jueves, 24 de julio de 2008

Discurso de Fernando Lugo en el 1º Congreso de Migrantes en Asunción


“Les digo con cierta vergüenza:
nosotros debíamos invitarles a este congreso”

Buenas tardes. Mba´eichapa. Avy´a ha avy´aiterei ikatuhaguere peñembyatymi ape, ñanderogape. Aikuaa ha aikuaáporä mba´eichapa heta jevy peiko asy pe tetä ambuerehe. Sé también del dolor que significa verse obligado a vivir fuera del país, porque tanto yo como mi familia de alguna manera hemos pasado por eso. Sé también que todos ustedes, que representan a centenares de miles de paraguayos que viven en diversos países del exterio, hubiesen preferido trabajar y vivir en este punto de la geografía universal. Pero no vine solamente para decirles que comparto su dolor y sus sueños, vine a decirles sobre todo que el gobierno electo está dispuesto a dar respuestas satisfactorias a sus inquietudes y que todo, todo lo que hagamos desde el 15 de agosto será poco en lo que ustedes representan, desean, sus sueños, sus ilusiones, sus esperanzas de vivir en esta tierra que nos ha visto nacer.
En primer lugar, debo decirles y manifestarles mi total acuerdo con que ustedes puedan participar con plenitud de derechos en la toma de decisiones sobre los destinos nacionales. Tienen derecho a votar, tienen derecho a estar representado en este Poder Legislativo, a participar de este Congreso Nacional. Son paraguayos. El gobierno electo se compromete ante todos ustedes a favorecer la concreción de sus justos reclamos que vienen levantando desde hace mucho tiempo. Se también que en los diversos países dónde residen, allí donde están viviendo, en Argentina, en España, Estados Unidos, Brasil o cualquier otra parte, no son debidamente atendidos por los representantes diplomáticos de nuestro país. Eso va a cambiar. Eso va a cambiar. Desde el 16 de agosto próximo, una de las prioridades del gobierno electo será re-estructurar la representación diplomática efectiva y corporativa; que además de promover sus intereses ante los gobiernos de los países que los recogen, trabajarán con esmeros para atenderlos en sus necesidades. He pedido a la sociedad paraguaya que se organice para participar y en ese sentido, tengo que admitir con asombro, que me llena de alegría que sean los paraguayos de afuera, los paraguayos que se vieron forzados a emigrar los que realizan este primer congreso para expresar formalmente sus intereses. Sinceramente, les felicito y le digo hasta con cierta vergüenza: nosotros teníamos que haberlos invitado a este congreso. No voy a caer en la demagogia que no aporta nada y prometerles que todos serán traídos de vuelta. Sería mentiroso e irresponsable si les dijera esto, pero asumo sí el compromiso doble de: primero, hacer todo lo posible para que nadie más se vea forzado a emigrar en el futuro; y segundo, hacer todo lo posible para crear las condiciones para que puedan retornar al país -no todos- sino los que bien puedan retornar a esta querida patria paraguaya.
He pedido varias veces desde aquel 20 de abril por la noche que no me dejen solo ante tan grandes desafíos. A ustedes, no les pido, porque la realización de este congreso me transmite la idea clara de que están dispuestos a acompañarme. Gracias por todo, yo también estaré siempre con ustedes. Muchas gracias.



Fernando Lugo Méndez
Discurso Pronunciado durante el Primer Congreso de Migrantes realizado en el salón bicameral del Congreso Paraguayo el 9 de julio del 2008.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com