martes, 1 de julio de 2008

Embajadora aclara sobre los reclamos de migrantes




Fuente: www.elmiradorparaguayo.com


La actual jefa de misión del gobierno paraguayo en argentina, la embajadora Myriam Torres de Segovia, sale al paso de las conclusiones de la jornada de discusión llevada a cabo el sábado último en Buenos Aires en vista a Congreso de Migrantes Paraguayos previsto para el 9 de julio próximo.
En una entrevista concedida a "El mirador Paraguayo", la diplomática cuestionó algunos puntos publicados sobre el primer encuentro e hizo su descargo sobre otros reclamos discutidos ampliamente entre más de cien representantes de instituciones relacionadas a la colectividad paraguaya reunidos ese día.
La versión final del documento, se encuentra en manos de un equipo técnico que elabora las propuestas a raíz de la discusión comenzada en el local de la FEPARA, una de las tres instituciones convocantes junto a la EPA-Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina y la Asociación de Profesionales e Industriales Paraguayos Residentes en Argentina.
Entre los 4 grupos de trabajo, surgieron varios puntos como "la necesidad de exigirle al gobierno de Fernando Lugo la asignación de funcionarios idóneos y honestos y que la Embajada y el Consulado dejen de ser simples entes recaudadores". También se habló de "funcionarios actuales incapaces que nos indignan y maltratan" y "documentos y oficios judiales que son remitidos por el gobierno de Argentino y que son cajonedos en la Embajada".
Con las conclusiones brutas de los grupos de discusiones en la mano, la embajadora reconoció que existen falencias en su administración pero dijo que no podía cuestionarse su honestidad.
"Acá hay cosas por ejemplo, estuve tratando de leer y tratando de abstraerme y hacer una lectura muy objetiva. Hay situaciones mencionadas, y yo reconozco: hay deficiencia. Ahora, tratando de no hacer sólo una crítica así por criticar, sino tratando de buscar cómo podría solucionar, esa cuestión de conocimiento de los derechos de los ciudadanos paraguayos aquí, esa es una cuestión que podría canalizarse a través de FEPARA se puede ir viendo con actividades de capacitación cívica a través de representantes de las instituciones. Esa es una falencia que podría canalizarse a través de FEPARA para su solución, nosotros podemos incluso podemos hacer capacitaciones a través de los profesionales, ya sea abogados o gente de distintas profesiones. Pero son las entidades que tienen que realizar esos trabajos, nosotros podemos dar apoyo pero como Embajada no podemos organizar una escuelita cívica aquí. Sin embargo, en la FEPARA se podría hacer ese tipo de actividades ya que el Estado Paraguayo le cede y le presta un lugar y que me parece regio que se hagan actividades allí", expresó.
"En principio me parece muy válida la iniciativa de este evento (Congreso de Migrantes)para ir detectando falencias y necesidades de los migrantes, pero la única parte por la que yo cuestioné, levanté mi voz de protesta y de malestar es por la forma cómo salió publicada en los periódicos haciendo una mención como si fuera que todos somos deshonestos", agregó
"Hasta la aptitud o ineptitud puede cuestionarse. Una persona puede decir "ella es inepta para tal cosa", pero en la parte de honestidad no me parece cuestionable. Ojalá esto sirva para que se vaya detectando las necesidades y viendo cursos de acción que puedan surgir de ahí, pero teniendo en cuenta que hay leyes, convenciones porque hay cosas que legal-administrativamente son imposibles", especificó.
"Por ejemplo, el gobierno tiene una ley muy rígida de administración de sus recursos. La ley general de Presupuesto de la Nación es muy rígida, yo no estoy segura si se podría algún fondo de dinero ser destinado a otro país o cosas por el estilo. A veces, las intensiones parecen buenas pero son inaplicables", aclaró refiriéndose a la solicitud de uno de los participantes que había pedido que cierto porcentaje de lo recaudado en el Consulado sea destinado para las instituciones de Buenos Aires.
Ante la consulta de si podría hacer una breve evaluación de su administración en Buenos Aires, Myriam Torres de Segovia, expresó cuanto sigue:
"Dentro de la parte positiva podría decir que tratamos de dar un encause distinto a la Embajada durante esta administración. Distinto en el sentido de potenciar el área económica y comercial. Yo entendí que cuando el Gobierno Nacional decidió que venga como jefe de misión una persona con un perfil-como el caso mío- que estuve en el área económico comercial fue una muestra del nuevo enfoque de la diplomacia comercial y económica en este país. Yo tomé el desafío en ese sentido y lo llevé adelante; encontré buenos colaboradores en eso y todo el equipo trató- independientemente de la agenda bilateral política que es muy importante y la agenda con los connacionales-también tratamos de priorizar y potenciar ese énfasis. Tenemos varios resultados, los cuales puedo nombrar como positivas que empresas argentinas muy importantes comenzaron a poner un pie o comenzaron a crear una filial en Paraguay, no sólo para vender sus productos sino para producir y exportar desde Paraguay. Eso me pareció algo muy positiva"
"La negativa es la gran demanda que existe insatisfecha de toda la gran cantidad de colectividades paraguayas. Eso es una amargura que uno siente en el día a día, eso no puedo negar, no sólo yo sino todos mis colaboradores, los más cercanos sobre todo. La carencia, la necesidad de la gente, la salud sobre todo, de compatriotas que vienen acá y no podemos dar solución a todos. Porque más de las veces que damos de nuestro propio pecunio para ayudarlos porque la embajada-dentro de la rígida administración-nosotros no tenemos un fondo para eso. Viene una persona, nos llaman del Garrahan(hospital), recurrimos a las entidades de beneficencia y nosotros tenemos que hacer colectas entre nosotros. Ese tipo de situaciones nos produce realmente una gran angustia y desesperación. También algo muy importante resaltar y de eso no me voy a cansar de decir y agradecer: el apoyo de las autoridades argentinas en el tema de salud. En el hospital Garrahan, sobre todo en la parte de niños, hay momentos en que hay 20 niños(paraguayos) y los que van ahí no van por diarrea o por vómito, están por transplantes de corazón, de hígado, de neurocirugía super complejas sin que les cobre un peso. Eso es algo maravilloso.
¿Qué hicimos en ese punto? Estamos ajustando nuestras legislaciones para que nuestros profesionales médicos puedan venir a hacer pasantías especializaciones en ese hospital o en cualquiera de los otros. Lastimosamente es un proceso que no se hace de un día para el otro, pero está encaminado un acuerdo para el reconocimiento de títulos"

DISTINTA ADMINISTRACIÓN, DISTINTA FUNCIÓN
Durante la entrevista concedida a El Mirador en la Embajada Argentina, participó la abogada Felicita Velàzquez Argaña para aclarar en principio que existen roles diferenciados en funcionalidad entre la Embajada y el Consulado de Paraguay en Argentina.
"El que afirma un hecho tiene que probar. Es muy sencillo. Yo querría saber si la persona que dice que eso(documentos y oficios cajoneados) conoce el procedimiento que implica un exhorto, por ahí es un poco de ignorancia", expresó Velàzquez Argaña.
"El tema de atención a connacionales, si de repente hay un preso o detenido, acá hay un Consulado General que se encarga de ver todo ese tema. Si nos avisan que hay una detención de un ciudadano y nos envían a nosotros-Embajada- el oficio donde consta que hay una persona detenida, nosotros avisamos al Consulado General para que vean cuál es la situación de la persona, si se encuentra bien si respetan los derechos humanos de esa persona; todo ese trabajo es consular", expresó.
Durante la jornada se denunció un caso puntual de un ciudadano paraguayo que estuvo varios años presos en la cárcel de Florencio Varela y que ante el reclamo a las autoridades nunca hubo respuesta y este ciudadano fue juzgado en un juicio después de muchos años para declarársele inocente de culpa y pena.

"UN PASAPAPELES"
"La embajada, la parte jurídica, si viene un exhorto, una expedición desde Paraguay, nosotros lo que hacemos es remitir. O sea, lo que somos, por decir de alguna forma, para que entienda: somos como un pasapapeles. Tenemos muy en cuenta los plazos(…)pero nosotros lo único que hacemos es lo que nos envían desde Paraguay, así como nos envían de Paraguay, remitimos a Cancillería Argentina y es la Cancillería Argentina la que se encarga de remitir al juez, al juzgado o a la corte o a dónde corresponda y al revés, si Cancillería nos remite a nosotros un exhorto diligenciado, nosotros -Embajada- remitimos a Cancillería Paraguaya a través de Asuntos Legales y ellos remiten a dónde corresponde, pero si alguien quiere venir a ver, está prácticamente todo al día lo que la Embajada hace. Yo supongo que el Consulado también porque sé que hay personas idóneas y que también hace lo que tiene que hacer. Es fácil decir eso (que se cajonean documentos), pero acá está la prueba", dijo la asesora legal de la Embajada.
"Acá en el consulado hay abogados que pueden asesorar, sería bueno que se nombren los casos específicos para que se puedan ver los estados en los que se encuentran. Por ahí, la gente que dijo eso (refiriéndose a la Embajada)se confunde los ámbitos. Es muy injusto que se generalice", protestó.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com