martes, 1 de julio de 2008

Piden idóneos para embajada en Argentina

por Fátima Rodríguez


En Buenos Aires-Argentina- se realizó el seminario de elaboración de propuestas en vistas al Congreso de Paraguayos Residentes en el Exterior que se llevará a cabo en Asunción el 9 de julio próximo en la sala bicameral del Congreso Nacional.

Unos 100 dirigentes de las diferentes organizaciones de la colectividad paraguaya en Argentina participaron del Encuentro que tuvo por objetivo debatir y elaborar propuestas de relacionamiento del Estado Paraguayo con los nacionales residentes en el exterior.

No faltaron las divergencias, los gritos, los intentos de boicots entre grupos políticos, los empujones, pero la jornada se llevó a cabo con pluralismo y la conducción de la organización logró sortear las dificultades de quienes no entendían que se trataba de una reunión técnica para presentar una propuesta de política migratoria favorable para todos los paraguayos residentes en el exterior.

El encuentro comenzó a las nueve de la mañana en el local de la FEPARA-Federación de Entidades Paraguayas Residentes en la Argentina.

En la mesa de coordinación estuvieron Celso Chamorro(Asociación de Profesionales e Industriales Paraguayos Residentes en Argentina), Miguel Ángel Decoud(EPPA-Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina), Claudio Insfrán, Ramón Lugo y Milciades Ojeda(FEPARA). Cómo técnicos especialistas fueron presentados los investigadores de migración: Luis Bogado- Poisson(paraguayo) y Gerardo Halpern(argentino).

A través de una dinámica metodología, los participantes se dividieron en 4 grupos para debatir sobre tres principales ejes temáticos: 1- Causas de la emigración de paraguayos; 2-Vinculación del Estado Paraguayo con los nacionales de la diáspora y de éstos con el país y ; 3-Propuestas.

Los integrantes de los cuatro grupos presentaron sus amplias opiniones sobre los puntos y algunos de los ítems coincidentes son:

-Que el Estado Paraguayo nunca se ocupó de sus ciudadanos residentes en el exterior y por lo tanto, ha sido un Estado ausente y negador para sus connacionales en el exterior.

-Que la Embajada y el Consulado actual de Paraguay en Argentina no cumplen cabalmente sus funciones de asistir a los compatriotas en Buenos Aires y funciona más bien como un ente recaudador. En este sentido, se exigirá al gobierno de Fernando Lugo que nombre funcionarios idóneos, honestos y con conocimiento de la problemática de los residentes en Argentina, sugiriendo así que los funcionarios sean elegidos entre los residentes en Buenos Aires.

-Que deberá exigirse la modificación del Artículo 120 de la Constitución Nacional que limita el voto de los paraguayos en el extranjero.

Con estos puntos coincidentes, otros temas en discusión, y propuestas más claras se desarrollará próximamente una reunión ampliada en donde se leerá el documento final de los Paraguayos Residentes en Argentina a ser presentado en Asunción el 9 de julio.

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com