jueves, 24 de julio de 2008

Por el derecho a no emigrar

Asunción, 9 de julio de 2008


Un Paraguay sin paraguayos por el éxodo existente, nos preocupa y mucho. Construir un Paraguay diferente, superador, es un desafío que nos ocupa. Compartimos con su excelencia el señor Presidente Fernando Lugo, que otro Paraguay es posible, otro mucho mejor, y estamos decididos a aportar y trabajar para lograrlo. Queremos un Paraguay sin desigualdad, donde cada paraguayo pueda ejercer aquel primer derecho que tiene: el de no emigrar. Un Paraguay en donde sus autoridades pertinentes, por primera vez en la historia, procuren y consigan las condiciones que posibiliten que ningún compatriota deba verse en la obligación de abandonar su patria de origen; un Paraguay que restituya la ciudadanía plena a los connacionales residentes en el exterior. Por eso le pedimos, Señor Presidente, urgente convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para la modificación del artículo 120.

Nuestro país ha sido hasta hoy insensible y ausente para con sus migrantes, por eso ahora tiene que hacerse presente ahí donde se encuentran los paraguayos residentes en el exterior, a través de funcionarios responsables y probos que presten un buen servicio y un trato digno a sus compatriotas; sobre todo a los más necesitados. Esta es la principal exigencia que acercamos como fruto de la reflexión de muchos compatriotas emigrados a otros países.

Con mucho respeto, con honestidad y afecto a nuestro pueblo, queremos que en esta casa de la Democracia nos contagiemos de Democracia, que significa participación, inclusión, unidad aún en la diversidad, búsqueda de consensos y servicio al pueblo. Ojalá, de hoy en más nos sorprendamos unos a otros dignificando nuestro ser y quehacer, comprometidos y convencidos en poner todo aquello que de nosotros dependa en aras de la construcción del nuevo Paraguay que tanto anhelamos y nos merecemos.

Este congreso repudia de forma contundente la Directiva de Retorno del Parlamento Europeo. Entonces, necesitamos que su gobierno, señor presidente Fernando Lugo, haga lo mismo por primera vez en la historia.

Miguel Decoud

Secretario EPPA-Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina

Discurso Pronunciado en el 1º Congreso de Migrantes en Asunción

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com