domingo, 29 de noviembre de 2009

Roban a los trabajadores migrantes que van por fin de año a Paraguay

Por Fátima Rodríguez

Según la Real Academia Española, robar es “tomar para sí lo ajeno o hurtar a alguien de cualquier modo que sea”. Los paraguayos que residen en el extranjero trabajan todo el año para poder pasar las fiestas de fin de año con sus familiares. Sin embargo, existe un verdadero sistema de robo -desde el área de transporte hasta el sistema financiero del Paraguay- para quienes van a fin de año a gastar su plata en el mercado interno paraguayo.

Las remesas económicas de los paraguayos residentes en el exterior se encuentran entre las tres primeras fuentes de ingreso económico del país. Sólo este año- a pesar de la crisis y los anuncios de hecatombe- las remesas enviadas desde España a Paraguay crecieron en un 13,1% según el periódico digital español www.lasprovincias.es. A diferencia de lo que pasó en otras regiones, en dónde las remesas desde Europa se estabilizaron o bajaron, en Paraguay, aumentaron.

En el 2006, según el BID, el Paraguay recibió 650 millones de dólares en remesas, un importante aporte “limpio” para la economía interna que a su vez paga el impuesto para solventar el presupuesto nacional que incluye sendos sueldos para parlamentarios de la talla de Alfredo Jaegli y Juan Carlos Galaverna.

Ahora, los analistas económicos, anuncian que para fin de año, bajarán los cambios en dólar, en Euro y en Pesos Argentinos. Los economistas tienen muchos argumentos sobre estabilidad de la moneda local, macro-economía y demás yerbas. Sin embargo, lo único visible es la voluntad de robar a los trabajadores. Los migrantes –expulsados económicos- pagan el pato de fin de año con aumentos de incluso 160% en el costo de los pasajes en colectivo desde Argentina. Las empresas de “transporte internacional” regulan sus precios por la demanda y todas se ponen de acuerdo para poner como mínimo un aumento del 100% en el mejor de los casos.

Pero no sólo en el área de transporte “roban” a los paraguayos que muchas veces trabajan en la construcción o en el servicio doméstico en la Argentina o en Europa, también el sistema financiero. Los economistas ya presumen que el dólar va a bajar, y el peso estará al mismo valor que el guaraní. Así, cuando antes favorecía el cambio para quien venía de afuera, ahora no.

Cuando llega diciembre, las empresas que brindan servicios desde Buenos Aires-Asunción, Asunción-Buenos Aires legitiman, a través de acuerdos binacionales aumentos que van desde la duplicación de los costos hasta porcentajes exagerados de más del 200%.

Flavio Fleytas, un paraguayo que reside hace mucho tiempo en Argentina y tiene familiares en Paraguay, relata que el año pasado intentó hacer una denuncia en la Defensoría del Pueblo, pero que su denuncia fue desechada porque fue presentada en forma particular. Fleytas cree que tanta impunidad puede contrarestarse con denuncias a través de las organizaciones y colectivos de paraguayos en Buenos Aires en la CNRT, Comisión Nacional de Regulación del Transporte de la Argentina.

Algunos Precios consultados por teléfono

La Encarnacena:
Servicio semi-cama Bs.As-Encarnación para el 15 de noviembre: $130
Mismo servicio para el 26/12/09: $340 (Aumento del 160%)

Nuestra Señora de la Asunción,
Servicio comun Bs.As-Asunción para el 15 de noviembre: $130
Mismo servicio para el 27/12/09: $310 (Aumento del 140%)

Servicio semi-cama Bs.As-Asunción el 15 de noviembre: $150
Mismo servicio para el 27/12/09: $350 (Aumento del 135%)

Servicio ejecutivo Bs.As-Asunción para el 15 de noviembre: $200
Mismo servicio para el 27/12/09: $400 (Aumento del 100%)

Expreso Río Paraná:
Servicio semi-cama Bs.As-Asunción para el 15 de noviembre: $150
Mismo servicio para el 27/12/09: $300 (Aumento del 100%)


!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com