lunes, 5 de octubre de 2009

Jóvenes paraguayos y argentinos debatieron sobre la historia del Paraguay en Luján




El equipo de APE de Buenos Aires se reunió este domingo con jóvenes paraguayos y argentinos en Luján en el marco de un conversatorio sobre historia del Paraguay. Coincidentemente con las fiestas de la virgen de Luján, Ariel Alejandro Acosta, licenciado en historia por la Universidad Nacional de Asunción, expuso sobre su trabajo de tesis contextualizado en el marco de la dictadura de Alfredo Stroessner. “Hasta que los leones no tengan su propios historiadores, las historias de las cacerías seguirán glorificando al cazador dice un proverbio africano que Acosta toma en su trabajo para explicar que la historia paraguaya actual tiene una versión oficial que omite el punto de vista de quienes no fueron parte del gobierno de esa etapa.

“Además, en la universidad, cuando los estudiantes quieren investigar sobre el pasado reciente, sobre la dictadura de Stroessner, los tutores muchas veces desaniman y sugieren otros temas. ¿Por qué no estudiás el siglo XVI?, te dicen”, cuenta Acosta,

La exposición fue un disparador para un análisis contextual del gobierno de Fernando Lugo. La discusión llevó al planteamiento de la necesidad de construcción de una memoria colectiva que será la base para la profundización de los cambios.

“Se han confirmado la existencia de 1500 fichas de informantes de la policía (pyraguès), quienes pueden aportar al esclarecimiento de los casos de desaparecidos durante la dictadura, sin embargo esta información está negada a los investigadores sustentado en el argumento de un artículo de los Derechos Humanos que dice “toda persona tiene derecho a ser protegida en su dignidad e indignidad”. La interpretación que le da la Corte Suprema de Justicia a este artículo protege de esta forma a personas que fueron responsables directos de muertes y desapariciones en esa época y que me atrevo a decir, probablemente, hoy forman parte del poder. Es decir, se negó Derechos Humanos fundamentales como la vida y la libertad y luego, los responsables de esas negaciones hoy sí son protegidos en nombre de los Derechos Humanos”, refirió Acosta.

Los jóvenes argentinos interactuaron también refiriendo la historia reciente de su país y una interpretación del tiempo actual. La historia de los pueblos son simílares, pero la Argentina tiene una política de estado visible con respecto a la memoria colectiva y los Derechos Humanos mientras que en Paraguay, todavía se conoce sólo la “historia que cuentan los vencedores”.

Otro hecho que señaló Ariel Acosta como causa de falta de memoria histórica es la versión de los textos que se utilizan en los colegios. “El principal libro que se utiliza es de una famosa editorial internacional que está viciado de interpretaciones que quedan en la cabeza de los chicos y que debería de revisarse. En el capítulo que refiere a la Guerra de la Triple Alianza, todavía este texto sigue diciendo que una de las causas de la guerra fue el nepotismo del Mariscal López…¿y cómo se hace para contar la otra versión si los docentes no investigan?. ¿Cómo se hace para discutir con otros textos? Esta editorial le regala el libro al docente, y si recomienda para sus alumnos, le regala bolsos, bolígrafos, pendrive y ahí, te enchufa la historia que ellos quieran”, comentó para las risotadas tragicómicas de la tarde.

La reunión terminó con el compromiso de APE (Agencia de Periodistas Paraguayos en el Exterior) de promover un seminario sobre Historia del Paraguay para diciembre próximo en Buenos Aires.

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com