Por Florencia Beloso
Un equipo periodístico de Canal 7 viajó al Paraguay con motivo de la Cumbre del MERCOSUR. Aprovechando la estadía en Asunción, y considerando que Paraguay es uno de esos países de América Latina sobre los que menos se conoce y se muestra al resto de la región, Visión 7 Latinoamérica, realizó un trabajo especial.
Allí, en la capital, se hallaron restos óseos de humanos en un penal - que fuera conocido - durante la dictadura de Alfredo Stroessner - como La Emboscada.
En la investigación de la periodista argentina Stella Calloni, "Operación Cóndor. Pacto Criminal", el militante paraguayo, por los Derechos Humanos, Martín Almada, víctima de la dictadura stronissta, relató su experiencia en aquellos trágicos años. Recuerda Almada, los traslados de un centro de detención a otro, y uno de los lugares fue "La Emboscada". "La víctima relató que ese lugar fue un campo de concentración y que habría oído a muchos niños"[1].
Según consta en la investigación, pasaron alrededor de 400 personas por ese centro clandestino de detención. Su historia siempre estuvo relacionada con el exterminio. "Antiguamente había sido una aldea para contener los ataques de los indios guaycurúes"[2].
En el marco de la Operación Cóndor, en 1976, el argentino Oscar Luis Rojas, estudiante de medicina, fue detenido en Asunción bajo la acusación de pertenecer al movimiento guerrillero argentino "Montoneros". Luego de ser torturado por la policía paraguaya, según testigos, fue trasladado al penal de Emboscada, donde estuvo hasta marzo de 1977. Desde entonces, se encuentra desaparecido.
La Operación Cóndor fue una organización criminal de las dictaduras del Cono Sur, inspirada, financiada y asistida técnicamente por Estados Unidos. La CIA fue la encargada de coordinar el trabajo de los servicios de inteligencia de América Latina. Cóndor fue aplicada en Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.
"Paraguay registra una de las historias más ricas del continente, pero es un país condenado al silencio y al olvido"[3]. Por esta razón, es nuestra obligación explicar que pasó en un pasado muy reciente.
[1] Stella, Calloni, "Operación Cóndor. Pacto Criminal", Tercera edición. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006.
[2] Ibid.Págs, 138-155.
[3] Ibid. Pág.27.
jueves, 6 de agosto de 2009
El pasado presente
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis
Contador gratis
whos.amung.us
Consultá nuestro archivo
-
▼
2009
(129)
- ► septiembre (17)
-
▼
agosto
(19)
- PARAGUAY: SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.
- Evento para sostener gastos de la sede de FEPARA
- Homenaje a las víctimas del terrorismo de estado e...
- Congreso de Migrantes ya tiene fecha
- Contra el dengue
- Paraguayos residentes en Argentina articulan fuerz...
- CONVOCATORIA
- Organizaciones respaldan a Enciso y se preocupan p...
- Volanteada del Espacio Popular Unitario en Buenos ...
- Comisión de RREE estudia la candidatura a embajado...
- Victor Barone
- Profesionales paraguayos de Argentina viajan a Asu...
- Concierto de Arpa Paraguaya en Buenos Aires
- Preparan el Segundo Congreso de la Migración
- El pasado presente
- Documental en FEPARA
- La fosa común paraguaya en la televisión argentina
- ANA: Paraguay es una motocicleta de color roja.
- Justicia! Por las víctimas de Ykuá Bolaños
Colaborá con APE
Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com