viernes, 2 de octubre de 2009

Queman casa de obreros paraguayos en Neuquén

Fotografía publicada por www.rionegro.com.ar


La crisis económica conduce a la crisis social. Viejas ideas fachas retumban en las discusiones en todos los ámbitos: que un paraguayo puede sacar el puesto de trabajo a un Argentino no es idea nueva. Sin embargo, la Argentina ha sido siempre un país solidario con los extranjeros, porque este país fue construido con manos de inmigrantes.

El diario digital de Río Negro www.rionegro.com.ar publicó hoy sobre la quema de una casilla en dónde vivían un grupo de paraguayos obreros de la construcción. Esto ocurrió en la ciudad de San Martín de los Andes, al sur de la Argentina. El periódico se hizo eco de la denuncia del delegado regional de la UOCRA- Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina- Guillermo Olarán sobre agitación xenófoba en la ciudad.

“En las últimas semanas ha habido personas que han agitado fantasmas sobre la presencia de supuestos obreros extranjeros indocumentados que vienen a sacarles el trabajo", expresa Olarán. El periódico denuncia que varias radios locales ya se habían hecho eco de este tipo de actitudes xenófobas.

“Olarán, en su calidad de representante de la Uocra, había acudido al lugar y comprobado la presencia de una media docena de obreros paraguayos, aunque no inició actuación alguna porque no se trataba de un obrador. Sin embargo y advertido por recurrentes quejas de personas que expresan rechazo a la presencia de los obreros foráneos, en un contexto de caída del empleo en la construcción, se mantuvo atento a los rumores sobre "piquetes en las obras" donde hubiera extranjeros. El caso es que el pasado fin de semana, la gamella que ocupaban los hombres fue consumida por el fuego, cuando por fortuna ninguno de ellos estaba en el interior. Si bien aún no se conoce un informe pericial que confirme el origen del siniestro, Olarán llamó la atención sobre la coincidencia entre las inquietantes versiones de represalias xenófobas y el siniestro en la cabaña”, expresa el periódico.

La precaria casilla de los obreros estaba asentada en el predio ubicado al lado de la plaza del barrio El Arenal, ubicada a tres kilómetros del casco histórico de San Martín de los Andes.

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com