupo Nueva Esperanza de Nueva Jersey, donde viven alrededor de 50.000 paraguayos, subrayó la urgencia de potenciar en el país suramericano programas de incentivo de viviendas, de cooperativas y de industrias.
Esos programas deben servir "para que las remesas se puedan canalizar para el desarrollo del país y para las familias a las cuáles van destinadas".
Si bien no existen datos oficiales precisos, las remesas de los emigrantes paraguayos, en su mayor parte procedentes de España, "están en un piso de 350 millones de dólares y un techo de 600 a 700 millones de dólares" al año, según estimaciones del Banco Central.

sábado, 26 de julio de 2008

Inmigrantes paraguayos buscan reforzar asociación en España


Representantes de colectivos de inmigrantes paraguayos en España decidieron hoy fortalecer su movimiento para tener más capacidad reivindicativa y expresaron su rechazo a la reciente directiva de la Unión Europea (UE) sobre inmigración. Cerca de setenta paraguayos de varias asociaciones de inmigrantes y procedentes de las diferentes regiones españolas se han reunido este fin de semana en Madrid en su primer encuentro nacional para analizar su situación y abrir el camino hacia una futura confederación estatal.

El encuentro ha servido para crear una gestora que procederá a la constitución de esa confederación de asociaciones de inmigrantes paraguayos, una vía con la que desean hacer oír su voz, dijo a Efe uno de los líderes de ese movimiento, Justino Vera.

El fortalecimiento del asociacionismo pretende que los paraguayos puedan exponer reivindicaciones en mejores condiciones tanto ante las autoridades españolas como ante las de Asunción.

Vera dijo que los paraguayos en España tienen motivos para dirigirse ante las autoridades locales cuando se trata de resolver asuntos como la resolución de expedientes administrativos o la actuación frente a los accidentes laborales.

Asimismo, quieren trasladar sus posiciones al Gobierno paraguayo para que nombre a diplomáticos eficaces en la Embajada y consulados en España.

Las cifras oficiales hablan de 50.000 paraguayos en España, aunque Vera amplió esa cifra y la situó entre 150.000 y 200.000, y agregó que una gran parte de ellos carece de permisos de residencia.

El encuentro nacional sirvió para que las asociaciones expresaran su “repulsa absoluta” -en palabras de Vera- por la directiva sobre inmigración que la UE aprobó la semana pasada.

Entre otros aspectos, la norma establece un período de retención de los inmigrantes ilegales de hasta seis meses, que pueden extenderse hasta los dieciocho en el caso de problemas de identificación de los individuos. (EFE)

Diseñan medidas para facilitar retorno de paraguayos desde España

Fuente: Diario La Nación
26/julio/2008

Representantes de emigrantes paraguayos en España iniciaron hoy en Asunción el diseño de políticas para facilitar el retorno de sus compatriotas desde ese país.

"Vamos a trabajar muy arduamente con el tema de retornos. Un retorno digno, que es lo que queremos, además de obtener garantías para aquellos que quieran quedarse", dijo a Efe Irma Pérez, dirigente de la Confederación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España.

Pérez hizo esas declaraciones durante el Primer Congreso de la Migración Paraguaya, que se celebra en la sede del Parlamento.

Precisó también que hoy remitieron al Congreso paraguayo un proyecto en el que destacan "la necesidad de crear un sistema de ayudas que incluyan ahorros, préstamos y aportes para la construcción de viviendas e incluir facilidades impositivas y escolares para las personas que retornan y sus familiares".

El grupo encabezado por Pérez también se adhirió a otras peticiones elevadas por sus compatriotas residentes en Argentina y Estados Unidos, los otros dos países que junto a España concentran la mayor cantidad de emigrantes paraguayos.

Entre esos pedidos, figura la necesidad de convocar una "Asamblea Nacional Constituyente, la restitución de la ciudadanía plena" a los paraguayos residentes en el exterior, así como la "ratificación plena de los tratados firmados con países de la región sobre temas migratorios".

El proyecto propone además "el reordenamiento de las sedes consulares y creación de nuevas representaciones de acuerdo a la distribución demográfica", y la "reducción de los valores de los aranceles consulares".

También aboga por la "protección y facilitación del envío de remesas" al país y por la "creación de un Servicio de Acción Social en lugares de alta concentración de paraguayos en situación de riesgo y vulnerabilidad".

Según Pérez, alrededor de 150.000 paraguayos residen en España, una gran parte de ellos de manera irregular.

"No queremos más representantes en Buenos Aires, ya sean embajadores o cónsules, que no hagan nada y que solo estén para figurar en los cargos", indicó por su parte Isidro Méndez, presidente de la Casa Paraguaya en Argentina, donde según cifras extraoficiales residen un millón de paraguayos y sus descendientes.

Milton Pérez, del Centro Paraguayo de Nueva York y del Grupo Nueva Esperanza de Nueva Jersey, donde viven alrededor de 50.000 paraguayos, subrayó la urgencia de potenciar en el país suramericano programas de incentivo de viviendas, de cooperativas y de industrias.

Esos programas deben servir "para que las remesas se puedan canalizar para el desarrollo del país y para las familias a las cuáles van destinadas".

Si bien no existen datos oficiales precisos, las remesas de los emigrantes paraguayos, en su mayor parte procedentes de España, "están en un piso de 350 millones de dólares y un techo de 600 a 700 millones de dólares" al año, según estimaciones del Banco Central.

jueves, 24 de julio de 2008

Por el derecho a no emigrar

Asunción, 9 de julio de 2008


Un Paraguay sin paraguayos por el éxodo existente, nos preocupa y mucho. Construir un Paraguay diferente, superador, es un desafío que nos ocupa. Compartimos con su excelencia el señor Presidente Fernando Lugo, que otro Paraguay es posible, otro mucho mejor, y estamos decididos a aportar y trabajar para lograrlo. Queremos un Paraguay sin desigualdad, donde cada paraguayo pueda ejercer aquel primer derecho que tiene: el de no emigrar. Un Paraguay en donde sus autoridades pertinentes, por primera vez en la historia, procuren y consigan las condiciones que posibiliten que ningún compatriota deba verse en la obligación de abandonar su patria de origen; un Paraguay que restituya la ciudadanía plena a los connacionales residentes en el exterior. Por eso le pedimos, Señor Presidente, urgente convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para la modificación del artículo 120.

Nuestro país ha sido hasta hoy insensible y ausente para con sus migrantes, por eso ahora tiene que hacerse presente ahí donde se encuentran los paraguayos residentes en el exterior, a través de funcionarios responsables y probos que presten un buen servicio y un trato digno a sus compatriotas; sobre todo a los más necesitados. Esta es la principal exigencia que acercamos como fruto de la reflexión de muchos compatriotas emigrados a otros países.

Con mucho respeto, con honestidad y afecto a nuestro pueblo, queremos que en esta casa de la Democracia nos contagiemos de Democracia, que significa participación, inclusión, unidad aún en la diversidad, búsqueda de consensos y servicio al pueblo. Ojalá, de hoy en más nos sorprendamos unos a otros dignificando nuestro ser y quehacer, comprometidos y convencidos en poner todo aquello que de nosotros dependa en aras de la construcción del nuevo Paraguay que tanto anhelamos y nos merecemos.

Este congreso repudia de forma contundente la Directiva de Retorno del Parlamento Europeo. Entonces, necesitamos que su gobierno, señor presidente Fernando Lugo, haga lo mismo por primera vez en la historia.

Miguel Decoud

Secretario EPPA-Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina

Discurso Pronunciado en el 1º Congreso de Migrantes en Asunción

Discurso de Fernando Lugo en el 1º Congreso de Migrantes en Asunción


“Les digo con cierta vergüenza:
nosotros debíamos invitarles a este congreso”

Buenas tardes. Mba´eichapa. Avy´a ha avy´aiterei ikatuhaguere peñembyatymi ape, ñanderogape. Aikuaa ha aikuaáporä mba´eichapa heta jevy peiko asy pe tetä ambuerehe. Sé también del dolor que significa verse obligado a vivir fuera del país, porque tanto yo como mi familia de alguna manera hemos pasado por eso. Sé también que todos ustedes, que representan a centenares de miles de paraguayos que viven en diversos países del exterio, hubiesen preferido trabajar y vivir en este punto de la geografía universal. Pero no vine solamente para decirles que comparto su dolor y sus sueños, vine a decirles sobre todo que el gobierno electo está dispuesto a dar respuestas satisfactorias a sus inquietudes y que todo, todo lo que hagamos desde el 15 de agosto será poco en lo que ustedes representan, desean, sus sueños, sus ilusiones, sus esperanzas de vivir en esta tierra que nos ha visto nacer.
En primer lugar, debo decirles y manifestarles mi total acuerdo con que ustedes puedan participar con plenitud de derechos en la toma de decisiones sobre los destinos nacionales. Tienen derecho a votar, tienen derecho a estar representado en este Poder Legislativo, a participar de este Congreso Nacional. Son paraguayos. El gobierno electo se compromete ante todos ustedes a favorecer la concreción de sus justos reclamos que vienen levantando desde hace mucho tiempo. Se también que en los diversos países dónde residen, allí donde están viviendo, en Argentina, en España, Estados Unidos, Brasil o cualquier otra parte, no son debidamente atendidos por los representantes diplomáticos de nuestro país. Eso va a cambiar. Eso va a cambiar. Desde el 16 de agosto próximo, una de las prioridades del gobierno electo será re-estructurar la representación diplomática efectiva y corporativa; que además de promover sus intereses ante los gobiernos de los países que los recogen, trabajarán con esmeros para atenderlos en sus necesidades. He pedido a la sociedad paraguaya que se organice para participar y en ese sentido, tengo que admitir con asombro, que me llena de alegría que sean los paraguayos de afuera, los paraguayos que se vieron forzados a emigrar los que realizan este primer congreso para expresar formalmente sus intereses. Sinceramente, les felicito y le digo hasta con cierta vergüenza: nosotros teníamos que haberlos invitado a este congreso. No voy a caer en la demagogia que no aporta nada y prometerles que todos serán traídos de vuelta. Sería mentiroso e irresponsable si les dijera esto, pero asumo sí el compromiso doble de: primero, hacer todo lo posible para que nadie más se vea forzado a emigrar en el futuro; y segundo, hacer todo lo posible para crear las condiciones para que puedan retornar al país -no todos- sino los que bien puedan retornar a esta querida patria paraguaya.
He pedido varias veces desde aquel 20 de abril por la noche que no me dejen solo ante tan grandes desafíos. A ustedes, no les pido, porque la realización de este congreso me transmite la idea clara de que están dispuestos a acompañarme. Gracias por todo, yo también estaré siempre con ustedes. Muchas gracias.



Fernando Lugo Méndez
Discurso Pronunciado durante el Primer Congreso de Migrantes realizado en el salón bicameral del Congreso Paraguayo el 9 de julio del 2008.

martes, 22 de julio de 2008

Asamblea en la ciudad de Merlo – “Club la Embajada”


Gran Buenos Aires

Todos los paraguayos residentes en Argentina unidos

en la lucha por el voto de los paraguayos en el exterior

19 de Julio de 2008


Con mucho éxito se realizo en esta localidad la octava Asamblea Ciudadana Paraguaya con la asistencia de los residentes paraguayos y hermanos argentinos de la zona.
En esta oportunidad como ya es costumbre los asistentes tuvieron una gran participación y se genero el deseo de que en esta localidad se cree una asamblea ciudadana de jóvenes. Gesto este que la Junta Coordinadora aplaude y se compromete acompañar con ahínco.
Se comento del avance del trabajo que se viene realizado dentro de la Junta Coordinadora. Una de ellas de dejar constancia de nuestro esfuerzo en la comunidad paraguaya, principalmente en los nuevos legisladores y que para el efecto nos hicimos presentes en el congreso de la nación, entregando carpetas explicativas de esta iniciativa.
Además de salir al aire en los medios radiales paraguayos y así sembrar en la conciencia del pueblo paraguayo la necesidad de un cambio en la constitución nacional para que de nuevo los nacionales paraguayos residentes en el extranjero recuperen el derecho de emitir su voto y ser elegidos.
Derechos estos que están cercenados en el artículo 120 de la constitución nacional de la republica del paraguay.-
Y que como lo venimos diciendo en la Asamblea que no solo el articulo citado es necesario cambiar, sino que los art. 221, 222, 223, 224 y la Ley 834 del TSJE, que también se deben adecuar para que los ciudadanos residentes en cualquier parte del mundo puedan ser elegidos.
Se rescata el agradecimiento de los asistentes por la existencia de la Asamblea en donde se palpa un canal de participación de los ciudadanos en donde emitir sus opiniones y ser escuchados con respeto y amplitud de criterios. Además de representar un medio eficaz de capacitación en lo que se refiere a la instrucción cívica que es muy valorado por los participantes deseosos de hacer un Paraguay mejor.
Finalizado este evento se procedió a invitar a todos los paraguayos a participar en la próxima asamblea que se realizara en González Catan en el centro Ava Ka’aty ñe’e km. 32600 de la ruta 3.


JUNTA COORDINADORA: Lidio Escobar, Pedro Llanes, Maria Delgado, Jorge Riquelme, Carlos Cantero, Telmo Gómez, Gerardo Denis Vera. Tel.: 54 11 4139 0250 / 15 6422 6245 / 15 6618.3199 / 43810190

martes, 15 de julio de 2008

Ayuda para compatriota en España

Querid@ amig@s
Ayer en la mañana estuve en el Hospital de La Paz, de Madrid. Fui a visitara una paraguaya que está hospitalizada desde hace unas semanas. Se llama LizKarina Alfonso Acosta, tiene 27 años. Le han diagnosticado cáncer de cuello uterino. Y ahora los médicos han encontrado otro tumor en el intestino. Pero ella tiene esperanzas de poder recuperarse. Tiene una niña de 10 meses que le dá fuerzas para seguir adelante. Tanto su pareja, Carlos, como su hijaestán en Madrid.
Es muy seguro que continue esta semana en el hospital, pero después los médicos tienen previsto darle el alta. Liz Karina vive por la zona del metroValdeacederas (L 1).
A ella le gustaría que se la visite cuando ya esté en su casa, y de ser posible, que se la pueda ayudar en algunas cosas, como estar un rato con su hija, alzarla (ella no puede hacer fuerzas), o ayudarla con las compras.También se va a poner contenta si se la llama por teléfono para darle ánimos.
Liz Karina tiene su permiso de trabajo y de residencia (la segunda tarjeta),pero su pareja no tiene aún papeles. El ahora está haciendo un reemplazo durante este verano, pero después va a necesitar buscar otro trabajo.
El teléfono móvil de Liz Karina es el 671159194. Está en el edificio Materno Infantil, del hospital La Paz (metro Begoña, L 10), Planta 10 - Habitación 1009. Teléfono de la habitación es el 916260338.
En estos casos cualquier ayuda es importante, desde palabras de ánimos hastalas oraciones.
Un cordial saludo,
Nicolás

lunes, 14 de julio de 2008

Libro sobre la militante campesina Magui Balbuena

El sello Trompo Ediciones es el encargado de la edición del material sobre la paraguaya, a presentarse en la capital argentina

MAGUI BALBUENA, SEMILLA PARA UNA NUEVA SIEMBRA, es el título de la obra a presentarse el martes 15 de julio a las 19 hs, en la Sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Buenos Aires, Capital Federal, Argentina).
La investigadora y escritora argentina Elisabeth Roig, recupera en este libro la historia de vida de la líder campesina paraguaya, integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), que en el año 2005 fuera premiada por el Nóbel "1000 Mujeres por la Paz", junto con otras mujeres de todo el mundo.
La presentación estará a cargo de Magui Balbuena y otras personas invitadas.


Magui Balbuena empezó militando en la Juventud Agraria Católica en 1971, cuando tenía 21 años, en Misiones, departamento que está ubicado al sur del territorio paraguayo. En ese tiempo la lucha era contra la dictadura y por la organización de los campesinos. Su incursión en esta organización la llevó al exilio, desde donde no perdió contacto con las bases y siguió trabajando. Tiempo después de volver, en 1980 fundó con otros compañeros el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) luego, en 1985 impulsó la Coordinación de Mujeres Campesinas del Paraguay, que posteriormente funda la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri).


CONTACTOS
Magui Balbuena: +595 981 851061
Trompo Ediciones: trompoediciones@gmail.com


CONAMURI
conamuri@conamuri.org.py
conamuri@gmail.com
www.conamuri.org.py

viernes, 11 de julio de 2008

Primer Congreso de la Migración Paraguaya

Arrancó en Asunción el miércoles pasado la reunión de representantes de colectividades de compatriotas en distintas partes del mundo con autoridades del gobierno nacional, para debatir sobre el tema de la emigración.

Entre los participantes, se encuentran las delegaciones de migrantes paraguayos en España y Buenos Aires, que son los dos destinos principales nuestros compatriotas a la hora de elegir un país donde migrar.
En la ponencia presentada por la delegación de Argentina, se puede leer lo siguiente:
· La emigración paraguaya es un tema constitutivo y problemático
de la sociedad.
· El 6% de la población paraguaya vive en la Argentina.
· La migración en el Paraguay quintuplica el promedio mundial.
· El flujo emigratorio hacia la argentina aumentó durante la transición
democrática.
· En solo 10 años (1991 – 2001) la población paraguaya en la Argentina
creció en 30 %.
· Los paraguayos constituyen el mayor contingente de extranjeros residentes en la Argentina
· La mala distribución de ingresos hace al Paraguay el país más desigual de América y el cuarto en el mundo. 351 propietarios poseen 9,7 millones de hectáreas. Esta se constituye en la principal causa de emigración a la Argentina y al resto del mundo.
Según el cuadro presentado, la población paraguaya en la Argentina está estimada en más de 325 mil habitantes. Por otra parte, entre las propuestas a debatir presentadas por la misma organización se encuentran:
1- Protección y facilitación del reenvío de remesas al Paraguay.
2- Apoyo y asistencia de Embajadas y Consulados para fortalecer las asociaciones de paraguayos en el exterior.
3- Promoción de la cultura y la lengua guaraní.
4- Creación de un Servicio de Acción Social en lugares de alta concentración de connacionales en situación de riesgo y vulnerabilidad.
5- Promover un censo de connacionales en el exterior.
6- Asistencia efectiva al retornado.
Por su parte, los compatriotas residentes España comentaron la creación del R3, o Tercera Región, una organización que nuclea a residentes paraguayos en el país europeo. “Se establecieron contactos con todo el mundo, con compatriotas residentes en diversos países: EEUU, Argentina, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, etc.”, reza la ponencia del R3. Y continúa: “La TERCERA REGION es conocida ante las autoridades migratorias de España, a las que también se han realizado presentaciones y se encuentran satisfechos de la preocupación por la situación de los inmigrantes paraguayos. Así también cuenta con el apoyo del equipo del Centro Hispano Paraguayo, la Casa América, representantes políticos de España. Así mismo, otros países que trabajan en la misma sintonía con relación a una nueva Política de Estado referente a los temas migratorios y de vinculación, han reconocido al R3 como el programa más completo y muy auspicioso de ayuda y organización del colectivo paraguayo y la sociedad paraguaya frente a las consecuencias de la migración.”
Las actividades siguen desarrollándose hoy en el seno del Congreso Nacional.



La Tercera Región (R3)


Paraguay consta de dos regiones naturales: Oriental y Occidental. La tercera región sería la constituida por los paraguayos inmigrantes. “Es una región nueva, constituida por todos los paraguayos en el exterior, que apoyamos y sostenemos la economía paraguaya”, explicó Farah Riquelme, una de las encargadas del proyecto.

Atribuciones generales:

1. Dar seguimiento de los servicios consulares, en especial de la asistencia de los compatriotas en el exterior, a fin de informar, recomendar o sugerir sobre la gestión.
2. Fiscalizar las funciones de agentes del servicio diplomático y consular que se encuentren involucrados en temas a ser desarrollados y coordinados por el R3.
3. Mantener comunicación en la gestión en red con los demás Consejos Consultivos creados en el exterior.
4. Hacer el seguimiento del archivo general de la Oficina Consular y censar a los connacionales a fin de contribuir a un eficiente manejo de la información consular a través del censo y la participación.
5. Coordinar, planificar y ejecutar una política de vinculación con la emigración, en contacto con otros organismos y asociaciones de paraguayos.
6. Promover la presentación y ejecución de proyectos o iniciativas que favorezcan el bienestar de los emigrantes, ya sea dentro del Paraguay o fuera de él, a través del trabajo conjunto con los demás agentes diplomáticos de las Representaciones, así como las diferentes instituciones u organismos relacionados.
7. Promover la firma de acuerdos efectivos para el bienestar del país y la colectividad, apoyar a la eficiente ejecución de los mecanismos de puesta en marcha.
8. Analizar y recomendar sobre la real ejecución o utilidad de acuerdos existente. Sugerir correcciones para llevar a cabo la plena consecución de los mismos a favor de los emigrantes y sus familias, la sociedad paraguaya.
9. Trabajar a favor del Retorno a partir de la ejecución de proyectos de codesarrollo (a través de la inversión no solo de España en Paraguay, sino de orientar y facilitar emprendimientos de compatriotas en proyectos productivos.
10. El R3 tiene la potestad, competencia y obligación de promover el retorno11. Mantener contacto efectivo con las instancias públicas, internacionales y de ayuda humanitaria que dispongan de programas de contención social , programas de retorno, franquicias u otras facilidades que se establezcan a favor de la colectividad migrante, difundir la existencia y utilidad de éstas herramientas y buscar otras de acuerdo a la necesidad existente.
12. Establecer los canales y efectivizar la Reforma Constitucional en busca del Voto en el Exterior.
13. Promover gestiones que colaboren con el intercambio científico, tecnológico, cultural y económico-comercial del país.
14. Programar y coordinar con las Instituciones Nacionales competentes las gestiones de ayuda al compatriota, y la prestación de asistencia humanitaria a aquellos que requieran apoyo del servicio exterior.
15. Establecer la eficiente vinculación de Paraguay con los nacionales en el exterior16. Recibir y transmitir solicitudes de personas que necesiten contactar con residentes en el exterior.
17.Orientar y colaborar con la ágil tramitación de los documentos consulares de los connacionales.
18. Todas las demás funciones surgidas de las necesidades de los connacionales, así como la consecución de intereses del país, en el exterior.19. Otras funciones directamente instruidas por el Ministro de Relaciones Exteriores.


ººº

martes, 8 de julio de 2008

Paraguayo en el exterior recuerda la importancia del derecho al voto


Fuente: Diario Última Hora
(Texto corregido gramaticalmente)


Elías Ubeda, representante de la Mesa Coordinadora pro-inmigrantes paraguayos de Nueva York, en su visita al país sostuvo que uno de los pedidos más acuciantes de los compatriotas en los Estados Unidos es el derecho al voto. Ubeda, al igual que otros paraguayos, participará del Primer Congreso sobre inmigración en el Congreso Nacional, a iniciarse el día miércoles en la capital paraguaya. Ubeda también recalcó que "La doble ciudadanía y buscar un mecanismo para que a través de las remesas se pueda generar crear un departamento donde se pueda orientar al inmigrante sobre todo para los que deseen retornar e instalarse de nuevo en el país, también son algunos de los puntos a ser mencionados en el encuentro". También dijo que muchas son las necesidades de los compatriotas en el exterior y espera que las nuevas autoridades hagan caso a los reclamos y se pueda avanzar en proyectos concretos a fin de ayudar a los compatriotas que han abandonado el país en busca de mejores horizontes.
Ubeda vive desde hace 14 años en los Estados Unidos y es uno de los tres representantes de la mesa coordinadora que arribó al país para participar del Primer Congreso de Inmigrantes, a iniciarse este miércoles. La mesa coordinadora fue creada por un grupo de paraguayos esperanzados en el nuevo gobierno, con el objetivo de satisfacer las necesidades más urgentes de los inmigrantes.
El Primer Congreso sobre inmigración se desarrollará desde el miércoles a las 9 de la mañana, en la sede del Congreso Nacional. Contará con la presencia de parlamentarios, así como inmigrantes paraguayos residentes en Buenos Aires, España, Italia, entre otros países. El tema principal es la migración paraguaya. No se descarta la presencia del presidente electo, Fernando Lugo.

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com