domingo, 4 de octubre de 2009

Aba’ienses crean su centro en Buenos Aires



DE LAS ENTRAÑAS DE ABA´I. Denis Duarte, Salomón Ramírez Santacruz, Ramón Gavilán y Miguel Peralta durante la nota con APE

Hoy se realiza el Festival de Capi'ybary en Aba´i, Caazapá. Aba´i se ha dado ha conocer en la prensa mundial hace poco tras la trágica muerte de 12 indígenas a consecuencia del uso indiscriminado de agrotóxicos en la zona. En Argentina, el 25 de setiembre pasado se ha creado la Asociación de Aba'ienses de Buenos Aires-ABBA- que ahora convoca a una asamblea para elegir autoridades para el próximo 25 de octubre.



“Esta idea de crear un centro aba’iense ya venía viéndose como una necesidad hace mucho tiempo. Desde la época en que se hacía en el Deportivo Paraguayo el “torneo de los pueblos” queríamos crear este espacio. Este hecho lamentable y trágico de la muerte de los indígenas nos ha conmocionado y nos ha unido nuevamente en este deseo. En la reunión participamos 15 personas, ahora queremos invitar a todos para elegir una comisión”, refiere el religioso Ramón Gavilán, quien pone a disposición el Ateneo Social y Cultural de la Parroquia Nuestra Señora de la Salud para las reuniones.



“Lo interesante e importante al formar una comisión es que uno está mucho más comunicado con sus compueblanos. A uno, lo que más le compromete con su pueblo es la invasión extranjera que se impone para sacarnos nuestras tierras, porque prácticamente de eso se trata, estas grandes corporaciones van empujando a la gente. Entonces, después, no le queda otro que salir de ahí al campesino. En el caso mío…mis 15 años cumplí en la colimba ya en Aba´i, en esa época si uno no era colorado no podía estudiar. Yo era familia liberal, a los 16 años, salí del cuartel y me tuve que venir a Buenos Aires”, cuenta Miguel Peralta, músico integrante de “Raíces Vivas” y oriundo de Aba´i.
El compromiso ahora es con nuestros familiares, primos y amigos. En mi caso, ya no tengo papá ni mamá, pero tengo una hermana y un hermano. El arraigo con el pueblo es tan grande que cuando llega fin de año, aún sabiendo que hay lugares paradisiácos para pasar las vacaciones en la Argentina, uno elige ir a su pueblo para compartir una serenata con amigos. Eso no tiene precio”, dice el guitarrero.



Denis Duarte es oriundo de un barrio llamado San Valentín en el Distrito de Aba´i. “Hace 15 años que vivo en Buenos Aires, pero todos los días estoy pensando en mi gente. En mis padres, mis familiares. Quisiera estar allá, vivir allá, pero es muy difícil. Podría ir a vivir allá a trabajar en la chacra, pero corro el riesgo de trabajar mucho y pasarla muy mal igual. Me preocupa el tema de los agrotóxicos, porque en carne propia me ha pasado que mandé dinero para que me planten mandioca y perdí toda la inversión porque salió buena rama pero no tuvo raíces”, cuenta Duarte.



Salomón Ramírez Santacruz es un empresario del rubro del calzado y también es oriundo de Aba´i. “Nosotros vemos la necesidad de crear una organización para estar informados y tener conexión con nuestro pueblo y creo que será interesante porque esto no tiene que ver con partidos políticos, la miseria que hay en nuestro pueblo no tiene color. Creo que tenemos que unirnos y promover cosas con la gente del pueblo desde lo cultural hasta lo solidario. Esta organización incluso nos servirá a nosotros acá, entre nosotros para trabajar cosas efectivas que afecten a la gente de nuestro pueblo”, expresa Ramírez Santacruz.
El gran encuentro para elegir autoridades está fijado para el día 25 de octubre a partir de las once de la mañana en Pujol 3550- Isidro Casanova-Provincia de Buenos Aires. No obstante, el viernes próximo se hará otra reunión para continuar con la lista y las posibilidades de contácto con los aba´ienses de Buenos Aires. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 5411-44850575 o ponerse en contacto con las siguientes personas:
Padre Ramón Gavilán. Email: ragavi@speedy.com.ar. Celular 1558849255
Salomón Ramírez Santacruz Emai: ramirezsantacruz@hotmail.com Celular 1557732381
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com