domingo, 29 de noviembre de 2009

Roban a los trabajadores migrantes que van por fin de año a Paraguay

Por Fátima Rodríguez

Según la Real Academia Española, robar es “tomar para sí lo ajeno o hurtar a alguien de cualquier modo que sea”. Los paraguayos que residen en el extranjero trabajan todo el año para poder pasar las fiestas de fin de año con sus familiares. Sin embargo, existe un verdadero sistema de robo -desde el área de transporte hasta el sistema financiero del Paraguay- para quienes van a fin de año a gastar su plata en el mercado interno paraguayo.

Las remesas económicas de los paraguayos residentes en el exterior se encuentran entre las tres primeras fuentes de ingreso económico del país. Sólo este año- a pesar de la crisis y los anuncios de hecatombe- las remesas enviadas desde España a Paraguay crecieron en un 13,1% según el periódico digital español www.lasprovincias.es. A diferencia de lo que pasó en otras regiones, en dónde las remesas desde Europa se estabilizaron o bajaron, en Paraguay, aumentaron.

En el 2006, según el BID, el Paraguay recibió 650 millones de dólares en remesas, un importante aporte “limpio” para la economía interna que a su vez paga el impuesto para solventar el presupuesto nacional que incluye sendos sueldos para parlamentarios de la talla de Alfredo Jaegli y Juan Carlos Galaverna.

Ahora, los analistas económicos, anuncian que para fin de año, bajarán los cambios en dólar, en Euro y en Pesos Argentinos. Los economistas tienen muchos argumentos sobre estabilidad de la moneda local, macro-economía y demás yerbas. Sin embargo, lo único visible es la voluntad de robar a los trabajadores. Los migrantes –expulsados económicos- pagan el pato de fin de año con aumentos de incluso 160% en el costo de los pasajes en colectivo desde Argentina. Las empresas de “transporte internacional” regulan sus precios por la demanda y todas se ponen de acuerdo para poner como mínimo un aumento del 100% en el mejor de los casos.

Pero no sólo en el área de transporte “roban” a los paraguayos que muchas veces trabajan en la construcción o en el servicio doméstico en la Argentina o en Europa, también el sistema financiero. Los economistas ya presumen que el dólar va a bajar, y el peso estará al mismo valor que el guaraní. Así, cuando antes favorecía el cambio para quien venía de afuera, ahora no.

Cuando llega diciembre, las empresas que brindan servicios desde Buenos Aires-Asunción, Asunción-Buenos Aires legitiman, a través de acuerdos binacionales aumentos que van desde la duplicación de los costos hasta porcentajes exagerados de más del 200%.

Flavio Fleytas, un paraguayo que reside hace mucho tiempo en Argentina y tiene familiares en Paraguay, relata que el año pasado intentó hacer una denuncia en la Defensoría del Pueblo, pero que su denuncia fue desechada porque fue presentada en forma particular. Fleytas cree que tanta impunidad puede contrarestarse con denuncias a través de las organizaciones y colectivos de paraguayos en Buenos Aires en la CNRT, Comisión Nacional de Regulación del Transporte de la Argentina.

Algunos Precios consultados por teléfono

La Encarnacena:
Servicio semi-cama Bs.As-Encarnación para el 15 de noviembre: $130
Mismo servicio para el 26/12/09: $340 (Aumento del 160%)

Nuestra Señora de la Asunción,
Servicio comun Bs.As-Asunción para el 15 de noviembre: $130
Mismo servicio para el 27/12/09: $310 (Aumento del 140%)

Servicio semi-cama Bs.As-Asunción el 15 de noviembre: $150
Mismo servicio para el 27/12/09: $350 (Aumento del 135%)

Servicio ejecutivo Bs.As-Asunción para el 15 de noviembre: $200
Mismo servicio para el 27/12/09: $400 (Aumento del 100%)

Expreso Río Paraná:
Servicio semi-cama Bs.As-Asunción para el 15 de noviembre: $150
Mismo servicio para el 27/12/09: $300 (Aumento del 100%)


sábado, 28 de noviembre de 2009

Paraguay, ese joven país…




Conversación con Diana García


Por Soledad Ayala



Se escucha a menudo que Paraguay es un país joven ya que el 62% de su población total cuenta con menos de 30 años, en contrapartida la población de más de 65 años que representa al 6% de la población (1). Estos números apenas pueden ayudar a dimensionar la importancia de implementación de políticas públicas para la juventud. En un encuentro abierto con jóvenes paraguayos residentes en Buenos Aires, Diana García -del área de investigación Viceministerio de la juventud de Paraguay- cuenta de su trabajo y de esa idea de “políticas públicas”, pero más que contar, escucha las historia de los jóvenes migrantes, sus perspectivas y anhelos, indispensables a la hora de diseñar políticas incluyentes que se ajusten a las necesidades concretas del país. Paraguay expulsa al menos dos jóvenes por cada niño que nace.(2).

La mayoría de los participantes del coloquio concuerdan en que la migración es un fenómeno de expulsión violenta, debido a las carencias de oportunidades laborales, educativas y sanitarias. Además, se nota cómo en cada experiencia se repiten ciertos parámetros: Por un lado, el caso de los hombres, los jóvenes recién llegados a la Argentina se insertan primeramente en el área de la construcción, muchas veces son explotados por sus propios compatriotas y se instalan en villas de emergencias en el cono urbano bonaerense. Por otro lado, para las mujeres, la opción sigue siendo el servicio domestico, aunque en los últimos años se ha incrementado la cantidad de jóvenes que optan por la prostitución y/o son sometidas al oficio siendo víctimas de la trata de personas

Otras áreas laborales con creciente presencia de jóvenes paraguayos son la panadería y el rubro del calzado. La preocupación de los jóvenes migrantes es el total abandono del estado paraguayo hacia sus necesidades, la carencia de información sobre la documentación, los derechos laborales y la perspectiva de un retorno.

En relación a la cultura, se aborda la identidad y la adaptación a la sociedad receptora. “Acá se da, que terminas consumiendo cosas que en Paraguay tal vez te eran indiferentes, como la polka jahe’o, la cachaca, según el sector social del cual provengas, terminas adoptándolas como expresiones de tu identidad. Esto es explotado por los empresarios que lo recrean en sus radios y discotecas en donde se congrega la juventud paraguaya, creando se un referente, que aparece como la única opción de recreación y esparcimiento para los mismos” comenta el periodista Gustavo Torres.

Diana apenas tiene tiempo de comentar los proyectos del Vice Ministerio de la Juventud, pero comenta a grandes rasgos sobre el proyecto inclusión de la educación sexual y planificación familiar en los colegios y los grandes obstáculos que este proyecto tiene por parte de las instituciones y la iglesia.

La creación de un banco de ideas para transformar el país, através de la pagina http://5000proceres.com.py/site/ ha logrado una visualización de esa dependencia institucional, ya que la página logró una participación inédita de los jóvenes en cantidad y en calidad de ideas. El programa 5000 próceres estimula la participación de los jóvenes en el proceso de cambios que vive el Paraguay y el acercamiento de su historia.

También se aboca a la tarea de articulación con otros organismos para la capacitación e inserción laboral. “Nuestra función es también la de ser mediadores para la concreción de proyectos, en la administración anterior, el Viceministerio tenia un presupuesto de 40 millones y se encargaba prácticamente solo de la administración de becas, hoy el presupuesto es de 400 millones. Sin embargo, sigue siendo irrisorio para las necesidades urgentes y en proporción a lo que gastan algunos entes estatales solamente en recepciones protocolares”, revela Diana García con indignación después de escuchar las historias.


(1) Encuesta Nacional de Hogares año 2007 de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).

(2) La Diáspora Paraguaya. Revista del Primer Congreso de la Migración. Año 2008.



viernes, 27 de noviembre de 2009

Solidaridad con nativos de Aba´i



Este domingo 29 de noviembre, en un acto de solidaridad, los integrantes del MOREI-Movimiento de Recuperación Institucional- estarán en el Deportivo Paraguayo recibiendo alimentos no perecederos, ropa y todas las donaciones posibles que serán entregados a finales de enero a una comunidad de los Aché de Aba´i, departamento de Caazapá.

El año pasado, se realizó la primera campaña solidaria con la presencia de dos representantes de la comunidad nativa lo que concluyó en la donación de numerosas cajas de alimentos y ropas para niños.

Los indigenas del departamento de Caazapá sufren el acoso constante de los grandes productores de soja. Este año, murieron al menos unos 7 integrantes de esta comunidad por posibles intoxicaciones con agrotóxicos. La prensa desestimó que el caso haya sido por culpa de agrotóxicos, sin embargo, los médicos confirmaron que murieron por problemas respiratorios. Los agrotóxicos pueden no matar directamente, pero todos tienen efectos en el cuerpo de los humanos, según los entendidos. Al menos, bajan las defensas para permitir que algún virus sí pueda provocar la muerte, según el sentido común.
En otro lugar de Paraguay, Itakyry, una comunidad indigena fue rociada con veneno desde un avión por culpa de un conflicto con sus tierras a efecto del monocultivo de la soja.

Las personas que quieran apoyar este evento solidario, pueden acercar sus colaboraciones en Piedras 1676. El teléfono del deportivo paraguayo es 4307-2508.

Derechos Humanos en la Embajada Paraguaya

El martes 1 de diciembre de 2009, a las 10:00 horas, Manuel Páez Monges, Defensor del Pueblo se reunirá con los compatriotas en el marco de una “Jornada por el pleno ejercicio de los Derechos Humanos” en la sede de la Embajada Paraguaya en la República Argentina.

En la oportunidad, se procederá a la apertura de expedientes en función de marcos legales proveídos por la ley 838/96 y la 3603/08. Este encuentro es promovido por la “Comisión por los Derechos Humanos” de los paraguayos residentes en Buenos Aires y el Movimiento de víctimas de la dictadura stronista, filial Buenos Aires.

La embajada tiene sede en Av. Las Heras 2545, en el barrio de Recoleta de la capital bonaerense.



jueves, 26 de noviembre de 2009

Encuentro cultural Quechua-Guaraní en Morón




Redacción-APE

El próximo 29 de noviembre se prevé un encuentro cultural Quechua-Guaraní en Morón, provincia de Buenos Aires. El evento está previsto en el marco de la celebración del día de los idiomas del calendario municipal -1 de noviembre- declarado interés por las autoridades locales, según informó Nilda María Ortiz(foto), del Círculo Argentino-Paraguayo de Ituzaingó, una de las referentes del encuentro.


El acontecimiento se llevará a cabo en el local de los Residentes Bolivianos de Morón Virgen de Copacabana, ubicado en la calle Cucha,Cucha 530 casi Eva Perón en la ciudad de Morón, Provincia de Buenos Aires. Como referencia se citan: la base aérea y la estación de tren.
“Queremos comenzar a las 14 horas con un acto protocolar que tiene como invitados a autoridades diplomáticos de Bolivia, Perú y Paraguay y las autoridades locales, incluyendo al intendente Martín Sabbatella, hoy diputado nacional que asumirá en diciembre próximo. Además de las referencias sobre las lenguas guaraní y quechua, se compartirán expresiones artísticas”, comentó Ortiz.

Morón es una de las provincias de Buenos Aires que alberga a la mayor cantidad de inmigrantes. Es una de las ciudades de destino principal de los paraguayos. Allí, el representante máximo de la lengua guaraní es el Profesor Emigdio de Jesús Martínez, quien incluso llegó a enseñar en la Universidad de Morón. Martínez, tradujo la Constitución Argentina al guaraní y gracias a sus aportes, fue declarado de interés municipal.

Más informaciones y referencias, al teléfono 46246590 del Círculo Argentino Paraguayo de Ituzaingo.

Obra paraguaya en Biblioteca Nacional Argentina

El miércoles 02 de diciembre, a las 19 horas, en el auditorio Jorge Luís Borges de la Biblioteca NacionalArgentina, será presentada la obra “Esa hierba que nunca muere”, novela de Gilberto Ramírez Santacruz,escritor paraguayo radicado en la Argentina.



La novela editada al cuidado de Criterio Ediciones refiere en sus relatos a los “duros y cruentos años de lucha y resistencia en el Paraguay de Stroessner” y según el autor, “pretende ser homenaje al sufrimiento y heroísmo de un pueblo, un canto a la esperanza renacida desde el dolor y la tragedia”.


El libro -que ya se encuentra en librerías de Paraguay y Argentina- es el testimonio del propio autor, quien junto con toda su familia vivenció la experiencia de ser un poeta comprometido en tiempos de dictadura.


Al libro, referirán: Roxana Gardes de Fernández y Modesto Emilio Guerrero. Gardes es doctora en letras, profesora titular de la Universidad Católica Argentina. Especialista en obras de Roa Bastos y Ramírez Santacruz.Guerrero es periodista y escritor venezolano radicado en la Argentina desde 1993. Especialista en la temática socio-política-económica de su país y de Latinoamérica.La presentación estará a cargo de Ovidio Octaviano,gestor y difusor artístico-cultural paraguayo.

Más informaciones sobre este evento a los teléfonos 54 11 4772 6463 / 54 11 15 5469 2449

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Encuentro con Karina Rodríguez en Buenos Aires

La vice ministra de la Juventud de Paraguay, Karina Rodríguez, visitará Argentina el próximo 27 de noviembre para reunirse con jóvenes paraguayos residentes en el Gran Buenos Aires. La invitación refiere que se abordará la "situación de la juventud paraguaya en Buenos Aires, la problemática del trabajo, salud y la educación".

La cita es en la sede del Deportivo Paraguayo, ubicado en Piedras 1676 en el barrio de Constitución de la capital porteña.

Obra paraguaya en la Biblioteca Nacional Argentina

El miércoles 02 de diciembre, a las 19 horas, en el auditorio Jorge Luís Borges de la Biblioteca Nacional Argentina, será presentada la obra “Esa hierba que nunca muere”, novela de Gilberto Ramírez Santacruz, escritor paraguayo radicado en la Argentina.



La novela editada al cuidado de Criterio Ediciones refiere en sus relatos a los “duros y cruentos años de lucha y resistencia en el Paraguay de Stroessner” y según el autor, “pretende ser homenaje al sufrimiento y heroísmo de un pueblo, un canto a la esperanza renacida desde el dolor y la tragedia”.


El libro -que ya se encuentra en librerías de Paraguay y Argentina- es el testimonio del propio autor, quien junto con toda su familia vivenció la experiencia de ser un poeta comprometido en tiempos de dictadura.


Al libro, referirán: Roxana Gardes de Fernández y Modesto Emilio Guerrero. Gardes es doctora en letras, profesora titular de la Universidad Católica Argentina. Especialista en obras de Roa Bastos y Ramírez Santacruz. Guerrero es periodista y escritor venezolano radicado en la Argentina desde 1993. Especialista en la temática socio-política-económica de su país y de Latinoamérica.La presentación estará a cargo de Ovidio Octaviano, gestor y difusor artístico-cultural paraguayo.


Más sobre el autor

Gilberto Ramírez Santacruz (Aba-í,Paraguay, 1959) Poeta, narrador y periodista. Autor de versos testimoniales que reivindican los derechos sociales y humanos de su pueblo. Ramírez Santacruz fue también fundador y director de la revista Todo Paraguay, vocero -a comienzos de la década del 80- de la colectividad paraguaya en el exilio argentino. Su producción poética incluye, entre otros, los siguientes títulos publicados: Primeras Letras (1981), Poemuchachas (1983), Golpe de poesía (1986), Fuegos y artificios (1988), Poemas descartables y otros baladíes (1990), Poemas y canciones de amor y libertad (1993), Descalzo sobre el asfalto y otros poemas(1997), Razones de la sangre: Crónicas poéticas del Marzo Paraguayo(1999), Poemas entre el amor y el olvido(2003) y Paraguay canta Paraguay sueña(2009). También es autor de los libros de relatos y cuentos Relatorios (1995) y El maleficio y otras maldades del mundo(2008)

Más informaciones sobre este evento en arpaprod@yahoo.com.ar www.arpaproducciones.com.ar Contacto: 54 11 4772 6463 / 54 11 15 5469 2449

domingo, 22 de noviembre de 2009

Foro de comunicadores a favor de la democracia

El FORO DE COMUNICADORES de los paraguayos de Buenos Aires es un espacio de debate dónde llegó la preocupación por los intentos de interrupción del proceso demoráctico paraguayo y el tratamiento de los medios periodísticos sobre el tema.

En un breve comunicado, el FORO se dirije a la opinión y refiere: "Nos pronunciamos enérgicamente a favor del proceso democrático que se desarrolla en la República del Paraguay. Frente a los intentos golpistas de público conocimiento, acompañamos al pueblo paraguayo y al gobierno democrático del presidente Lugo"

Firman el comunicado, Ricardo Irala, comunicador del EPPA-Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina - Fredy Bogado , Integrante de APE-Agencia de Periodistas Paraguayos en el Exterior- Juan Moreira, APPEA, Asociación de Profesionales Paraguayos En Argentina - Quique Acosta de "Tetaguá Sapukai", Radio "La Voz de las Madres" - Malvina Gianoli y Jorge Apa, de ANA, Agencia de Noticias Aratiri.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Espacio Unitario discutirá sobre intento de premio a Fiorotto




Por Fátima E. Rodríguez
El Espacio Unitario de Buenos Aires se reúne este viernes 20 de noviembre a las 19:30 horas en la sede del Deportivo Paraguayo -Piedras 1676, Capital Federal. La convocatoria aclara "no es obligatorio estar en algún partido, es abierto. Si estás en la línea del cambio y apoyo a la democracia en Paraguay, no podés faltar".

Según la convocatoria, los puntos que serán tratados en reunión son:
1. Análisis de la coyuntura política del Paraguay; el intento permanente de juicio Político a Fernando Lugo.
2. Respuesta política del Espacio Unitario a ese intento.
3. Análisis de los sectores de la colectividad paraguaya involucrado con ese proceso político.
4. Casa Paraguaya: intento de premiar al Dr.Orlando Fiorotto como emprendedor exitoso durante su permanencia como Embajador paraguayo en Argentina. Fiorotto fue expulsado de la Embajada Paraguaya- en el eufemismo diplomático "fue retirado por el Poder Ejecutivo a pedido de la Cancillería Argentina- por participar en Violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura de Strossner en Paraguay; respuesta a esa iniciativa
5. Balance sobre la visita de la Primera Dama
6. Proyectos futuros del Espacio Unitario como espacio político de la colectividad paraguaya de Buenos Aires.

Orlando Fiorotto, es actualmente miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Senadores. Asiduamente visita Buenos Aires para eventos culturales organizados por la Casa Paraguaya. La Casa Paraguaya tiene actualmente de presidente a Isidro Méndez, un empresario de la construcción que -según denuncias que no llegaron a estrados judiciales - habría sido encargado de algunas costosas obras encargadas por la embajada paraguaya en Buenos Aires, durante la administración de Fiorotto.
Fiorotto fue un polémico titular del Ministerio del Interior de Paraguay, después de ser uno de los hombres muy cercanos a Nicanor Duarte Frutos, está hoy en la fila de Luis Alberto Castiglioni. Aunque "invirtió" mucho dinero en una campaña por la intendencia de Asunción, Orlando Fiorotto no fue elegido por el voto popular sino mediante una lista sábana del Partido Colorado. Fiorotto es hoy uno de los colorados con más poder dentro del partido y por más de que existen numerosas denuncias informales, ha logrado la absoluta impunidad y ha hecho que el propio canciller Héctor Lacogñata se "desdijera" prácticamente después de anunciar que algunos de los hechos de corrupción detectados en la embajada en Argentina "lo salpicaban".
Fiorotto institucionalizó y montó un verdadero sistema de "padrinazgo" en la función pública exterior, que se confundió con el sistema de meritocracia porque tuvo aceptación en un Estado que históricamente fue manejado como una estructura clientelista destinado a sostener y aprovisionar- con las dobles contabilidades- a los jefes políticos que consiguen trabajo. Hoy, muchos de los funcionarios que están en Buenos Aires tienen relación cercana con Fiorotto, quien además gasta importantes recursos en publicidades para informar sobre sus asiduas visitas a Buenos Aires para encuentros de amigos.

Llama la atención que las personas encargadas de la auditoria de cancillería, es decir, los que deben investigar las administraciones anteriores se muestren tan contentos con él en eventos públicos.



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Peteî ha Irundy Aristóteles Poética en Buenos Aires

Actividad Cultural

Este sábado 14 de noviembre tendrá lugar la performance “Peteî ha Irundy Artistóteles Poética” del artista paraguayo Ángel Mariano Jara Oviedo en el Centro Cultural Marcó del Pont. La convocatoria es para las 19:30 horas en José Gervasio Artigas 202-Barrio de Flores- Ciudad de Buenos Aires.

Más sobre el expositor

Mg. Ángel Mariano Jara Oviedo (angelmarianojarao@gmail.com). Nacido el 2 de junio de 1973 en Asunción, Paraguay. Es Magíster en Comunicación y Cultura y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Recibió el segundo premio en el concurso de dibujos Chake! (2009), y el premio de pintura “Universidad Atenea” (1995). Se formó artísticamente con Livio Abramo (1987 – 1992). En 2009, realizó la muestra individual “Cuerpos Caligráficos” en el Centro Cultural Citibank en Asunción. Ha realizado exposiciones colectivas en Asunción y Buenos Aires.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Hermana de Lugo se reunirá con Alicia Kirchner

Redacción-APE

La primera Dama de la Nación de la Republica del Paraguay doña Mercedes Lugo visita Buenos Aires este fin de semana. El domingo, Doña Meche, participará en la misa del oratorio Caacupe´i a las 8:00 horas y luego visitará la Villa 21 dónde viven actualmente un importante número de compatriotas. Al medio día, además, está invitada para la fiesta de aniversario de la Casa Paraguaya de Berazategui.

La apretada agenda de la primera Dama para el día lunes, contempla la visita al hospital pediátrico “Juan P. Garraham” en dónde tiene pactada una entrevista con el consejo directivo representado por el Dr. Alberto Goldberg y directora ejecutiva , Josefa Rodríguez. Después de allí, según la agenda envíada a los medios, visitaría el hospital general de niños “Ricardo Gutierrez”

En horas de la tarde, se reunirá con autoridades del Hospital General de Niños “Pedro D. Elizalde”(Casa Cuna). En horas de la noche, tiene previsto un encuentro social con exponentes de la colectividad en el barrio de Flores(Laurtaro 665).

Para el día martes, a las 10.00 horas, está previsto un encuentro con Ministra de Desarrollo Social de la Argentina, doctora Alicia Kirchner. Al medio día, un encuentro con el Ministro de Salud Pública: doctor Jorge Manssur y a la noche tiene prevista una Cena empresarios de la Cámara de Empresarios Argentinos – Paraguayos

Las personas que organizan la agenda de doña Mercedes Lugo también estaban gestionando una entrevista con la presidenta Argentina. Además, el día miércoles, continúa la serie de actividades en el marco de la visita oficial que trae a la hermana del presidente paraguayo por Buenos Aires.

Recientemente, los legisladores dejaron sin presupuesto a la dependencia estatal del cuál es titular la hermana del presidente. Tiempo atrás este cargo era ocupado por las esposas de los presidentes.

Contrapunto en Buenos Aires


El grupo musical paraguayo "Contrapunto" se presenta en Buenos Aires este jueves en Hipólito Yrigoyen 1934. En el concierto, estarán como artístas invitados: "Lobo" Martínez y Adriana Baéz.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Sin tierra en Paraguay, sin techo en Argentina


Victoria Svedlick conversando con los afectados



Familias paraguayas


Blanca Mendez mostrando lo que queda de su casa


Albergue provisorio


Por Soledad Ayala -Redacción APE

El 2 de noviembre, a las seis de la mañana, los policías irrumpieron en el asentamiento La Gloria del barrio 25 de Mayo del Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires, para un violento desalojo que afectó a unas 130 familias entre las cuales se encontraban una mayoría de paraguayos.

Hoy, una parte de las familias afectadas se encuentran hacinadas bajo carpa en una plaza con las pocas pertenencias que pudieron rescatar. El resto de los afectados recibió la solidaridad de los vecinos al permitirles asentarse provisoriamente en otros terrenos baldíos, en las cercanías del barrio. Todas las familias se encuentran en una situación de extrema precariedad: sin agua, sin luz, sin baños. Algunos han perdido sus trabajos por intentar conservar lo poco que poseían.

Según los afectados, no hubo advertencia de desalojo y además, la policía procedió con una violencia inusual, pues quienes estaban en las casas eran niños y mujeres. Las autoridades policiales procedieron a destrozar y quemar las casas para evitar la reocupación.

“Vinieron a las siete de la mañana, con perros, caballos como si fuera que estaban en la guerra. Vinieron a esa hora porque sabían que los padres, ni los mayores estaban en casa porque todos trabajan; estaban todos los menores de edad durmiendo. Yo vine a las diez de la mañana y casi no me dejaron pasar para ver a mis hijos, mi marido vino a socorrerlos porque estaban muy asustados, estaban con los chicos y las cosas tiradas en la calle, mientras ellos tiraban las puertas a patadas”, relató Blanca Méndez, una paraguaya quien, desplazada de su país, sobrevive con su familia en la pelea por un techo en la Argentina.

La mayoría de los paraguayos que emigran a la Argentina son de origen campesino; y en los últimos tiempos, se habla de “expulsión porque es innegable la descampesinización producida por la concentración de tierras en manos de unos pocos, la ausencia de producciones intensivas, el monocultivo- de la soja- la postergación de la población rural que se ve obligada a desplazarse hacia otros lugares para poder sobrevivir” 1

Hace unos ocho meses, Blanca y su marido, de profesión albañil, decidieron jugarse por un futuro en estas tierras, pues sabían que las condiciones no estaban dadas para volver a Paraguay y además, querían evitar exponer a sus hijos a un desarraigo como lo que ellos vivenciaron al venir a la Argentina. Dejaron la casa de alquiler que rentaban, vendieron el auto e invirtieron todos sus ahorros en la construcción de su vivienda en La Gloria”. Hoy, aquella casa se encuentra en ruinas. Los ladrillos fueron saqueados y sus pocas cosas están a la intemperie.

SIN SOLUCIÓN A CORTO PLAZO

Victoria Svedlick, de la dependencia de Acción Social de la Municipalidad de Moreno visitó a las familias afectadas este viernes para proponer las alternativas para una solución a la situación. La funcionaria explicó a APE que “una de las propuestas es un proyecto de negociación con el dueño del terreno para la compra de un sector del terreno, pero la condición que puso el dueño para la negociación es que la gente no estuviera en el predio. Sin embargo, esta propuesta nos va a llevar tiempo y para las personas que no pudieran permanecer en la casa de algún familiar, amigo o vecino tenemos la propuesta de reubicarlos en un predio en el cuartel quinto”

La primera propuesta fue rechazada unánimemente por las familias ya que no están en condiciones de dispersarse y necesitan resguardar sus pertenencias. La segunda propuesta, la de re-ubicación en un predio en el Cuartel Quinto, también fue rechazada pues ese lugar no tiene red de agua potable, tendido eléctrico, ni caminos. Está alejado del casco urbano y con difícil acceso al transporte, lo que perjudicaría a los trabajadores y a los niños en edad escolar. Muchas de personas ya quedaron sin trabajo por quedar en la carpa a cuidar lo poco que tenían.


La Diáspora Paraguaya”, Revista del Primer Congreso de Migrantes Paraguayos. 2008.


Más fotografias de "La Gloria"

http://picasaweb.google.com/agenciape/Desalojo#

lunes, 2 de noviembre de 2009

URGENTE: Solicitan desde Buenos Aires los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana

2 / 10 / 09, Buenos Aires, ( Agencia de Noticias Aratiri – ANA ) El poder real multiplica los intentos para imponer un cambio de gobierno en Paraguay, un golpe de estado. Por otro lado, desde el campo popular se intensifican los esfuerzos para profundizar la democracia. La Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista- filial Argentina -, y otras organizaciones enviaron a nuestra redacción una presentación ante el cuerpo diplomático, las organizaciones sociales y los organismos supranacionales en defensa de la democracia en Paraguay.

A continuación, con ruego de adhesión y difusión reproducimos la nota modelo, presentada por los firmantes el 30 / 10 / 09 en la Embajada de la República del Paraguay:

BUENOS AIRES, 29 de OCTUBRE de 2009

Señor

Encargado de Negocios de la Embajada de

Paraguay (a cargo de la representación diplomática)

Doctor JUAN MIGUEL GONZALEZ BIBOLINI

De nuestra mayor consideración:

Quienes suscribimos en nuestro carácter de ciudadanos paraguayos y Victimas de la Dictadura Stronista, miembros de la Comisión de DDHH de Paraguayos Residentes en Argentina y Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista – Filial Argentina, ante las informaciones de carácter público y notorio, sobre las amenazas al sistema democrático en Paraguay, llevadas adelante por miembros de la Asociación Rural del Paraguay, quienes no dudan en convocar a la constitución de grupos armados, de índole paramilitar, con el objetivo manifiesto de eliminar físicamente a Campesinos y Militantes, o miembros del Partido Comunista, con el objeto de instaurar un llamado Gobierno de Emergencia que suplante a las autoridades legalmente constituidas.

Sumado a esto, la acción de Diputados y Senadores, que de manera constante e insidiosa, agitan amenazas de someter a Juicio Político al Presidente de la Nación, Don FERNANDO LUGO, por cuestiones banales e intrascendentes, quienes en una constante actitud destituyente, impiden el normal desarrollo de las gestiones de Gobierno, dejando al Estado en situación critica.

SOLICITAMOS:

Reclamamos; que se pongan en marcha los mecanismos comprendidos en la “CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA” en los siguientes capítulos:

Capitulo II-La Democracia y los Derechos Humanos

Articulo 8

Cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo.

Los Estados Miembros reafirman su intención de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos para la consolidación de la democracia en el Hemisferio.

Artículo 9

La eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes y el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

Artículo 10

La promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren el ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas, tal como están consagradas en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998, así como en otras convenciones básicas afines de la OIT. La democracia se fortalece con el mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores del Hemisferio.

FUNDAMENTOS:

Invocamos la aplicación del Articulo 8, en tanto, la mayoría de los miembros de nuestros colectivos, somos Victimas directas de las Dictaduras y sus familiares, vemos como un síntoma de Gravedad Institucional los hechos relatados, los cuales de llegar a concretarse, nuevamente agregaran un escollo, a nuestra voluntad de conseguir VERDAD, JUSTICIA y MEMORIA, tornando concreta, la posibilidad de hundirnos en la violencia sectorial lo que haría inviable la convivencia y desarrollo humano pacifico.

Respecto al Articulo 9, el hecho de identificar claramente a un grupo humano como enemigo a eliminar, nos pone a todos en riesgo, ya que sabemos que estas manifestaciones de intolerancia, se expanden como un reguero en la opinión pública, generando las condiciones propicias para aventuras golpistas.

Sobre el Articulo 10, al ser usados como grupo estigmatizado los Campesinos, denunciamos que desde el momento que estos fueran despojados de sus tierras, ignorando el derecho adquirido e inviolable, de Propiedad Ancestral, son sometidos al constante desarraigo y violación de los Derechos amparados en el mencionado articulo, toda vez que el campesinado forma parte de la fuerza laboral rural. Damos esto por demostrado cabalmente, toda vez que desde el mismo Estado Nacional se impulsa la llamada Reforma Agraria, como una manera de reconocimiento de este brutal avasallamiento a los Derechos Laborales y Humanos.

Constituimos domicilio en:

Solicitamos a su vez: se de traslado de la presente al Señor Presidente de la Nación, Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Señor Ministro de Justicia y Trabajo, para lo cual invocamos las capacidades inherentes a esta representación diplomática.

Saludamos atentamente al Señor Encargado de Negocios, quedando a la espera de su respuesta o consulta.


!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com