Por Fátima Rodríguez
Un grupo de profesionales paraguayos residentes en Argentina llegan hoy a Asunción para acompañar a Gabriel Enciso en el proceso de espera de su nombramiento como Embajador en
Gabriel Enciso es médico e integrante de
Un médico, un docente universitario y una museóloga forman parte del equipo que viajó a Asunción en representación de
El nombramiento en el puesto clave de Embajador- responsable mayor en una misión diplomática- a un residente en el lugar es una de las reivindicaciones propuestas en el Primer Congreso de Migrantes realizado en Asunción el año pasado. Sin embargo, también es más que evidente la existencia de corporaciones económicas-comerciales interesadas en trabar nombramientos de personas que puedan promover un cambio en las relaciones bilaterales.
LAS RELACIONES COMERCIALES
CON ARGENTINA Y MERCOSUR
Para forzar el retiro de la candidatura de Miguel Decoud, algunos senadores habían argumentado la supuesta necesidad de poner un entendido en el tema de las relaciones bilaterales y el MERCOSUR. Nadie puede discutir este punto. Sin embargo, está visto que los términos de las relaciones bilaterales y las alianzas comerciales-como el MERCOSUR- se deben a políticas antes que a tecnicismos.
¿De qué sirve al Paraguay tener tantas leyes que luego no son aplicadas? Hacer respetar las leyes, las doctrinas, necesariamente requiere un cambio de “Políticas”. En los últimos años, “las políticas” en las relaciones binacionales con Argentina estaban “adoctrinadas” de tal forma a cuadrar perfectamente para favorecer los intereses no del país sino de algunos empresarios que se sostenían como “políticos” gracias a este esquema de “política favorece a mi negocio, mi negocio me sostiene como político. Lo que le conviene al país, que lo vengan a solucionar otros, por ahora, prima el interés de mi negocio”.
La fragmentación de los liberales sigue siendo un problema para los proyectos del Presidente Fernando Lugo. En un cuadro en dónde el panorama no es claro y los votos son siempre incertidumbre, la única certeza es el fracaso de los intereses del pueblo y los negociados que ellos implican en las bancadas que no se definen y que esperan “las mejores propuestas” para negociar sus votos.
Lo del MERCOSUR, lo de las leyes es muy refutable. Enciso es un médico, pero la embajada nombra un “Encargado de negocios” que debe asesorar al embajador, en términos de “geoestrategia” tiene a tres militares que le deben asesorar en su actuar, en términos de política, hay un departamento de política que debe captar las razones de las políticas para asesorar al embajador en la hora de la instrumentación. En fin, argumentos sobran de uno y otro lado. Lo único que está en juego en este momento es la participación o no de los paraguayos residentes en el extranjero, que tanto quieren visitar los políticos para venir a prometerles cosas que luego no se reflejan a la hora de aplicar “políticas”.