Migrantes paraguayos deben elegir sus representantes por países
Por Fátima Rodríguez
Perder el espacio, dejar que muera sólo o involucrarse para institucionalizar el congreso de
El Primer Congreso tenía como organizadores en forma institucional a
Este año, el segundo congreso fue organizado en forma personal por los compañeros Milciades Ojeda y Celso Chamorro desde Buenos Aires. Desde Asunción, Samuel Lugo, con
Ahora bien, se planteó en la reunión la forma de “institucionalizar el congreso”. Se habló de que es importante que quede la organización central en Asunción y que este debía aprovechar los ofrecimientos de Samuel Lugo para funcionar en las dependencias de
Este segundo congreso salió bien en muchos aspectos. Tuvo éxito, pero no tuvo la fuerza del Primer Encuentro. Hay que reconocer, hubo un retroceso en cuanto a que las instituciones participaron más bien de “observadores”.Tan poco innovador era el contenido- excepto por la presencia de Hebe de Bonafini- que ni siquiera los oportunistas del año pasado tuvieron interés en hacerse presentes.
Sin dejar de valorar los esfuerzos de los compañeros Celso Chamorro y Milciades Ojeda, de verdad. Tenemos que empezar en la construcción de consensos en nuestras comunidades y para eso, necesitamos involucrarnos y comprometer a nuestras instituciones, pero también los compañeros deben asumir sus errores políticos de esta vuelta: que se cortaron sólos y a última hora no nos quedó de otra que ir a las apuradas, sintiendonos arreados, por el compromiso que tomamos antes con este espacio.
De poder, se puede hacer cosas sólos. De eso, ni hablar… yo por mi cuenta, tú por tu cuenta, él por su cuenta…pero nosotros, nosotros necesitamos unirnos para saldar nuestras cuentas de construcción participativa para hacer sentir nuestras voces y para ello, habrá que empezar a dialogar mante.