viernes, 11 de julio de 2008

Primer Congreso de la Migración Paraguaya

Arrancó en Asunción el miércoles pasado la reunión de representantes de colectividades de compatriotas en distintas partes del mundo con autoridades del gobierno nacional, para debatir sobre el tema de la emigración.

Entre los participantes, se encuentran las delegaciones de migrantes paraguayos en España y Buenos Aires, que son los dos destinos principales nuestros compatriotas a la hora de elegir un país donde migrar.
En la ponencia presentada por la delegación de Argentina, se puede leer lo siguiente:
· La emigración paraguaya es un tema constitutivo y problemático
de la sociedad.
· El 6% de la población paraguaya vive en la Argentina.
· La migración en el Paraguay quintuplica el promedio mundial.
· El flujo emigratorio hacia la argentina aumentó durante la transición
democrática.
· En solo 10 años (1991 – 2001) la población paraguaya en la Argentina
creció en 30 %.
· Los paraguayos constituyen el mayor contingente de extranjeros residentes en la Argentina
· La mala distribución de ingresos hace al Paraguay el país más desigual de América y el cuarto en el mundo. 351 propietarios poseen 9,7 millones de hectáreas. Esta se constituye en la principal causa de emigración a la Argentina y al resto del mundo.
Según el cuadro presentado, la población paraguaya en la Argentina está estimada en más de 325 mil habitantes. Por otra parte, entre las propuestas a debatir presentadas por la misma organización se encuentran:
1- Protección y facilitación del reenvío de remesas al Paraguay.
2- Apoyo y asistencia de Embajadas y Consulados para fortalecer las asociaciones de paraguayos en el exterior.
3- Promoción de la cultura y la lengua guaraní.
4- Creación de un Servicio de Acción Social en lugares de alta concentración de connacionales en situación de riesgo y vulnerabilidad.
5- Promover un censo de connacionales en el exterior.
6- Asistencia efectiva al retornado.
Por su parte, los compatriotas residentes España comentaron la creación del R3, o Tercera Región, una organización que nuclea a residentes paraguayos en el país europeo. “Se establecieron contactos con todo el mundo, con compatriotas residentes en diversos países: EEUU, Argentina, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, etc.”, reza la ponencia del R3. Y continúa: “La TERCERA REGION es conocida ante las autoridades migratorias de España, a las que también se han realizado presentaciones y se encuentran satisfechos de la preocupación por la situación de los inmigrantes paraguayos. Así también cuenta con el apoyo del equipo del Centro Hispano Paraguayo, la Casa América, representantes políticos de España. Así mismo, otros países que trabajan en la misma sintonía con relación a una nueva Política de Estado referente a los temas migratorios y de vinculación, han reconocido al R3 como el programa más completo y muy auspicioso de ayuda y organización del colectivo paraguayo y la sociedad paraguaya frente a las consecuencias de la migración.”
Las actividades siguen desarrollándose hoy en el seno del Congreso Nacional.



La Tercera Región (R3)


Paraguay consta de dos regiones naturales: Oriental y Occidental. La tercera región sería la constituida por los paraguayos inmigrantes. “Es una región nueva, constituida por todos los paraguayos en el exterior, que apoyamos y sostenemos la economía paraguaya”, explicó Farah Riquelme, una de las encargadas del proyecto.

Atribuciones generales:

1. Dar seguimiento de los servicios consulares, en especial de la asistencia de los compatriotas en el exterior, a fin de informar, recomendar o sugerir sobre la gestión.
2. Fiscalizar las funciones de agentes del servicio diplomático y consular que se encuentren involucrados en temas a ser desarrollados y coordinados por el R3.
3. Mantener comunicación en la gestión en red con los demás Consejos Consultivos creados en el exterior.
4. Hacer el seguimiento del archivo general de la Oficina Consular y censar a los connacionales a fin de contribuir a un eficiente manejo de la información consular a través del censo y la participación.
5. Coordinar, planificar y ejecutar una política de vinculación con la emigración, en contacto con otros organismos y asociaciones de paraguayos.
6. Promover la presentación y ejecución de proyectos o iniciativas que favorezcan el bienestar de los emigrantes, ya sea dentro del Paraguay o fuera de él, a través del trabajo conjunto con los demás agentes diplomáticos de las Representaciones, así como las diferentes instituciones u organismos relacionados.
7. Promover la firma de acuerdos efectivos para el bienestar del país y la colectividad, apoyar a la eficiente ejecución de los mecanismos de puesta en marcha.
8. Analizar y recomendar sobre la real ejecución o utilidad de acuerdos existente. Sugerir correcciones para llevar a cabo la plena consecución de los mismos a favor de los emigrantes y sus familias, la sociedad paraguaya.
9. Trabajar a favor del Retorno a partir de la ejecución de proyectos de codesarrollo (a través de la inversión no solo de España en Paraguay, sino de orientar y facilitar emprendimientos de compatriotas en proyectos productivos.
10. El R3 tiene la potestad, competencia y obligación de promover el retorno11. Mantener contacto efectivo con las instancias públicas, internacionales y de ayuda humanitaria que dispongan de programas de contención social , programas de retorno, franquicias u otras facilidades que se establezcan a favor de la colectividad migrante, difundir la existencia y utilidad de éstas herramientas y buscar otras de acuerdo a la necesidad existente.
12. Establecer los canales y efectivizar la Reforma Constitucional en busca del Voto en el Exterior.
13. Promover gestiones que colaboren con el intercambio científico, tecnológico, cultural y económico-comercial del país.
14. Programar y coordinar con las Instituciones Nacionales competentes las gestiones de ayuda al compatriota, y la prestación de asistencia humanitaria a aquellos que requieran apoyo del servicio exterior.
15. Establecer la eficiente vinculación de Paraguay con los nacionales en el exterior16. Recibir y transmitir solicitudes de personas que necesiten contactar con residentes en el exterior.
17.Orientar y colaborar con la ágil tramitación de los documentos consulares de los connacionales.
18. Todas las demás funciones surgidas de las necesidades de los connacionales, así como la consecución de intereses del país, en el exterior.19. Otras funciones directamente instruidas por el Ministro de Relaciones Exteriores.


ººº
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com