lunes, 2 de noviembre de 2009

URGENTE: Solicitan desde Buenos Aires los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana

2 / 10 / 09, Buenos Aires, ( Agencia de Noticias Aratiri – ANA ) El poder real multiplica los intentos para imponer un cambio de gobierno en Paraguay, un golpe de estado. Por otro lado, desde el campo popular se intensifican los esfuerzos para profundizar la democracia. La Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista- filial Argentina -, y otras organizaciones enviaron a nuestra redacción una presentación ante el cuerpo diplomático, las organizaciones sociales y los organismos supranacionales en defensa de la democracia en Paraguay.

A continuación, con ruego de adhesión y difusión reproducimos la nota modelo, presentada por los firmantes el 30 / 10 / 09 en la Embajada de la República del Paraguay:

BUENOS AIRES, 29 de OCTUBRE de 2009

Señor

Encargado de Negocios de la Embajada de

Paraguay (a cargo de la representación diplomática)

Doctor JUAN MIGUEL GONZALEZ BIBOLINI

De nuestra mayor consideración:

Quienes suscribimos en nuestro carácter de ciudadanos paraguayos y Victimas de la Dictadura Stronista, miembros de la Comisión de DDHH de Paraguayos Residentes en Argentina y Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista – Filial Argentina, ante las informaciones de carácter público y notorio, sobre las amenazas al sistema democrático en Paraguay, llevadas adelante por miembros de la Asociación Rural del Paraguay, quienes no dudan en convocar a la constitución de grupos armados, de índole paramilitar, con el objetivo manifiesto de eliminar físicamente a Campesinos y Militantes, o miembros del Partido Comunista, con el objeto de instaurar un llamado Gobierno de Emergencia que suplante a las autoridades legalmente constituidas.

Sumado a esto, la acción de Diputados y Senadores, que de manera constante e insidiosa, agitan amenazas de someter a Juicio Político al Presidente de la Nación, Don FERNANDO LUGO, por cuestiones banales e intrascendentes, quienes en una constante actitud destituyente, impiden el normal desarrollo de las gestiones de Gobierno, dejando al Estado en situación critica.

SOLICITAMOS:

Reclamamos; que se pongan en marcha los mecanismos comprendidos en la “CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA” en los siguientes capítulos:

Capitulo II-La Democracia y los Derechos Humanos

Articulo 8

Cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo.

Los Estados Miembros reafirman su intención de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos para la consolidación de la democracia en el Hemisferio.

Artículo 9

La eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes y el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

Artículo 10

La promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren el ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas, tal como están consagradas en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998, así como en otras convenciones básicas afines de la OIT. La democracia se fortalece con el mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores del Hemisferio.

FUNDAMENTOS:

Invocamos la aplicación del Articulo 8, en tanto, la mayoría de los miembros de nuestros colectivos, somos Victimas directas de las Dictaduras y sus familiares, vemos como un síntoma de Gravedad Institucional los hechos relatados, los cuales de llegar a concretarse, nuevamente agregaran un escollo, a nuestra voluntad de conseguir VERDAD, JUSTICIA y MEMORIA, tornando concreta, la posibilidad de hundirnos en la violencia sectorial lo que haría inviable la convivencia y desarrollo humano pacifico.

Respecto al Articulo 9, el hecho de identificar claramente a un grupo humano como enemigo a eliminar, nos pone a todos en riesgo, ya que sabemos que estas manifestaciones de intolerancia, se expanden como un reguero en la opinión pública, generando las condiciones propicias para aventuras golpistas.

Sobre el Articulo 10, al ser usados como grupo estigmatizado los Campesinos, denunciamos que desde el momento que estos fueran despojados de sus tierras, ignorando el derecho adquirido e inviolable, de Propiedad Ancestral, son sometidos al constante desarraigo y violación de los Derechos amparados en el mencionado articulo, toda vez que el campesinado forma parte de la fuerza laboral rural. Damos esto por demostrado cabalmente, toda vez que desde el mismo Estado Nacional se impulsa la llamada Reforma Agraria, como una manera de reconocimiento de este brutal avasallamiento a los Derechos Laborales y Humanos.

Constituimos domicilio en:

Solicitamos a su vez: se de traslado de la presente al Señor Presidente de la Nación, Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Señor Ministro de Justicia y Trabajo, para lo cual invocamos las capacidades inherentes a esta representación diplomática.

Saludamos atentamente al Señor Encargado de Negocios, quedando a la espera de su respuesta o consulta.


!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com