sábado, 26 de julio de 2008

Inmigrantes paraguayos buscan reforzar asociación en España


Representantes de colectivos de inmigrantes paraguayos en España decidieron hoy fortalecer su movimiento para tener más capacidad reivindicativa y expresaron su rechazo a la reciente directiva de la Unión Europea (UE) sobre inmigración. Cerca de setenta paraguayos de varias asociaciones de inmigrantes y procedentes de las diferentes regiones españolas se han reunido este fin de semana en Madrid en su primer encuentro nacional para analizar su situación y abrir el camino hacia una futura confederación estatal.

El encuentro ha servido para crear una gestora que procederá a la constitución de esa confederación de asociaciones de inmigrantes paraguayos, una vía con la que desean hacer oír su voz, dijo a Efe uno de los líderes de ese movimiento, Justino Vera.

El fortalecimiento del asociacionismo pretende que los paraguayos puedan exponer reivindicaciones en mejores condiciones tanto ante las autoridades españolas como ante las de Asunción.

Vera dijo que los paraguayos en España tienen motivos para dirigirse ante las autoridades locales cuando se trata de resolver asuntos como la resolución de expedientes administrativos o la actuación frente a los accidentes laborales.

Asimismo, quieren trasladar sus posiciones al Gobierno paraguayo para que nombre a diplomáticos eficaces en la Embajada y consulados en España.

Las cifras oficiales hablan de 50.000 paraguayos en España, aunque Vera amplió esa cifra y la situó entre 150.000 y 200.000, y agregó que una gran parte de ellos carece de permisos de residencia.

El encuentro nacional sirvió para que las asociaciones expresaran su “repulsa absoluta” -en palabras de Vera- por la directiva sobre inmigración que la UE aprobó la semana pasada.

Entre otros aspectos, la norma establece un período de retención de los inmigrantes ilegales de hasta seis meses, que pueden extenderse hasta los dieciocho en el caso de problemas de identificación de los individuos. (EFE)

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com