viernes, 30 de octubre de 2009

Legislatura porteña impulsará la reforma de la ley de electores extranjeros en la ciudad de Buenos Aires.

Por Soledad Ayala





El Dr. Carlos Figueroa, director de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña, recibió ayer en su despacho a referentes de la colectividad paraguaya. Entre mate y mate, él y su equipo, explicaron, que la idea de este intercambio es buscar estrategias para modificar la ley 334 el cuál estable una residencia obligatoria de 3 años dentro de la ciudad de Buenos Aires a los ciudadanos extranjeros a fin de permitirles el empadronamiento y el derecho a asistir a las elecciones locales”.

Dentro de la modificación de esta ley, se propone incentivar la participación de la colectividad extranjera dentro de la vida política de la ciudad, para ello se prevé el empadronamiento automático de los migrantes cuando adquieran el DNI, de modo tal que puedan sufragar sin mayores tramites. Esta idea surgió a raíz de la reforma política que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la cual se impulsará una ley que permita el voto a los inmigrantes en las elecciones presidenciales argentinas.

El Dr. Figueroa comentó la existencia del foro de los migrantes, donde la Legislatura de la ciudad recoge las demandas de los extranjeros a fin de canalizarlos en proyectos legislativos. De ahí surgió la idea de modificar la ley de registro de lectoras y lectores de la ciudad, ya que un gran problema es la falta de empadronamiento de los migrantes y el inconveniente de la jurisdicción, explicó. “En todas las provincias existen los ámbitos de empadronamiento voluntario pero esto no es efectivo, queremos que la colectividad extranjera participe, existe la voluntad política para ello, es necesario aún saldar cuestiones técnicas y desde ya existe el deseo de trabajar con las organizaciones de extranjeros”, expresó.

“La modificación de la Ley no sólo representará un gran avance dentro de la integración de la colectividad migrante en la vida política del país que los acoge, en el caso de Paraguay”, expresó el Dr. Gabriel Enciso, - nominado del ejecutivo a embajador del Paraguay en Argentina. “También serviría de un argumento más, para exigir la integración de los paraguayos del exterior en las decisiones políticas del Paraguay, a través del sufragio, más razones para exigir la modificación del articulo 120 de la constitución de la republica del Paraguay, que prohíbe a los paraguayos residentes del exterior votar en sus países de residencia”, agregó.

La nueva ley será presentada en los próximos meses al parlamento con participación de la comunidad migrante. Según los procedimientos, pueden pasar dos años de análisis para ser aprobada o rechazada por los legisladores porteños.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Paraguayos residentes en Estados Unidos se reunirán en Florida

La "Red de Solidaridad de Paraguayos en EE.UU" convoca a una reunión para el próximo 14 de noviembre con el objetivo de "organización de todos los paraguayos en EEUU para lograr el derecho al voto en el exterior, el derecho a la doble ciudadanía para todos los paraguayos sin discriminación alguna", según un correo electrónico enviado por Mario Cristaldo, coordinador de la mencionada organización.

"Además vamos a revisar la estrategia actual que la Red de Solidaridad tiene para el logro de dichas metas", aclara el texto.

Puede solicitarse más información a Mario Cristaldo a través del correo electrónico mariocristaldo@yahoo.com Teléfono: (202) 412 2469- Washington, DC. En Miami, Florida, con Juan Correa al teléfono (786) 399-8954. Correo electrónico: juanb@hotmail.com


martes, 27 de octubre de 2009

Paraguayos en el exterior advierten sobre posible golpe de Estado

Fotografía: Soledad Ayala


Fotografía: Oscar Ayala, gentileza de Maiteí Tetaguá

Fotografía: Oscar Ayala, gentileza de Maiteí Tetaguá



Desde Argentina, llaman a alerta a la comunidad internacional

Por Fátima Rodríguez


El reciente golpe de estado en Honduras el 28 de junio del 2009 que aún sigue sin resolverse plenamente es un antecedente de lo que podría ocurrir en Paraguay, advierten los paraguayos residentes en Buenos Aires. “El golpe de Estado en Honduras en 2009 terminó con la sustitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario interino en Honduras. Según los organismos de la comunidad internacional se trata de una situación de facto, un golpe de Estado contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno no ha sido reconocido por ningún país ni ninguna entidad internacional”(wikipedia.org)

Sin embargo, para que se diera el golpe en Honduras antes hubo una crisis política entre Manuel Zelaya, el poder legislativo y el poder judicial. En Paraguay, Lugo actualmente no cuenta con una mayoría parlamentaria y de hecho, el principal obstructor de su política es el Poder Legislativo. Por otro lado, el Poder Judicial no es más que el mismísimo que funciona con la estructura de la dictadura de Stroessner, con jueces que se autoproclaman “inamovibles”.
En ese contexto, un grupo de paraguayos advierten que la crisis política está activada en el Paraguay y se reunieron hoy en el local del Deportivo Paraguayo en una conferencia para la prensa argentina. “La idea es presentar nuestra lectura a los medios de comunicación de acá de la Argentina sobre lo que está pasando en el país, porque evidentemente nadie sabe nada. Por un lado, está el tema del secuestro, un pedido de juicio político, un llamamiento a las armas por parte de un chileno, lo que para nosotros es una forma encubierta de armar un escenario político para un golpe de Estado”, expresó Abel Cárdenas, uno de los participantes.

En Paraguay, se viene desarrollando una verdadera industria del secuestro desde la época en que Nicanor Duarte Frutos estaba en la presidencia de la República. Ahora, los secuestros se adjudican al Ejército Paraguayo del Pueblo- de dudosa existencia. La oposición, por su parte, intenta vincular a Fernando Lugo con los secuestradores. En este contexto piden el juicio político de Fernando Lugo y un ganadero, Eduardo Avilés, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), hizo un llamado público para la conformación de un denominado Comando Anticomunista Paraguayo (CAP) con el objetivo de "perseguir, agarrar y liquidar físicamente a todos los comunistas".

Por otro lado, el gobierno de Fernando Lugo tiene la guerra declarada por parte de los principales medios de comunicación. Un integrante de APE observó durante una semana la televisión paraguaya y notó cómo se hacía una relación de mensajes que ni en época de la guerra fría se realizaba: Cada cinco minutos al menos una información corta, concisa que dejara metamensajes sobre “la seguridad nacional”, como “Lugo es igual a la izquierda. Secuestradores es igual a la izquierda. Corrupción para financiar a la izquierda. Chávez es igual a la izquierda. Chávez se entromete en política interna paraguaya. Evo Morales tiene armas para sacar el Chaco Paraguayo. Evo Morales recibe plata de Chávez. Chávez, Evo, Lugo, izquierda, secuestro, comunismo”.
La situación de crisis en la política preocupa a los paraguayos residentes en Argentina, quienes llaman a una alerta a la comunidad internacional y a sus connacionales residentes en el mundo para una movilización contra la interrupción del proceso democrático y constitucional que ha confiado el Poder Ejecutivo al Presidente Fernándo Lugo en abril último.

viernes, 23 de octubre de 2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

Un mes para institucionalizar el congreso

Migrantes paraguayos deben elegir sus representantes por países

Por Fátima Rodríguez

Perder el espacio, dejar que muera sólo o involucrarse para institucionalizar el congreso de la Migración es el dilema que se plantea para quienes el año pasado participamos en el Primer Congreso.

El Primer Congreso tenía como organizadores en forma institucional a La Asociación de Profesionales, la FEPARA y el EPPA desde Buenos Aires. En Asunción, la Asociación de Retornados y la Comisión encabezada por el diputado Víctor González Drackeford.

Este año, el segundo congreso fue organizado en forma personal por los compañeros Milciades Ojeda y Celso Chamorro desde Buenos Aires. Desde Asunción, Samuel Lugo, con la Secretaría de Repatriados hizo las gestiones y se llevó el brillo de la organización. Igualmente, el diputado Víctor González Drackeford de la comisión de Desarrollo Social, Población y Viviendas fue el único legislador que estuvo presente en el encuentro. En reconocimiento, González Drackeford que fue electo presidente del II Congreso.

Ahora bien, se planteó en la reunión la forma de “institucionalizar el congreso”. Se habló de que es importante que quede la organización central en Asunción y que este debía aprovechar los ofrecimientos de Samuel Lugo para funcionar en las dependencias de la Secretaría de Repatriados. Ahora bien, la organización central…¿Queda con las personas? ¿Quedan las instituciones que en un principio habían organizado?

Este segundo congreso salió bien en muchos aspectos. Tuvo éxito, pero no tuvo la fuerza del Primer Encuentro. Hay que reconocer, hubo un retroceso en cuanto a que las instituciones participaron más bien de “observadores”.Tan poco innovador era el contenido- excepto por la presencia de Hebe de Bonafini- que ni siquiera los oportunistas del año pasado tuvieron interés en hacerse presentes.

Sin dejar de valorar los esfuerzos de los compañeros Celso Chamorro y Milciades Ojeda, de verdad. Tenemos que empezar en la construcción de consensos en nuestras comunidades y para eso, necesitamos involucrarnos y comprometer a nuestras instituciones, pero también los compañeros deben asumir sus errores políticos de esta vuelta: que se cortaron sólos y a última hora no nos quedó de otra que ir a las apuradas, sintiendonos arreados, por el compromiso que tomamos antes con este espacio.

De poder, se puede hacer cosas sólos. De eso, ni hablar… yo por mi cuenta, tú por tu cuenta, él por su cuenta…pero nosotros, nosotros necesitamos unirnos para saldar nuestras cuentas de construcción participativa para hacer sentir nuestras voces y para ello, habrá que empezar a dialogar mante.

lunes, 12 de octubre de 2009

Soberanía energética, uno de los temas de interés a los migrantes




Fotos: Achivos de Rubén Domínguez

La soberanía energética será uno de los temas que estará presente en este II Congreso de Migrantes a llevarse a cabo el jueves y viernes próximo en la sala de sesiones del Congreso Nacional. Si bien no es una política pública específica del sector, los paraguayos residentes en el mundo entero sintieron propia esta reivindicación como necesaria para el país. Fue así como el 26 de abril del 2009, a iniciativa y convocatoria de la Asociación Paraguaya de Suiza y el Movimiento de Músicos Paraguayos por la Justicia Social, “Paraguay Sapukái”, se realizaron simultáneas manifestaciones frente a embajadas del Brasil en Suiza, Francia, Bélgica, Canadá, Argentina y Australia.

Durante el congreso, se analizarán de qué manera la Soberanía Energética afecta al sector de los migrantes

viernes, 9 de octubre de 2009

Argentinos discutirán sobre el guaraní

El próximo lunes 19 de octubre, a las 18.30 horas, se llevará a cabo la jornada Guaraní, MERCOSUR Ñe’ ê Teete – Guaraní, Idioma Oficial del MERCOSURen la Biblioteca Nacional ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro es promovido por el diputado de la Nación Argentina, Dr. Eduardo Leonel Galantini y la “Casa de Corrientes”. En el debate asistirán representantes de los países de la región, el residente de la CRPM, Lic. Carlos Alvarez, el Sr. Director de la Biblioteca Nacional Lic. Horacio González. Al final del encuentro, el cantautor correntino Santiago Delgado deleitará con su arte.
La cita es en el Auditorio Jorge Luis Borges, Primer Piso, Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


jueves, 8 de octubre de 2009

Historias paraguayas en el II Festival Intercultural Narración Oral





Por segundo año consecutivo los cuentos, mitos, leyendas e historias mágicas llegarán a Sevilla en las voces de de Narradores Orales o Cuentacuentos, mediante el
II Festival Intercultural de Narración Oral, cuentos para adultos. El mismo se levará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre en la sala OBBIO, en la calle Trastamara 29, en Sevilla desde las 21:horas.

El Festival internacional a celebrarse tiene como objetivos principales:

-Promover el reconocimiento de la narración oral o la cuentería, como arte universal, y su apropiación social como instrumento de diálogo intercultural.

-Generar en la ciudad de Sevilla, espacios de diálogos interculturales mediante la oralidad.
-Propiciar un evento intercultural que contribuya al conocimiento de otras culturas, su reconocimiento y respeto mediante la narración de cuentos.

Mediante la celebración en Sevilla del II Festival Intercultural Narración Oral, se podrán disfrutar y compartir historias que viajan desde Colombia, Paraguay, Congo y diversas regiones de España, a través de la voz de sus propios narradores, con el color y los acentos característicos de sus regiones. Historias que fueron tomadas a su vez de sus antepasados y las fueron adornando, adaptando, dándole esa dinámica recreativa que ofrece la memoria colectiva y el arte del cuentero.

Además, el domingo 25 se hará una “narratón familiar” en colaboración con la Asociación de Mujeres Inmigrantes Voluntarias y Solidarias de Andalucía (AMIVSA).


El Festival está organizado por las siguientes agrupaciones: La cháchara: Grupo de narración oral que es integrado por Marco Flecha, miembro de APE, Pumarejocuentos, Corporación artística y Cultural La Cuarta y cuenta con la colaboración de OBBIO – La sala Club. Las entradas tienen un coste de 6 Euros e incluye consumición.


Para mayor información pueden dirigirse a:

http://www.festicuentosintercultural.blogspot.com/

festicuentos.intercultural@gmail.com

Teléfono: 679 946857 (Contacto: Marco Flecha).

Fepara no participará del segundo congreso


La FEPARA- Federación de Entindades Paraguayas en la República Argentina- no participará institucionalmente en el II Congreso de Migrantes que se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de octubre en la Sede del Congreso Nacional; así lo informó a través de un comunicado.

“Ante noticias aparecidas en los medios sobre la realización del 2º Congreso de la Migración Paraguaya en Asunción, FEPARA (Federación Paraguaya en la República Argentina) ACLARA Y COMUNICA a todas las instituciones asociadas, que esta Federación no ha participado en la convocatoria ni en la preparación u organización de dicho evento y que no participará del mismo en forma institucional, sin impedimento a algunas entidades adheridas que sí deseen hacerlo”, dice el comunicado

La FEPARA fue una de las instituciones organizadoras del primer encuentro realizado en Asunción el año pasado al igual que el EPPA- Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina. Esta institución tampoco participaría oficialmente.

lunes, 5 de octubre de 2009

Jóvenes paraguayos y argentinos debatieron sobre la historia del Paraguay en Luján




El equipo de APE de Buenos Aires se reunió este domingo con jóvenes paraguayos y argentinos en Luján en el marco de un conversatorio sobre historia del Paraguay. Coincidentemente con las fiestas de la virgen de Luján, Ariel Alejandro Acosta, licenciado en historia por la Universidad Nacional de Asunción, expuso sobre su trabajo de tesis contextualizado en el marco de la dictadura de Alfredo Stroessner. “Hasta que los leones no tengan su propios historiadores, las historias de las cacerías seguirán glorificando al cazador dice un proverbio africano que Acosta toma en su trabajo para explicar que la historia paraguaya actual tiene una versión oficial que omite el punto de vista de quienes no fueron parte del gobierno de esa etapa.

“Además, en la universidad, cuando los estudiantes quieren investigar sobre el pasado reciente, sobre la dictadura de Stroessner, los tutores muchas veces desaniman y sugieren otros temas. ¿Por qué no estudiás el siglo XVI?, te dicen”, cuenta Acosta,

La exposición fue un disparador para un análisis contextual del gobierno de Fernando Lugo. La discusión llevó al planteamiento de la necesidad de construcción de una memoria colectiva que será la base para la profundización de los cambios.

“Se han confirmado la existencia de 1500 fichas de informantes de la policía (pyraguès), quienes pueden aportar al esclarecimiento de los casos de desaparecidos durante la dictadura, sin embargo esta información está negada a los investigadores sustentado en el argumento de un artículo de los Derechos Humanos que dice “toda persona tiene derecho a ser protegida en su dignidad e indignidad”. La interpretación que le da la Corte Suprema de Justicia a este artículo protege de esta forma a personas que fueron responsables directos de muertes y desapariciones en esa época y que me atrevo a decir, probablemente, hoy forman parte del poder. Es decir, se negó Derechos Humanos fundamentales como la vida y la libertad y luego, los responsables de esas negaciones hoy sí son protegidos en nombre de los Derechos Humanos”, refirió Acosta.

Los jóvenes argentinos interactuaron también refiriendo la historia reciente de su país y una interpretación del tiempo actual. La historia de los pueblos son simílares, pero la Argentina tiene una política de estado visible con respecto a la memoria colectiva y los Derechos Humanos mientras que en Paraguay, todavía se conoce sólo la “historia que cuentan los vencedores”.

Otro hecho que señaló Ariel Acosta como causa de falta de memoria histórica es la versión de los textos que se utilizan en los colegios. “El principal libro que se utiliza es de una famosa editorial internacional que está viciado de interpretaciones que quedan en la cabeza de los chicos y que debería de revisarse. En el capítulo que refiere a la Guerra de la Triple Alianza, todavía este texto sigue diciendo que una de las causas de la guerra fue el nepotismo del Mariscal López…¿y cómo se hace para contar la otra versión si los docentes no investigan?. ¿Cómo se hace para discutir con otros textos? Esta editorial le regala el libro al docente, y si recomienda para sus alumnos, le regala bolsos, bolígrafos, pendrive y ahí, te enchufa la historia que ellos quieran”, comentó para las risotadas tragicómicas de la tarde.

La reunión terminó con el compromiso de APE (Agencia de Periodistas Paraguayos en el Exterior) de promover un seminario sobre Historia del Paraguay para diciembre próximo en Buenos Aires.

Crónicas migrantes






África rica y distante

Hace una semana tuve oportunidad de participar de las IV Jornadas de Cultura y Desarrollo en la ciudad de Córdoba (España). En esta ocasión el tema era la Cooperación Cultural con África. Del evento organizado por la organización Batá, participó un centenar de personas cercanas al tema y curiosos de información acerca de la realidad de un continente que para los latinoamericanos ( y posiblemente para los españoles) nos es muy lejano aunque tengamos en algunos países mucha influencia cultural y migratoria.

En los dos días se habló mucho de los mecanismos de cooperación de los países del norte, principalmente de España hacia los países africanos, con sus críticas incluidas; pero también y quizá lo más interesante fueron las experiencias y proyectos que se vienen realizando con el continente a modo de intercambio de desarrollo cultural. Aunque para este cronista, la médula, el “karaku”, lo graficó en la charla inaugural el profesor Mbuyi Kabunda Badi, catedrático de relaciones Internacionales de varias universidades europeas y africanas.

Kabunda recriminó de entrada a algunos críticos y “africanólogos” de “tratar al continente como si fuera una cosa homogénea o uniforme”. Dijo que algunos analistas, por la adhesión conciente o inconciente a los paradigmas eurocentristas se dedican a la crítica virulenta o autocrítica sin cuartel dictada por el fracaso del contrato social poscolonial en el continente africano, privilegiando en sus enfoques los aspectos negativos de aquellas realidades. “De allí la necesidad de abrir el debate para saber hasta dónde llega la verdad, por que creo que hay que evitar el afrocatastrofismo, que en muchos casos es culpa de los medios de comunicación”, expresó Kabunda.

Planteó a los líderes e intelectuales africanos a “mirarse desde ese africanismo” para no caer en desinformación y explicaciones fáciles sobre las realidades del continente, argumentando que hay “varias áfricas, desde sectores geográficos, niveles de desarrollo, aspectos históricos, políticos y culturales. Porque Somalia no es Costa de marfil”.

Durante toda su intervención cuestionó el colonialismo feroz a que fue sometido el continente y que hasta hoy se sigue expoliando a África gracias a la complicidad de las élites dominantes y que le siguen el juego a las metrópolis de occidente. Sin embargo destacó la cualidad de la cultura común en algunos pueblos africanos, ya que siguen caracterizándose por “el colectivismo, el comunitarismo. La función de la familia que se extiende por toda la aldea o clan, que se explica por la búsqueda permanente del individuo y el grupo que asegura al primero todas sus necesidades básicas, y en particular el derecho a la alimentación. Esto lo graficó con una expresión en suahili, que invita al visitante o a cualquier persona a comer con ellos.

Esta tradición se extiende al plano ideológico, porque según explica el catedrático “esto explica la tradición y desde lo ideológico convertidas en elementos de unidad e ideologización de las masas, el predominio del grupo sobre el individuo. La toma de decisiones por consenso, la ausencia de la acumulación privadas. Que desgraciadamente fueron manipuladas por las élites”, élites a las que denomina colonialismo interno.

Culminó su charla diciendo que África es por excelencia el continente de las relaciones sociales, un bien cada vez más escaso en otras partes del planeta. Por ello reclamó que “debemos incorporarnos a la mundialización, pero no como objetos, sino como sujetos y protagonistas, porque África debe empezar a vender y no a venderse”. Puntualizó.

Cóctel intercultural

La jornada se desarrolló los días 23 y 24 de septiembre y durante esos días pude palpar parte de la realidad cultural africana, además de disfrutar de la música mediante un recital de más de tres horas en el Jazz Café de Córdoba, que hizo del deleite de participantes y lugareños. Unas jornadas en las que se intercambiaron experiencias de cine, música, entre otras expresiones, donde África y su gente fue la protagonista y desde allí ver como se van tejiendo proyectos con Europa y también en algunos países latinoamericanos con mucha influencia “afro”, como Brasil o Cuba que, también estuvieron representados. Unas jornadas que nos acercó y nos compartió en pequeñas dosis esa gran riqueza humana y cultural. Y sobre todo que África no es un conflicto en expansión como lo pintan los medios, sino un sinfín de oportunidades humanitarias y culturales. Un continente del que nos queda mucho por aprender.

Marco Antonio Flecha Torres

Email: marcoflecha@hotmail.com

domingo, 4 de octubre de 2009

Aba’ienses crean su centro en Buenos Aires



DE LAS ENTRAÑAS DE ABA´I. Denis Duarte, Salomón Ramírez Santacruz, Ramón Gavilán y Miguel Peralta durante la nota con APE

Hoy se realiza el Festival de Capi'ybary en Aba´i, Caazapá. Aba´i se ha dado ha conocer en la prensa mundial hace poco tras la trágica muerte de 12 indígenas a consecuencia del uso indiscriminado de agrotóxicos en la zona. En Argentina, el 25 de setiembre pasado se ha creado la Asociación de Aba'ienses de Buenos Aires-ABBA- que ahora convoca a una asamblea para elegir autoridades para el próximo 25 de octubre.



“Esta idea de crear un centro aba’iense ya venía viéndose como una necesidad hace mucho tiempo. Desde la época en que se hacía en el Deportivo Paraguayo el “torneo de los pueblos” queríamos crear este espacio. Este hecho lamentable y trágico de la muerte de los indígenas nos ha conmocionado y nos ha unido nuevamente en este deseo. En la reunión participamos 15 personas, ahora queremos invitar a todos para elegir una comisión”, refiere el religioso Ramón Gavilán, quien pone a disposición el Ateneo Social y Cultural de la Parroquia Nuestra Señora de la Salud para las reuniones.



“Lo interesante e importante al formar una comisión es que uno está mucho más comunicado con sus compueblanos. A uno, lo que más le compromete con su pueblo es la invasión extranjera que se impone para sacarnos nuestras tierras, porque prácticamente de eso se trata, estas grandes corporaciones van empujando a la gente. Entonces, después, no le queda otro que salir de ahí al campesino. En el caso mío…mis 15 años cumplí en la colimba ya en Aba´i, en esa época si uno no era colorado no podía estudiar. Yo era familia liberal, a los 16 años, salí del cuartel y me tuve que venir a Buenos Aires”, cuenta Miguel Peralta, músico integrante de “Raíces Vivas” y oriundo de Aba´i.
El compromiso ahora es con nuestros familiares, primos y amigos. En mi caso, ya no tengo papá ni mamá, pero tengo una hermana y un hermano. El arraigo con el pueblo es tan grande que cuando llega fin de año, aún sabiendo que hay lugares paradisiácos para pasar las vacaciones en la Argentina, uno elige ir a su pueblo para compartir una serenata con amigos. Eso no tiene precio”, dice el guitarrero.



Denis Duarte es oriundo de un barrio llamado San Valentín en el Distrito de Aba´i. “Hace 15 años que vivo en Buenos Aires, pero todos los días estoy pensando en mi gente. En mis padres, mis familiares. Quisiera estar allá, vivir allá, pero es muy difícil. Podría ir a vivir allá a trabajar en la chacra, pero corro el riesgo de trabajar mucho y pasarla muy mal igual. Me preocupa el tema de los agrotóxicos, porque en carne propia me ha pasado que mandé dinero para que me planten mandioca y perdí toda la inversión porque salió buena rama pero no tuvo raíces”, cuenta Duarte.



Salomón Ramírez Santacruz es un empresario del rubro del calzado y también es oriundo de Aba´i. “Nosotros vemos la necesidad de crear una organización para estar informados y tener conexión con nuestro pueblo y creo que será interesante porque esto no tiene que ver con partidos políticos, la miseria que hay en nuestro pueblo no tiene color. Creo que tenemos que unirnos y promover cosas con la gente del pueblo desde lo cultural hasta lo solidario. Esta organización incluso nos servirá a nosotros acá, entre nosotros para trabajar cosas efectivas que afecten a la gente de nuestro pueblo”, expresa Ramírez Santacruz.
El gran encuentro para elegir autoridades está fijado para el día 25 de octubre a partir de las once de la mañana en Pujol 3550- Isidro Casanova-Provincia de Buenos Aires. No obstante, el viernes próximo se hará otra reunión para continuar con la lista y las posibilidades de contácto con los aba´ienses de Buenos Aires. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 5411-44850575 o ponerse en contacto con las siguientes personas:
Padre Ramón Gavilán. Email: ragavi@speedy.com.ar. Celular 1558849255
Salomón Ramírez Santacruz Emai: ramirezsantacruz@hotmail.com Celular 1557732381

sábado, 3 de octubre de 2009

Piden derecho a la ciudadanía múltiple




Redacción APE

Fotos: Juan Britos

Los paraguayos residentes en Buenos Aires se reunieron anoche en el local del Deportivo Paraguayo para discutir las propuestas que se presentarán el próximo 16 y 17 de octubre en el II Congreso de Migrantes Paraguayos que tendrá lugar en la sede del Congreso Nacional en Asunción.

La reforma para la modificación del Artículo 120 de la Constitución Nacional que permitirá el voto de los paraguayos en Argentina es uno de los reclamos que con más fuerza se presentará este año. No es un reclamo nuevo, ya el año pasado había sido el centro del debate. Por otro lado, la soberanía alimentaria y el derecho a la identidad son los dos ejes temáticos que se incorporaron a las propuestas de este año.

El II Congreso de Migrantes tendrá la participación de paraguayos residentes en Brasil, Argentina, España, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Francia y otros países. A diferencia del año pasado, se notó la ausencia de la organización EPPA- Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina- del cuál forma parte Miguel Decoud, el primer candidato a embajador en Argentina propuesto por Fernando Lugo.

El derecho a la ciudadanía múltiple es una de las propuestas contempladas para este año. Muchos de los paraguayos que emigran se ven obligados a adquirir la “nacionalidad” en el país del destino para poder adquirir derechos plenos como trabajadores y hasta hoy, eso implica perder los derechos como ciudadanos paraguayos.

viernes, 2 de octubre de 2009

El chaco de los tres países en un festival


*Blanca Mazacotte para APE

Pocos hubieran pensado que miles de personas acudirían en forma masiva a un lugar al cual para llegar hay que hacer 121 kilómetros por picadas de tierra.. Por eso, el TriChaco, festival que tiene lugar en Santa Victoria del Este, Salta, en el límite con Bolivia y Paraguay, es un encuentro en donde el pueblo es el verdadero protagonista.

El equipo del programa Recorriendo La Patria-conducido por Blanca Mazacotte y producido por Guillermo Aguilar- ha estado para recoger experiencias y alegrías de la gente en el Festival Tri-Chaco 2009, realizado los días 19, 20 y 21 de septiembre.

El programa radial transmitió por internet para todo el mundo a través de la página de la radio El Huairamuyo, www.elhuairamuyo.com.ar . Recorriendo la Patria compartió entrevistas y comentarios en duplex con diferentes emisoras radiales de distintas localidades de la Argentina..

Este Festival se realiza todos los años con el objetivo de recaudar dinero para ayuda a los aborígenes y 29 escuelas de la región a través de la Fundación “Rancho Ñato”, creado por el artista Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como el Chaqueño Palavecino, número uno del folclore Argentino.

Criollos y aborígenes, matakos, guaraníes y wichis habitan la zona del chaco-salteño. Este monte, que cada vez es menos monte, supo ser la tierra de los wichis desde siempre, hasta la llegada del “hombre blanco”. Hoy estos aborígenes se encuentran postergados a orillas del Río Pilcomayo, aún conservan estoicamente sus costumbres y sus tradiciones, aunque por la mano del hombre, ya les queda menos monte y el río contaminado.

En Rancho Ñato, el equipo de Recorriendo la Patria hizo un paraje para visitar y ver las obras de infraestructura que ya han sido realizadas para los servicios sociales y de salud, que incluyen desde atención sanitaria, odontológica hasta un sistema de distribución de agua potable para toda la comunidad indígena.

El “Festival Mayor”, se realizó en el anfiteatro y convocó a delegaciones de artistas y público de casi todas las provincias de Argentina y también de Bolivia y Paraguay.

La fiesta concluye con La Sole, el Chaqueño y Los Nocheros en el escenario. Al otro día, luego de tres días a puro festival, los visitantes se van. El silencio retorna al poblado y la gente vuelve a sus trabajos cotidianos. En Santa Victoria del Este tendrán que esperar otro año para recibir tantas visitas y, por unos días, olvidarse que están olvidados.

*Comunicadora, radialista paraguaya. Conduce el programa Recorriendo la Patria. Es miembro del nuevo FORO DE COMUNICADORES MIGRANTES PARAGUAYOS. Más info en wwwrecorriendolapatria.blogspot.com o escribir al email: recorriendolapatria@hotmail.com

Queman casa de obreros paraguayos en Neuquén

Fotografía publicada por www.rionegro.com.ar


La crisis económica conduce a la crisis social. Viejas ideas fachas retumban en las discusiones en todos los ámbitos: que un paraguayo puede sacar el puesto de trabajo a un Argentino no es idea nueva. Sin embargo, la Argentina ha sido siempre un país solidario con los extranjeros, porque este país fue construido con manos de inmigrantes.

El diario digital de Río Negro www.rionegro.com.ar publicó hoy sobre la quema de una casilla en dónde vivían un grupo de paraguayos obreros de la construcción. Esto ocurrió en la ciudad de San Martín de los Andes, al sur de la Argentina. El periódico se hizo eco de la denuncia del delegado regional de la UOCRA- Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina- Guillermo Olarán sobre agitación xenófoba en la ciudad.

“En las últimas semanas ha habido personas que han agitado fantasmas sobre la presencia de supuestos obreros extranjeros indocumentados que vienen a sacarles el trabajo", expresa Olarán. El periódico denuncia que varias radios locales ya se habían hecho eco de este tipo de actitudes xenófobas.

“Olarán, en su calidad de representante de la Uocra, había acudido al lugar y comprobado la presencia de una media docena de obreros paraguayos, aunque no inició actuación alguna porque no se trataba de un obrador. Sin embargo y advertido por recurrentes quejas de personas que expresan rechazo a la presencia de los obreros foráneos, en un contexto de caída del empleo en la construcción, se mantuvo atento a los rumores sobre "piquetes en las obras" donde hubiera extranjeros. El caso es que el pasado fin de semana, la gamella que ocupaban los hombres fue consumida por el fuego, cuando por fortuna ninguno de ellos estaba en el interior. Si bien aún no se conoce un informe pericial que confirme el origen del siniestro, Olarán llamó la atención sobre la coincidencia entre las inquietantes versiones de represalias xenófobas y el siniestro en la cabaña”, expresa el periódico.

La precaria casilla de los obreros estaba asentada en el predio ubicado al lado de la plaza del barrio El Arenal, ubicada a tres kilómetros del casco histórico de San Martín de los Andes.

jueves, 1 de octubre de 2009

Homenaje a Elvio Romero en un café

Redacción-APE

La fotogalería permanente de las letras del Café-Bar La poesía de la ciudad de Buenos Aires tendrá un espacio para el poeta Elvio Romero, quien viviera muchos años en la ciudad capital de la Argentina.

Este Café-Bar será declarado “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” por la legislatura porteña en un acto que será llevado a cabo el día lunes a las 11 horas en Bolivar esquina Chile en barrio San Telmo.

Además, ese día se le brindará el “Elogio a la trayectoria” con entrega de estatuilla de “El mozo notable” al maestro Horacio Ferrer. Más informaciones podrán obtenerse llamando a Leonardo Busquet al teléfono 1544200550. Busquet es coordinador de cultura y difusión del Grupo de Cafés Los Notables(compuesto por Margot, El Federal, La Poesía y Bar de Cao)

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com