viernes, 30 de octubre de 2009

Legislatura porteña impulsará la reforma de la ley de electores extranjeros en la ciudad de Buenos Aires.

Por Soledad Ayala





El Dr. Carlos Figueroa, director de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña, recibió ayer en su despacho a referentes de la colectividad paraguaya. Entre mate y mate, él y su equipo, explicaron, que la idea de este intercambio es buscar estrategias para modificar la ley 334 el cuál estable una residencia obligatoria de 3 años dentro de la ciudad de Buenos Aires a los ciudadanos extranjeros a fin de permitirles el empadronamiento y el derecho a asistir a las elecciones locales”.

Dentro de la modificación de esta ley, se propone incentivar la participación de la colectividad extranjera dentro de la vida política de la ciudad, para ello se prevé el empadronamiento automático de los migrantes cuando adquieran el DNI, de modo tal que puedan sufragar sin mayores tramites. Esta idea surgió a raíz de la reforma política que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la cual se impulsará una ley que permita el voto a los inmigrantes en las elecciones presidenciales argentinas.

El Dr. Figueroa comentó la existencia del foro de los migrantes, donde la Legislatura de la ciudad recoge las demandas de los extranjeros a fin de canalizarlos en proyectos legislativos. De ahí surgió la idea de modificar la ley de registro de lectoras y lectores de la ciudad, ya que un gran problema es la falta de empadronamiento de los migrantes y el inconveniente de la jurisdicción, explicó. “En todas las provincias existen los ámbitos de empadronamiento voluntario pero esto no es efectivo, queremos que la colectividad extranjera participe, existe la voluntad política para ello, es necesario aún saldar cuestiones técnicas y desde ya existe el deseo de trabajar con las organizaciones de extranjeros”, expresó.

“La modificación de la Ley no sólo representará un gran avance dentro de la integración de la colectividad migrante en la vida política del país que los acoge, en el caso de Paraguay”, expresó el Dr. Gabriel Enciso, - nominado del ejecutivo a embajador del Paraguay en Argentina. “También serviría de un argumento más, para exigir la integración de los paraguayos del exterior en las decisiones políticas del Paraguay, a través del sufragio, más razones para exigir la modificación del articulo 120 de la constitución de la republica del Paraguay, que prohíbe a los paraguayos residentes del exterior votar en sus países de residencia”, agregó.

La nueva ley será presentada en los próximos meses al parlamento con participación de la comunidad migrante. Según los procedimientos, pueden pasar dos años de análisis para ser aprobada o rechazada por los legisladores porteños.

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com