viernes, 2 de octubre de 2009

El chaco de los tres países en un festival


*Blanca Mazacotte para APE

Pocos hubieran pensado que miles de personas acudirían en forma masiva a un lugar al cual para llegar hay que hacer 121 kilómetros por picadas de tierra.. Por eso, el TriChaco, festival que tiene lugar en Santa Victoria del Este, Salta, en el límite con Bolivia y Paraguay, es un encuentro en donde el pueblo es el verdadero protagonista.

El equipo del programa Recorriendo La Patria-conducido por Blanca Mazacotte y producido por Guillermo Aguilar- ha estado para recoger experiencias y alegrías de la gente en el Festival Tri-Chaco 2009, realizado los días 19, 20 y 21 de septiembre.

El programa radial transmitió por internet para todo el mundo a través de la página de la radio El Huairamuyo, www.elhuairamuyo.com.ar . Recorriendo la Patria compartió entrevistas y comentarios en duplex con diferentes emisoras radiales de distintas localidades de la Argentina..

Este Festival se realiza todos los años con el objetivo de recaudar dinero para ayuda a los aborígenes y 29 escuelas de la región a través de la Fundación “Rancho Ñato”, creado por el artista Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como el Chaqueño Palavecino, número uno del folclore Argentino.

Criollos y aborígenes, matakos, guaraníes y wichis habitan la zona del chaco-salteño. Este monte, que cada vez es menos monte, supo ser la tierra de los wichis desde siempre, hasta la llegada del “hombre blanco”. Hoy estos aborígenes se encuentran postergados a orillas del Río Pilcomayo, aún conservan estoicamente sus costumbres y sus tradiciones, aunque por la mano del hombre, ya les queda menos monte y el río contaminado.

En Rancho Ñato, el equipo de Recorriendo la Patria hizo un paraje para visitar y ver las obras de infraestructura que ya han sido realizadas para los servicios sociales y de salud, que incluyen desde atención sanitaria, odontológica hasta un sistema de distribución de agua potable para toda la comunidad indígena.

El “Festival Mayor”, se realizó en el anfiteatro y convocó a delegaciones de artistas y público de casi todas las provincias de Argentina y también de Bolivia y Paraguay.

La fiesta concluye con La Sole, el Chaqueño y Los Nocheros en el escenario. Al otro día, luego de tres días a puro festival, los visitantes se van. El silencio retorna al poblado y la gente vuelve a sus trabajos cotidianos. En Santa Victoria del Este tendrán que esperar otro año para recibir tantas visitas y, por unos días, olvidarse que están olvidados.

*Comunicadora, radialista paraguaya. Conduce el programa Recorriendo la Patria. Es miembro del nuevo FORO DE COMUNICADORES MIGRANTES PARAGUAYOS. Más info en wwwrecorriendolapatria.blogspot.com o escribir al email: recorriendolapatria@hotmail.com

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com