sábado, 26 de julio de 2008

Diseñan medidas para facilitar retorno de paraguayos desde España

Fuente: Diario La Nación
26/julio/2008

Representantes de emigrantes paraguayos en España iniciaron hoy en Asunción el diseño de políticas para facilitar el retorno de sus compatriotas desde ese país.

"Vamos a trabajar muy arduamente con el tema de retornos. Un retorno digno, que es lo que queremos, además de obtener garantías para aquellos que quieran quedarse", dijo a Efe Irma Pérez, dirigente de la Confederación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España.

Pérez hizo esas declaraciones durante el Primer Congreso de la Migración Paraguaya, que se celebra en la sede del Parlamento.

Precisó también que hoy remitieron al Congreso paraguayo un proyecto en el que destacan "la necesidad de crear un sistema de ayudas que incluyan ahorros, préstamos y aportes para la construcción de viviendas e incluir facilidades impositivas y escolares para las personas que retornan y sus familiares".

El grupo encabezado por Pérez también se adhirió a otras peticiones elevadas por sus compatriotas residentes en Argentina y Estados Unidos, los otros dos países que junto a España concentran la mayor cantidad de emigrantes paraguayos.

Entre esos pedidos, figura la necesidad de convocar una "Asamblea Nacional Constituyente, la restitución de la ciudadanía plena" a los paraguayos residentes en el exterior, así como la "ratificación plena de los tratados firmados con países de la región sobre temas migratorios".

El proyecto propone además "el reordenamiento de las sedes consulares y creación de nuevas representaciones de acuerdo a la distribución demográfica", y la "reducción de los valores de los aranceles consulares".

También aboga por la "protección y facilitación del envío de remesas" al país y por la "creación de un Servicio de Acción Social en lugares de alta concentración de paraguayos en situación de riesgo y vulnerabilidad".

Según Pérez, alrededor de 150.000 paraguayos residen en España, una gran parte de ellos de manera irregular.

"No queremos más representantes en Buenos Aires, ya sean embajadores o cónsules, que no hagan nada y que solo estén para figurar en los cargos", indicó por su parte Isidro Méndez, presidente de la Casa Paraguaya en Argentina, donde según cifras extraoficiales residen un millón de paraguayos y sus descendientes.

Milton Pérez, del Centro Paraguayo de Nueva York y del Grupo Nueva Esperanza de Nueva Jersey, donde viven alrededor de 50.000 paraguayos, subrayó la urgencia de potenciar en el país suramericano programas de incentivo de viviendas, de cooperativas y de industrias.

Esos programas deben servir "para que las remesas se puedan canalizar para el desarrollo del país y para las familias a las cuáles van destinadas".

Si bien no existen datos oficiales precisos, las remesas de los emigrantes paraguayos, en su mayor parte procedentes de España, "están en un piso de 350 millones de dólares y un techo de 600 a 700 millones de dólares" al año, según estimaciones del Banco Central.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com