sábado, 7 de noviembre de 2009

Sin tierra en Paraguay, sin techo en Argentina


Victoria Svedlick conversando con los afectados



Familias paraguayas


Blanca Mendez mostrando lo que queda de su casa


Albergue provisorio


Por Soledad Ayala -Redacción APE

El 2 de noviembre, a las seis de la mañana, los policías irrumpieron en el asentamiento La Gloria del barrio 25 de Mayo del Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires, para un violento desalojo que afectó a unas 130 familias entre las cuales se encontraban una mayoría de paraguayos.

Hoy, una parte de las familias afectadas se encuentran hacinadas bajo carpa en una plaza con las pocas pertenencias que pudieron rescatar. El resto de los afectados recibió la solidaridad de los vecinos al permitirles asentarse provisoriamente en otros terrenos baldíos, en las cercanías del barrio. Todas las familias se encuentran en una situación de extrema precariedad: sin agua, sin luz, sin baños. Algunos han perdido sus trabajos por intentar conservar lo poco que poseían.

Según los afectados, no hubo advertencia de desalojo y además, la policía procedió con una violencia inusual, pues quienes estaban en las casas eran niños y mujeres. Las autoridades policiales procedieron a destrozar y quemar las casas para evitar la reocupación.

“Vinieron a las siete de la mañana, con perros, caballos como si fuera que estaban en la guerra. Vinieron a esa hora porque sabían que los padres, ni los mayores estaban en casa porque todos trabajan; estaban todos los menores de edad durmiendo. Yo vine a las diez de la mañana y casi no me dejaron pasar para ver a mis hijos, mi marido vino a socorrerlos porque estaban muy asustados, estaban con los chicos y las cosas tiradas en la calle, mientras ellos tiraban las puertas a patadas”, relató Blanca Méndez, una paraguaya quien, desplazada de su país, sobrevive con su familia en la pelea por un techo en la Argentina.

La mayoría de los paraguayos que emigran a la Argentina son de origen campesino; y en los últimos tiempos, se habla de “expulsión porque es innegable la descampesinización producida por la concentración de tierras en manos de unos pocos, la ausencia de producciones intensivas, el monocultivo- de la soja- la postergación de la población rural que se ve obligada a desplazarse hacia otros lugares para poder sobrevivir” 1

Hace unos ocho meses, Blanca y su marido, de profesión albañil, decidieron jugarse por un futuro en estas tierras, pues sabían que las condiciones no estaban dadas para volver a Paraguay y además, querían evitar exponer a sus hijos a un desarraigo como lo que ellos vivenciaron al venir a la Argentina. Dejaron la casa de alquiler que rentaban, vendieron el auto e invirtieron todos sus ahorros en la construcción de su vivienda en La Gloria”. Hoy, aquella casa se encuentra en ruinas. Los ladrillos fueron saqueados y sus pocas cosas están a la intemperie.

SIN SOLUCIÓN A CORTO PLAZO

Victoria Svedlick, de la dependencia de Acción Social de la Municipalidad de Moreno visitó a las familias afectadas este viernes para proponer las alternativas para una solución a la situación. La funcionaria explicó a APE que “una de las propuestas es un proyecto de negociación con el dueño del terreno para la compra de un sector del terreno, pero la condición que puso el dueño para la negociación es que la gente no estuviera en el predio. Sin embargo, esta propuesta nos va a llevar tiempo y para las personas que no pudieran permanecer en la casa de algún familiar, amigo o vecino tenemos la propuesta de reubicarlos en un predio en el cuartel quinto”

La primera propuesta fue rechazada unánimemente por las familias ya que no están en condiciones de dispersarse y necesitan resguardar sus pertenencias. La segunda propuesta, la de re-ubicación en un predio en el Cuartel Quinto, también fue rechazada pues ese lugar no tiene red de agua potable, tendido eléctrico, ni caminos. Está alejado del casco urbano y con difícil acceso al transporte, lo que perjudicaría a los trabajadores y a los niños en edad escolar. Muchas de personas ya quedaron sin trabajo por quedar en la carpa a cuidar lo poco que tenían.


La Diáspora Paraguaya”, Revista del Primer Congreso de Migrantes Paraguayos. 2008.


Más fotografias de "La Gloria"

http://picasaweb.google.com/agenciape/Desalojo#
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com